«Salimos con ilusión y reforzados para esta última parte de La Vuelta»
10 Septiembre 2019

Vuelta a España (segundo día de descanso)

Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Eusebio Unzué atendieron a los medios de comunicación en la segunda jornada de descanso de La Vuelta en Lerma (Burgos). A continuación, sus palabras más destacadas.

Descarga Audio Rueda de Prensa > Disponible aquí

Alejandro Valverde

«Es cierto que ayer cedimos un poco de tiempo, pero mientras que ayer no fue el mejor día, el domingo fue fenomenal para nosotros. Salvo Roglic, en las etapas de montaña va cediendo tiempo gente distinta cada día. Eso quiere decir que estamos muy igualados de fuerza. Salimos con muchísima ilusión y muy reforzados para esta última parte de La Vuelta. El equipo está bien, Nairo va recuperándose y nos encontramos animados para afrontar estos días que quedan».

«Queda Vuelta todavía para que pase cualquier cosa: que el líder tenga un desfallecimiento, que nosotros perdamos más tiempo o que podamos recuperar. La tercera semana, y ya lo hemos visto, puede pasar factura a cualquiera. Seguimos con aspiraciones a todo. Somos realistas: Roglic está muy, muy bien. Pero también le hemos visto fallar alguna vez, y ayer mismo en el segundo ataque de López en La Cubilla le vimos abrirse. Aun así, a día de hoy se le ve bien todavía. Tenemos que intentarlo. Si llega el día en que tengamos que pelear solo por el podio, ya vendrá el momento de pensar en ello. Es cierto que mi palmarés es muy bueno, sobre todo en La Vuelta, pero un podio sería una buena recompensa si no se puede pelear el triunfo».

«Quizás Gredos no parezca tener grandes puertos, pero sí será muy exigente, tanto como lo será la Sierra de Madrid. En general y con respecto a esta última semana hay que valorar todo en conjunto: el terreno por el que pasaremos, el viento y su influencia… No tiene que haber grandes montañas para que se vean diferencias».

«No tengo miedo a un desfallecimiento como el del año pasado. Puede ocurrir, pero si ya vas con ese miedo, te pasará seguro. Uno tiene que seguir optimista, luchar y evitar pensar en que puede sucederte lo mismo que en 2018. También le puede suceder a los rivales… Estamos bien, algo más lejos del líder, pero los otros rivales han cedido tiempo algunos días y no están tan cerca».

«No dejo de sorprenderme: tengo 39 años y sigo estando como mi segunda Vuelta, 2003, en la que ya luché por el podio y terminé tercero. Sigo luchando, sigo atacando, a veces gano tiempo, a veces cedo… pero la ilusión sigue intacta. Así soy yo, Alejandro Valverde: es dar el máximo espectáculo que puedo y hacer disfrutar al público. La gente me apoya muchísimo y yo le doy las gracias a todos por su cariño».

Nairo Quintana

«Ya comenté desde el inicio de carrera que no sabía cómo iba a responder el cuerpo tras el Tour. Es la primera temporada en la que enfocábamos todo al Tour y vinimos aquí sin saber cómo estaría. Fuimos día a día, ganamos en Calpe, logramos otro triunfo con Alejandro, fuimos líderes y todo iba de maravilla hasta Andorra. En la crono mi cuerpo comenzó a no ir tan bien y hace cuatro días me vino un resfriado que me apartó de las aspiraciones a seguir creciendo. Para mí ayer fue un día muy difícil por ese resfriado que esperemos pronto pase. En unas gozamos y en otras nos toca sufrir. En lo que respecta a Alejandro vamos bastante bien. Vamos a ver qué pasa esta semana».

«No es agradable cuando te suceden estas cosas: te preparas con mucha ilusión y muchos factores, como esta enfermedad, te la pueden quitar. Los rivales son tu primer inconveniente, pero hay otras cosas de las que no puedes defenderte. Cuando te viene el cansancio o un pequeño virus como el que me atacó, no sabes cómo hacerle frente. Te da rabia, cuando tú crees haber hecho las cosas bien. Así es la vida».

Eusebio Unzué

«La Sierra de Madrid y Gredos ha enterrado a mucha gente. O si no, que le pregunten a Dumoulin o a nuestro querido Julián Gorospe en 1983. Todo puede suceder. Llegaremos con 18 días de competición encima, con el desgaste que suponen. El nivel competitivo, aunque por nombres no lo parezca, es enorme y obliga a grandes esfuerzos, sea atacando o persiguiendo. Y a todo eso hay que sumar los desplazamientos, horas que robamos a la recuperación y que también añaden dureza. Sumas todo eso y en una tercera semana y cualquiera puede reventar. Y además y en el caso de Roglic, una serie de obligaciones protocolarias que te quitan descanso. Con todo eso salimos en la mente en la última semana, y todos esos factores nos pueden perjudicar a nosotros o a los rivales».

«Después de 21 días, en una Gran Vuelta termina a menudo ganando el más fuerte. Hay ciclistas que van progresando durante la carrera y otros empiezan fuerte y explotan en la tercera. Quizás esto último fue lo que le sucedió a Roglic en el Giro, tanto a él como a su equipo. Pero de todo eso se aprende. Este Roglic es diferente al del Giro: es más sólido, ha marcado la diferencia en la contrarreloj y en las etapas de montaña siempre o casi siempre ha estado con el mejor de cada día. Ha sido el más regular, y la diferencia que impuso en Pau le da tranquilidad sobre sus rivales. Su equipo también se está portando muy sólidamente».

«No te digo que me dé exactamente igual que Alejandro pueda desfallecer en la tercera semana, pero lo que siempre le pido es que disfrute, y así será de nuevo en estos días. Para nosotros es un honor inmenso seguir viéndole disputar una ronda de tres semanas cuando lleva ahí 16 años desde la primera Vuelta en la que estuvo peleando por el podio. Que sea capaz de estar aquí tras todo ese tiempo, lo que ha hecho, su espíritu, todo lo que le rodea, su agradecimiento con la gente, la admiración que despierta… me genera unos sentimientos que no puedo poner en palabras».

Todas las imágenes (c): Photo Gomez Sport