Annemiek van Vleuten y Movistar Team, otro Giro Donne para el recuerdo
09 Julio 2023

La estructura Abarca Sports se hace con su 19ª Gran Vuelta

La campeona del mundo domina la 'Corsa Rosa', con tres etapas y su cuarto éxito final; el equipo 'telefónico' se impone por escuadras y copa los podios en su sexta 'Grande' consecutiva.

Movistar Team nunca podrá olvidar los tiempos que está viviendo junto a Annemiek van Vleuten. A pocos meses de que la campeonísima neerlandesa cuelgue la bicicleta de manera competitiva, el conjunto telefónico ha vuelto a disfrutar junto a ella el éxito en una Gran Vuelta, en un 34º Giro Donne que ha dominado de cabo a rabo con ‘Miek’ y sus compañeras.

Tres etapas -la ‘inaugural’ (por la cancelación de la CRI) en Marradi y los finales en ascenso de Canelli (6ª jornada) y Alassio (7ª)-, la Maglia Rosa de primera clasificada en la general -cuatro triunfos: se queda a solo uno del récord de Luperini-, los maillots de la Regularidad y Montaña y la clasificación por escuadras son el espléndido botín del conjunto dirigido por Sebastián Unzué, Jorge Sanz y Jürgen Roelandts, que solventó sin aprietos el último recorrido hacia Olbia, en Cerdeña.

El espléndido trabajo de Liane Lippert -varias veces al borde del éxito final-, Paula Patiño -como la alemana, en el top-20 final-, Sara Martín -fenomenal progresión en los últimos dos meses-, Aude Biannic, Sheyla Gutiérrez -siempre tan sólidas en los momentos clave- y Floortje Mackaij -al ataque este sábado camino de Sassari- hicieron posible que las azules celebren su segundo Giro consecutivo.

Se eleva así la estructura Abarca Sports a las 19 Grandes Vueltas, cuatro ya -considerando rondas por etapas de siete o más días- con un cuadro femenino que encadena hasta ahora de manera consecutiva seis de las carreras equivalentes u organizadas por Tour, Giro y Vuelta (desde la Ceratizit Challenge 2021 hasta esta ‘Corsa Rosa’). Un hito que nadie más en el ciclismo puede por ahora mejorar.

BALANCE / Annemiek van Vleuten:

«Ganar la general de una gran vuelta siempre es algo súper especial, porque no solo vale con el esfuerzo individual, sino que también necesitas un equipo fuerte a tu alrededor. He podido ganar esta carrera con equipos diferentes, este es el segundo con Movistar Team, y estoy orgullosísima de cómo se ha desenvuelto el grupo y la forma en que hemos controlado la situación en cada momento. Siempre hay estrés en una carrera así, pero con un equipo tan unido, las cosas se vuelven más sencillas».