Sara Martín seguirá progresando en Movistar Team: renueva hasta 2025
04 julio 2022

Tres campañas extra para dar lo mejor

La arandina (23 años) continuará en el WorldTour las próximas tres temporadas tras dejar múltiples detalles de su enorme calidad en el último año y medio.

Movistar Team sigue apuntalando las bases a largo plazo de su proyecto deportivo femenino y anuncia este lunes un acuerdo de larga duración con Sara Martín (Aranda de Duero, Burgos, ESP; 1999), que quedará vinculada al conjunto telefónico durante, al menos, los tres próximos años (2023-25).

En Andalucía, apoyando a Arlenis Sierra camino de su triunfo final. (c) Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Todoterreno de enorme potencial, la ribereña ha demostrado ya a nivel WorldTour toda la calidad que lleva dentro, con actuaciones de nivel para el equipo o a nivel individual. Sorprendió con su buen trabajo para Annemiek van Vleuten en las Clásicas de Navarra o San Sebastián 2021; disputó también el año pasado su primer Giro Donne, tirando del carro en apoyo de Emma Norsgaard durante varias fases de la carrera; y repitió el subcampeonato CRI de 2020 -y le sumó un bronce en la prueba en línea- en los Nacionales de Alicante 2023 (fue 4º este pasado junio en las dos pruebas disputadas en Mallorca).

En este 2022, las consecuencias de un atropello el pasado diciembre -así como de su dura caída en la Vuelta a Burgos del año anterior- y dos incidentes consecutivos en el reciente The Women’s Tour han condicionado su rendimiento, pese a lo cual pudo sobreponerse por momentos y dejar buenas prestaciones en carreras como Lieja -larga escapada-, Andalucía -7ª en la general, trabajando para la vencedora Arlenis Sierra- o Navarra.

Mucho futuro por delante para la arandina. (c) Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Sara Martín:

“Seguir con Movistar Team es dar continuidad a la apuesta que ellos también han hecho por mí estos dos años, y el hecho de que me den tres temporadas más es una gran muestra de confianza en el trabajo propio y en el pensamiento a largo plazo como proyecto. Formar parte de una estructura con la misma cultura, con medios, todo al lado, facilidades… te anima a mirar al futuro, para seguir creciendo y aprendiendo.

Soy aún muy joven pero 2022 era el momento de empezar a tomar decisiones, aunque siempre paso a paso, con firmeza y a la vez con tranquilidad. Mi vida ha cambiado mucho estos dos años al terminar la parte de los estudios en que estaba. El ciclismo ha dejado de ser una diversión para convertirse en mi trabajo, lo que te da otro punto de vista, quizás con más exigencias, pero también con más ambición y con ganas de seguir construyéndome a mí misma, de tomármelo más en serio.

Con Gloria Rodríguez al inicio de la temporada 2022. (c) Sprint Cycling Agency / Movistar Team

No fue un inicio de 2022 sencillo, empezando por el atropello de diciembre y siguiendo con el covid (NdR: lo pasó a finales de enero). Tampoco la continuación ha sido fácil, ya que cuando empecé a encontrar el ritmo, sobre todo a partir de abril-mayo, vinieron otras caídas como las de Gran Bretaña. Parece que todo viene en contra de ti, pero a la vez, de todo eso se aprende. Hay que saber levantarse, ver estos golpes como parte de una evolución. En ese sentido, quiero usar la segunda mitad de 2022 como un impulso, un progreso que me ayude a afrontar esta nueva etapa con el equipo. Por todo ello, llego a los últimos meses del año con más ganas y con un aprendizaje importante ya hecho.

¿Objetivos a largo plazo? Está claro que todos queremos evolucionar, aprovechar todo lo que pueda adquirir -y tener tres años es, insisto, la mejor muestra de confianza-. Mirando más allá, me gustaría ser una ciclista completa y, a la vez, cada vez más competitiva. Manejarme cada vez mejor y usar mi fuerza en todos los terrenos para tener oportunidades en todo tipo de escenarios. Ojalá ese crecimiento me lleve en los próximos años a poder estar en la salida de una gran vuelta, poder pelear por etapas o pruebas del WorldTour en cualquier terreno».

Al ataque en el inicio del Campeonato de España 2022. (c) Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Sebastián Unzué: «Tenemos una gran confianza en todo lo que puede ofrecer Sara en los próximos años, y ese es el motivo principal por el que le ofrecimos un contrato por tres temporadas, eso y nuestro deseo de que pueda trabajar con tranquilidad y alcanzar todo su potencial. Es alguien que en este último año y medio ha dejado detalles de mucha calidad y que pensamos que, por sus características de corredora completa, puede ser un activo realmente valioso para el equipo en muchos terrenos y situaciones, tanto apoyando a sus líderes como, si las circunstancias se dan y su progresión acompaña, empezando a buscar sus oportunidades a medio-largo plazo. Para nosotros es fundamental que mantenga la línea de trabajo con la que ha iniciado su trayectoria con el equipo; es una de las grandes bazas de futuro del ciclismo español y estamos convencidos de que puede llegar muy lejos«.