Arlenis Sierra: «Voy a luchar por aportar resultados y ayudar a otras atletas a conseguirlos»
22 Marzo 2022

Entrevista en su estreno ‘azul’

Con motivo de su debut, el pasado domingo, en el Trofeo Binda, recogemos en las horas previas las impresiones de la campeona cubana de Movistar Team en su primera experiencia colectiva con las 'telefónicas'.

“Me he sentido un poco rara por lo que supone de nueva experiencia. Vengo de otro sistema, de otra cultura; llevaba cinco años en Italia con el mismo equipo y tenía algo de miedo, por no saber cómo me situaría la primera vez que estuviese con mis nuevas compañeras. Hasta ahora las muchachas me han hecho sentir en familia, bastante a gusto. A principios de temporada debía haber asistido a la concentración de Almería, pero no pude estar por covid, como otra gente del equipo. Sí que vine a pasar pruebas físicas en enero, pero mi retorno, y por tanto el debut, se vio retrasado por problemas burocráticos. Ahora estoy aquí, con ganas de aportar muchas cosas positivas”.

Soy una atleta dispuesta a cumplir el plan que tenga el equipo para mí, ya sea trabajar o llevar la responsabilidad. Es posible que aún no esté preparada para salir a por triunfos en las carreras; llevo mucho tiempo sin correr, tomar el ritmo en Cuba no es lo mismo que competir y más en el WorldTour, donde el nivel es alto, el choque es más grande y mucha gente ya viene con bastantes carreras encima. No tengo ningún problema en trabajar para otras, lo haré de todo corazón y lo mejor posible, como si fuese yo la que estuviese ganando. Al mismo tiempo, me gustaría que, si algún día se me diese la responsabilidad, podamos obtener lo mismo. Tener aquí a gente como Emma o Annemiek van Vleuten, que es una corredora digna de admirar… estaría muy orgullosa y feliz de ayudarle a ganar cualquier carrera. Cuando se consigue una victoria en equipo, la sientes como tuya”.

En la salida del Trofeo Binda, su debut con Movistar Team. (c) Sprint Cycling Agency

“Soy una corredora que necesita correr y buscar el ritmo en carrera para dar mi mejor rendimiento. Soy también una ciclista que funciona mejor con calor que con frío, aunque las condiciones que hemos tenido en Binda no me van mal tampoco. Quiero aprovechar el mes y medio, dos meses que vienen ahora por delante para encontrar ese ritmo. A mediados de mayo se disputa el Panamericano de ruta en Argentina y el equipo nacional es lógico que me reclame, porque es un año importante de cara a clasificar cupos con vistas a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de 2023, que se disputan casi de seguido. Por tanto, regresaría a América para entonces y prepararía un segundo bloque, seguramente centrado en el Giro Donne. Por lo demás, no tengo preferencia por ninguna carrera. Solo dar el máximo”.

Quizás el mayor cambio haya sido la preparación. Es la primera vez que mi entrenamiento sigue un régimen distinto al de la Federación Cubana. Llevaba desde los 16 años con el mismo entrenador y ahora tengo 29. Puede ser, y deseo, que el cambio me vaya bien. Es un trabajo más técnico; nosotros funcionábamos por sensaciones y aquí se mira la potencia y otros muchos parámetros. Tengo que ir ligando ambos métodos para adaptarme bien y seguir ofreciendo lo mejor”.