Paula Patiño: La adaptación de una latinoamericana al ciclismo europeo
07 Junio 2019

Blogs Movistar Team

Ha sido una de las grandes muestras de progresión del conjunto 'telefónico' en 2019, aunque los años anteriores no resultaron una experiencia sencilla para la cejeña. Escuchamos a uno de los grandes talentos del ciclismo latino hablar sobre su camino hasta Movistar Team.

Todos (y esto incluye a ambos sexos) sabemos que llegar y adaptarse al ciclismo europeo no es nada fácil. Es una escuela que requiere, más allá de talento, mucha disciplina, constancia y perseverancia. No basta solo con ser bueno en lo que haces para ser un deportista de élite. Y lo puntualizo más perteneciendo a la categoría femenina, y en mi caso, siendo ciclista colombiana, con una vida y costumbres muy diferentes. He llegado a otro país con apenas 17 años, me encontré con otra realidad: lugares, personas, idioma, clima y distancia, entre otros factores, aparte de la diferencia en la parte competitiva, que es completamente opuesta a lo que disfruté y aprendí en mi lugar de origen.

Mi primera escala fue Suiza, en el Centro Mundial de formación –UCI- más prestigioso para ciclistas juveniles, donde empecé a pulirme como ciclista y como persona. La realidad es que muchos piensan que con estar acá ya todo es color rosa, pero ¿alguien sabe de los sacrificios, lo que vivimos y lo que soportamos en este mundo desde adentro?

Patiño, durante su estancia en el Centro Mundial de Ciclismo UCI. (c) Velofocus

La primera competencia a la que asistí fue en Francia y fue justo allí donde por primera vez sentí que no podía terminar. Me había encontrado de frente con el verdadero ciclismo, corriendo a -3 grados y con lluvia durante toda la competencia. Mi cuerpo estaba congelado por completo aun llevando toda la ropa de invierno. Llegué a un punto que no podía ni frenar ni comer porque mis manos no las podía mover.

Miles de pensamientos se pasan por tu cabeza: desesperación, impotencia y esas ganas de abandonar que te entran, pero que a la vez se mezclan con el deseo de tu corazón que te pide luchar un poco más.  Al final, casi sin poder hablar y con algunas lágrimas de dolor, vino a mí la satisfacción de haber soportado y no haber renunciado. Desde ese momento solo pensaba en la próxima competencia y volver a superarme a mí misma.

Hubo días de mucho cansancio en entrenamientos y competencias, de pensar si lo iba a poder lograr, de preguntarte si estaba en el lugar adecuado. Aun así me paraba con más ganas. A medida que iba adquiriendo algo más de conocimiento y experiencia, entre otros aspectos, hallaba ya algunos cambios en mi cuerpo, que se iba adaptando un poco mejor a las condiciones climáticas, a los esfuerzos que realizaba día tras día y podía ver la manera de ir recuperando poco a poco. Pero para lograrlo también necesitaba un buen descanso y alimentación adecuada para ir ajustando la mente a lo que me pedía el cuerpo.

Su mejor resultado internacional hasta la fecha: 5ª en la etapa más dura de la reciente Vuelta a Turingia alemana. (c) Velofocus

Hoy en día toda esa escuela de climas extremos, de soledades, de dolor y hasta de ganas de no seguir, me ha llevado a realizar uno de mis más grandes sueños: conformar la nómina de un equipo World Tour, y lo he logrado con uno de los mejores y más reputados del mundo como Movistar Team. Al verme aquí, rodeada de tantas cosas que en un momento parecían tan lejanas, me pongo a pensar que todo lo que he realizado, los sacrificios, la distancia y la soledad sin mi familia, pasar días difíciles y cada momento que te deja una marca, se están viendo recompensados y empiezan a dar frutos.

Hoy sigo aprendiendo porque el aprendizaje es como el ciclismo, no para, es constante. No deja de ser duro y difícil pero todo vale la pena y lo disfruto. Sigo creciendo al lado de esta familia que me abrió sus puertas para seguir con la ilusión de perseguir y cumplir más sueños.

— Sigue a Paula en sus perfiles en Instagram y Twitter.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport