Quintana y Valverde, ante una CRI clave en La Vuelta
02 Septiembre 2019

Rueda de prensa en Pau

El colombiano, líder de la carrera tras su 2º puesto en Andorra, y el campeón del mundo, 4º clasificado a solo 20" de su compañero, aspiran a limitar diferencias con Roglic (TJV) en una exigente prueba mañana martes en Pau.

Nairo Quintana

«¡Por lo menos soy líder hoy! (ríe). Sabemos que mañana es un día muy importante. Aunque tengamos el rojo, lo habría podido tener cualquiera de los cuatro. Con la situación ahora mismo, somos conscientes -y ya lo hemos dicho- que el líder virtualmente es Roglic, ya que con la crono que viene puede sacarnos ventaja al ser especialista. Vamos a ir a verla ahora [NdR: la rueda de prensa se celebró antes del reconocimiento del lunes]. Tenemos que dejarlo todo en la carretera y después de la crono, junto con el equipo, intentar recuperar en los días posteriores».

«No hemos hablado nada (con Marc). Lo que nos importa es el gran trabajo que ha hecho el equipo durante todo el día: de salida, llevando gente adelante, y después, haciendo nosotros dos lo que debíamos junto con el resto. Seguimos hacia adelante, pensando en trabajar de buena manera. Por un gesto no vamos a hacer un gran caos. Debemos disfrutar lo que tenemos y mirar hacia adelante».

«¿Un líder por encima del otro? Aquí lo que interesa es el equipo como tal. El que esté mejor ayudará al otro, y así seguiremos. Quien vaya teniendo mejor condición o mejores piernas contará con nosotros. Tenemos buen equipo y hemos venido trabajando en buena línea desde el primer día; por ese lado tenemos tranquilidad».

«Asturias y Machucos serán bastante duros, y llegan ya en el final de la segunda semana, con todo lo que eso supone. Junto con los dos días complicados en Madrid y Ávila de la tercera semana serán las oportunidades para nosotros y los días decisivos».

Alejandro Valverde

«He descansado bien y estoy recuperado. Fue una llegada extrema, dura y peligrosa, con mucho frío, vas al límite, a tope de pulsaciones… Un día muy complicado para cualquiera que termina la etapa. Incluso tuvimos suerte de que solo fuese así el final, y no toda la etapa como se llegó a prever. No sé cuántos habrían terminado de lo contrario. Fue duro para todos y en ese sentido estoy repuesto».

«Ayer intentamos siempre distanciar a base de ataques. En la última subida Nairo se fue con Pogacar; luego vi algo de debilidad en ‘Superman’ y traté de saltar, pero no para arrastrarlo. La primera vez vi que me siguió y paré, pero luego sí pude hacer diferencia».

«Tenemos que estar contentos. Estamos bien de salud, llevamos dos victorias de etapa, Nairo está primero, yo estoy cuarto… y queda mucha Vuelta y la carrera está muy abierta. No se trata de que el líder sea uno u otro. Se trata de trabajar conjuntamente para que la Vuelta se quede en el equipo. Debemos esforzarnos unidos e intentar, tanto uno como otro, llegar lo más lejos posible. Quedan muchos días, muy, muy duros, con dos rivales como Roglic y López a los que desbancar«.

«¿Una lucha entre los dos por la victoria? No lo creo (ríe). Si va primero Nairo y yo segundo no vamos a luchar entre nosotros. Pero no creo que vaya a a ser el caso. Tenemos rivales muy, muy duros, como Roglic, al que la crono le va perfecta y no ha ofrecido debilidades en subida. Luego está ‘Superman’, quien quizás no tenga la CRI como punto fuerte, pero es un corredor imprevisible, muy fuerte y peligroso».

«La segunda semana es durísima, pero también en la Sierra de Madrid ya hemos visto otras veces desfallecimientos. Cualquier día puede ser peligroso. Llevamos varios finales al límite y en la tercera semana puede suceder de todo».

Todas las imágenes (c): Photo Gomez Sport