SRAM, nuevo sponsor de Movistar Team
02 Enero 2020

Novedades en el equipamiento

El prestigioso grupo norteamericano de componentes para bicicleta apoyará a la escuadra 'telefónica' durante los dos próximos años en el UCI WorldTour / Women's WorldTour.

SRAM y Movistar Team anuncian este jueves el inicio de un acuerdo de patrocinio que verá a la escuadra telefónica usar, durante al menos los próximos dos años, toda la gama de componentes de SRAM y ruedas de la marca Zipp.

Fundado en 1980, el equipo masculino ha sido lugar de crecimiento y brillo para muchas grandes figuras del ciclismo, en su mayoría de nuestro país, que han conquistado el mundo del ciclismo con triunfos en grandes vueltas, campeonatos mundiales y pruebas a lo largo y ancho del globo. Tres de sus ciclistas terminaron entre los diez primeros del Tour de Francia 2019, entre ellos el actual gran líder del equipo, Alejandro Valverde. El joven escalador mallorquín Enric Mas, uno de los ciclistas más prometedores de su generación, buscará, como Marc Soler, sobresalir en las grandes citas de 2020.

Por su parte, el equipo femenino comenzó su andadura en 2018, y está encabezado en esta tercera campaña por las campeonas de España en línea y contrarreloj, Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez. En su hasta ahora breve trayectoria, el conjunto azul ha logrado siete títulos nacionales y numerosas victorias a nivel nacional e internacional.

ºTodo el Movistar Team estará equipado a partir de este año con los componentes SRAM RED eTap AXS HRD, siendo además la primera temporada en la que el equipo al completo competirá y entrenará de manera exclusiva con frenos de disco. El cambio AXS de SRAM ofrece a los corredores azules un juego de multiplicaciones más amplio y una progresión de cambio mucho más suave que otros sistemas más tradicionales. Aunque la gama de SRAM permite diversas opciones de plato y piñón, y que los propios corredores podrán disponer de configuraciones específicas en determinadas carreras, está previsto que el equipo femenino utilice habitualmente platos de 48/35 dientes, mientras que los hombres competirán normalmente con un 50/37. Ambas escuadras emplearán piñones de 10 a 33 dientes. En el apartado de ruedas, el conjunto telefónico tendrá a su disposición toda la gama Zipp Firecrest y Zipp NSW.

Los materiales de SRAM y Zipp siempre me han atraído desde fuera como corredor, así que estoy muy contento de que todo el equipo seamos ahora parte de la familia SRAM», señala Alejandro Valverde. «En el tiempo que llevamos con ellos me ha gustado el esfuerzo que hacen en diseñar los materiales, la tecnología que hay detrás y cómo se preocupan por tenernos bien atendidos y asegurarse de que estamos contentos con el producto”.

Va a ser interesante y atractivo correr desde este año con estos nuevos cambios AXS«, apunta Enric Mas. «Pienso que esa menor diferencia entre piñones me puede beneficiar, ya que soy un corredor que tiende a mantener una cadencia muy constante tanto en las cronos como en las subidas”.

Siempre me ha gustado correr con SRAM«, afirma por su parte Barbara Guarischi. «Son una marca que siempre busca que los corredores estemos a gusto con su trabajo, y tener los materiales más avanzados que tienen en el mercado te da la tranquilidad y el apoyo de que confían en ti».

Después de 37 años, toda una vida, cambiamos de componentes a SRAM y Zipp«, indica Eusebio Unzué, manager general de Movistar Team. «Es, por tanto, una novedad histórica para nosotros, un cambio muy importante, así como una gran oportunidad para unirnos a una empresa que desde hace años se ha convertido en referente en cuanto a tecnología en la fabricación de ruedas, cambios y todo tipo de componentes».

El equipo masculino arrancará su temporada en poco más de dos semanas, en el Tour Down Under, mientras que las féminas debutarán a inicios de febrero en la Vuelta CV Féminas.

Todas las imágenes (c): Baixauli Studio