Movistar Team y CORE, juntos en La Vuelta
31 Agosto 2021

Nuevo proveedor técnico

La marca suiza, pionera en la monitorización de la temperatura corporal central, ayuda a la escuadra 'telefónica' a saber manejar sus parámetros fisiológicos y optimizar su rendimiento.

MÁS INFO SOBRE CORE | Sitio web oficial

Movistar Team da la bienvenida a CORE con motivo de La Vuelta ciclista a España 2021. Durante las semanas previas al evento, los preparadores deportivos del equipo telefónico han estado probando el dispositivo para la monitorización de la temperatura corporal central desarrollado por CORE. Como consecuencia de las buenas sensaciones obtenidas durante esas semanas previas, el equipo ya está usando esta nueva tecnología durante La Vuelta 2021.

CORE es una tecnología suiza, el primer dispositivo que puede monitorizar de manera continuada la temperatura corporal central con una precisión clínica. Los datos recogidos por el dispositivo están disponibles para el ciclista en tiempo real en el ciclocomputador Garmin, y puede ser analizado con posterioridad al entrenamiento o la carrera, tanto por los ciclistas como por sus entrenadores.

En palabras de Patxi Vila, responsable de rendimiento de Movistar Team:

“Controlar la temperatura de los corredores es un parámetro que nos da mucha información a la hora de controlar el desarrollo físico de nuestros deportistas y nos ayuda a saber cuándo cortar cierto tipo de trabajo, o si, por el contrario, deberemos seguir insistiendo”.

“Esperamos que con el tiempo consigamos entender mejor esta métrica, innovadora tanto por su tecnología como por su información detallada. Es un parámetro nuevo que de momento está en una fase experimental para nosotros”.

Los dispositivos de CORE, visibles en el costado de los corredores de Movistar Team durante La Vuelta.

Chris Blomfield-Brown, el jefe de producto de CORE, afirma:

“Siempre apreciamos la oportunidad de trabajar con los mejores y ayudarles a obtener el máximo rendimiento a partir de datos relevantes sobre el rendimiento de los ciclistas. Cuando Movistar Team nos propuso esta colaboración, no dudamos en aceptarlo. Estamos muy contentos de trabajar con ellos y esperamos que este sea el inicio de una larga relación entre Movistar Team y CORE”.

La temperatura corporal central es un parámetro fisiológico diferente a la temperatura de la piel, o temperatura periférica. Mientras esta puede cambiar con la exposición al viento o la lluvia, la primera solo cambia debido a procesos fisiológicos como la actividad deportiva intensa, un episodio febril, o la menstruación. Hasta ahora, medir la temperatura corporal central de manera continuada solo era posible con métodos invasivos, como píldoras electrónicas o sondas intracorporales. CORE ha desarrollado la primera tecnología que consigue hacerlo de manera no intrusiva, además de continuada.



Ciclistas y entrenadores de alto nivel saben que cuando se hace deporte la temperatura corporal central sube, como parte natural del proceso de generación de energía en los músculos. Cuando se llega a un cierto límite, se activa el mecanismo natural de enfriamiento del cuerpo. Este proceso deriva sangre de los músculos a la piel, reduciendo el rendimiento deportivo de manera significativa. La tecnología desarrollada por CORE permite seguir este proceso con datos en una pantalla, midiendo en tiempo real la termorregulación de cada individuo. A partir de estos datos se pueden desarrollar protocolos de entrenamiento y estrategias de carrera que permitan obtener el máximo rendimiento.

El dispositivo fabricado por CORE es una unidad compacta y pequeña, que se engancha en la cinta del cardiometro, calcula la temperatura corporal central y graba los datos directamente en los dispositivos Garmin. El dispositivo se produce a partir de un avanzado sensor de transferencia de energía, fabricado en Suiza.