Movistar Team: nueve años de crecimiento y éxitos
02 Noviembre 2019

De Reynolds a Movistar (y II)

Casi trescientos de los 930 triunfos de la escuadra telefónica han llegado con la icónica ‘M’ en el pecho de los ciclistas del conjunto masculino de Eusebio Unzué, al que se sumó en 2018 un plantel femenino que opta a formar parte del nuevo UCI Women’s WorldTour, que nacerá en 2020.

** Segundo y último de los artículos históricos publicados como suplemento comercial de Diario de Navarra, el domingo 3 de noviembre de 2019, con motivo del final de los 40 primeros años de historia de Movistar Team.

HISTORIA | Todas las temporadas de Movistar Team

ESTADÍSTICAS | Victorias, nombres y Grandes Vueltas

“Es una oportunidad sin precedentes. Aprovechadla. Haced las cosas con tranquilidad, sin exigencias de ningún tipo, solo dando lo máximo de vosotros. Ponemos en vuestras manos lo más valioso de esta compañía, que son sus marcas. Lo único que os pedimos es que las honréis”. Esas fueron las palabras de aliento que la plantilla asistente al acto de presentación del primer Movistar Team, el de 2011, recibió de boca de Luis Abril, su ‘patrón’, en el auditorio de Distrito Telefónica en Madrid. Responsabilidad, imagen y compañerismo por encima de resultados importantes.

Los elegidos para esa nueva aventura afrontaron la empresa con orgullo y empeño. Más de veinte triunfos y una imagen intachable respaldaron la valiente apuesta de Telefónica, a un lado y a otro del Atlántico con el lanzamiento de una estructura paralela creada para competir en el circuito continental americano. Será un 2011 tremendamente duro en lo competitivo y también en lo emocional, a causa de la trágica pérdida de quien había de ser su jefe de filas para el Tour de Francia, Xavi Tondo, en un accidente con la puerta de un garaje en Granada. Otro miembro del equipo, Mauricio Soler, está cerca de sufrir idéntico destino con una brutal caída en la Vuelta a Suiza. El equipo se sobrepone y logra victorias de etapa en las tres grandes rondas por etapas, incluido un efímero liderato de la mano de uno de sus grandes capitanes, Pablo Lastras.

Como ya ocurriese en la época de Reynolds, la trayectoria del Movistar Team recibe un gran impulso con una incorporación rutilante. El regreso de Alejandro Valverde en 2012, tras 18 meses de parón, supone el salto definitivo a la primera línea de un conjunto cuyos resultados del año anterior, aunque meritorios, son de menor peso. La segunda parte de la carrera del ‘Imbatido’ no puede comenzar de mejor manera: triunfo en la etapa ‘reina’ de su primera competición, el australiano Tour Down Under, como pistoletazo de una campaña donde subirá al podio de La Vuelta. En ese 2012 se dará a conocer otro gran nombre de la historia del equipo. El responsable máximo de una nueva explosión para el ciclismo latinoamericano. Su nombre: Nairo Quintana.

Richard Carapaz, con el trofeo de la última gran vuelta conquistada hasta el momento por Movistar Team, el Giro de Italia 2019. (c) BettiniPhoto

Mirando a América

Ciclistas como Quintana -ganador del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, amén de casi cuarenta carreras más con los colores de Movistar Team-, como Andrey Amador -4º en el Giro de 2015- o como Richard Carapaz -el último vencedor de la ‘Corsa Rosa’- marcan la apuesta, inigualable en el pelotón, de Eusebio Unzué y su equipo por los ciclistas latinoamericanos, siempre en gran número en todos estos años. Junto a ellos brillan los dos últimos ‘arcoíris’ que la estructura de Abarca Sports ha añadido a su ‘libro de oro’ junto a Telefónica: Rui Costa, ganador en Florencia 2013, y el sempiterno Valverde, que en Innsbruck 2018 coronó una carrera de leyenda tras tres lustros persiguiendo un título que le fue siempre esquivo.

