fbpx

Loris Gobbi (‘GoboloDesign’), el ciclista y artista tras el ‘Maillot Solidario’ de Movistar Team

30 abril 2020
News' image‛Loris Gobbi (‘GoboloDesign’), el ciclista y artista tras el ‘Maillot Solidario’ de Movistar Team’

Entrevista

Conocemos mejor al autor del diseño ganador del concurso benéfico, en favor de Cruz Roja y Protezione Civile, con una historia ligada a la pista y al diseño.

“Mi nombre es Loris Gobbi (web personal). Tengo 37 años, soy italiano y resido en la República de San Marino. Fui ciclista de pista, internacional con la selección italiana en el ciclo olímpico de Atenas 2004. Participé en diversas Copas del Mundo, y tras no lograr pasar al profesionalismo me centré muy pronto en mi otra pasión, la moda. Trabajé primero haciendo ‘fast fashion’, con la empresa Terranova Group, con la que diseñé todo tipo de camisetas, y fui evolucionando en mis trabajos de cara a convertirme después en diseñador de moda, hace 14 años. Actualmente trabajo con la marca Calliope.

El ciclismo es mi vida. Como junior competí para el equipo de base de la Saeco, en aquellos años famosos de Mario Cipollini en los que continuamente cambiaban de maillot. Soy de la región de Emilia-Romagna, de la tierra de Marco Pantani y a pocos kilómetros de donde nació Valentino Rossi. Esas influencias han sido claves en mi forma de entender la vida y han impulsado mi creatividad. A través de DAFNE FIXED (ver sus vídeos aquí) empecé a diseñar equipaciones de ciclismo, por puro divertimento, y gracias a que a la gente le gustaban mis diseños fui haciendo colaboraciones. Desde hace un par de años me encargo también de la imagen de la Granfondo Squali, una de las más importantes del calendario italiano.

A la hora de diseñar el ‘Maillot Solidario’ me he basado en las propias sugerencias de Alé Cycling: dar color a la vida de la gente en un período gris, triste. El significado que perseguía para ese maillot era poner un rayo de luz, un arcoíris en la mente de los que nos siguen. Iluminarles y señalar el camino de la solidaridad, de rodar todos juntos y apoyarnos para salir de esta situación lo mejor posible. Para que veáis lo que me ha inspirado este concurso, he llegado a hacer al menos 40 bocetos antes de lanzar el definitivo.

Mi mujer, que estos días dará a luz a nuestro primer hijo, me ha ayudado a elegir el definitivo. Es un efecto psicodélico, una corriente bastante de moda en la actualidad, y pienso que ver ese arcoíris después de unos tiempos duros será un signo positivo para la gente, un buen augurio. Es el fin de las dificultades, la capacidad del ser humano para resurgir de esas situaciones difíciles y buscar nuevas oportunidades, nuevas ilusiones.

Vivo y amo el ciclismo desde que mis padres me llevaban de pequeño a ver a Marco Pantani al Giro de Italia. Son emociones únicas, de las que no se olvidan. Me encantaría estar con el equipo cuando se estrene el maillot en carrera. He visto varias veces el documental de Movistar Team en Netflix y me transmiten una simpatía enorme. Por todo esto, soy un fan más del equipo“.