La década de los 2010 es para Movistar Team, en términos numéricos, la de los grandes hitos. Con el apoyo de Telefónica se iguala el récord de triunfos en un mismo año: 36, en 2016. Con el azul cielo se mira más allá y se visitan todos los podios de las ‘grandes’, como conjunto -en 2019 se gana la clasificación por escuadras de Giro, Tour y Vuelta, hito solo logrado hasta entonces por el también mítico KAS, en los ’70- y de manera individual, en cinco ocasiones en Francia y tres en Italia al margen de las cuatro en España conseguidas siempre con Valverde. Se vuelve a batir el récord de la hora, como lo hizo Miguel Indurain en Burdeos en 1994, con un referente internacional como Alex Dowsett, ante su público británico en Manchester (2015). Y se abre camino con triunfos en todos los rincones del mundo, abriendo horizontes para esa marca que citaba Abril. Argentina, Emiratos Árabes, China, Colombia. Siempre dando lo mejor.

Pero parte del éxito de Movistar Team se aleja de los meros éxitos deportivos, y tiene que ver con la creación de nuevos referentes. En el verano de 2017, Telefónica y Abarca Sports apuestan por la creación de un equipo femenino, el primero verdaderamente profesional en la historia del ciclismo en España. Medios técnicos y humanos iguales a los del conjunto masculino; salarios dignos; todas las coberturas legales y de salud; un calendario del máximo nivel; y un impulso clave para una generación de ciclistas jóvenes de nuestro país que rivaliza en calidad con las grandes del inicio de siglo. Las corredoras responden con creces. Una implicación extrema y un sentido de equipo sin parangón llevan al grupo dirigido por Jorge Sanz y Sebastián Unzué a más de veinte triunfos en sus dos primeros años de existencia, incluidas victorias internacionales en Bélgica, Francia o Polonia y más de media docena de campeonatos nacionales.

El Movistar Team femenino comenzará en 2020 su tercera temporada, con la ambición de alcanzar cotas más altas. (c) Photo Gomez Sport

Un futuro ilusionante

En 2020, iniciando la que será su quinta década como grupo -el conjunto de Eusebio Unzué tiene garantizado el apoyo de Telefónica, al menos, hasta el final de 2021-, Movistar Team se adentra en una nueva era. Una amplia renovación de la plantilla masculina ofrecerá un equipo tremendamente joven -casi una veintena de sus ciclistas tendrán 28 años o menos-, con Valverde, Marc Soler y el incorporado Enric Mas como cabezas visibles. Un bloque que seguirá apostando por lo mejor de casa, con más de una docena de corredores españoles, a la vez que mira de manera decidida a lo internacional, con ciclistas de Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Alemania, Portugal o Estados Unidos, sin olvidar territorios gratos para el equipo en estos años, ­como Colombia o Argentina. Una ‘Academia’ (talentos de futuro como el propio Mas, Einer Rubio, Matteo Jorgenson, Íñigo Elosegui o Sergio Samitier junto a Soler y Mas) con el mejor profesor sobre la bici, Valverde, y la coordinación del maestro Unzué.

En el caso del equipo femenino, además, se apostará por dar un salto extra: Movistar Team es uno de los ocho candidatos a las primeras licencias UCI Women’s WorldTour. El ciclismo sigue profesionalizándose entre las mujeres, y los equipos que sean admitidos en diciembre tendrán el derecho y deber de competir en un calendario de elite cada vez más extenso, siempre con televisión en directo y premios económicos crecientes. El nuevo bloque tendrá una mezcla de españolas y extranjeras: seis y seis, con fichajes de renombre como la completa italiana Sofia Bertizzolo o la escaladora noruega Katrine Aalerud, a las que sumar referencias imprescindibles del ciclismo nacional como Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide o Eider Merino.

En todos estos años -y así seguirá siendo en el futuro-, Movistar Team sigue reinventándose. El crecimiento de las redes sociales en el último decenio no pilló desprevenido al equipo de Unzué, una referencia internacional en el terreno digital con casi dos millones de seguidores entre Instagram, Twitter, Facebook o YouTube. El esfuerzo de Telefónica en la implantación de la tecnología en todos los ámbitos del equipo permite a los entrenadores, directores y staff de rendimiento de la escuadra ‘azul’ trabajar con más información que nunca, mediante el empleo del ‘big data’ con los estudios de la unidad de tecnología LUCA, propiedad de la compañía. Un espaldarazo a una casa cuyos principios y funcionamiento, únicos en el deporte de elite, caminan más que nunca de la mano del progreso. Todo comenzó en Navarra.

Viene de «40 años de leyenda forjada sobre dos ruedas» > Parte I