La campeona del mundo domina la 'Corsa Rosa', con tres etapas y su cuarto éxito final; el equipo 'telefónico' se impone por escuadras y copa los podios en su sexta 'Grande' consecutiva.
Movistar Team nunca podrá olvidar los tiempos que está viviendo junto a Annemiek van Vleuten. A pocos meses de que la campeonísima neerlandesa cuelgue la bicicleta de manera competitiva, el conjunto telefónico ha vuelto a disfrutar junto a ella el éxito en una Gran Vuelta, en un 34º Giro Donne que ha dominado de cabo a rabo con ‘Miek’ y sus compañeras.
Tres etapas -la ‘inaugural’ (por la cancelación de la CRI) en Marradi y los finales en ascenso de Canelli (6ª jornada) y Alassio (7ª)-, la Maglia Rosa de primera clasificada en la general -cuatro triunfos: se queda a solo uno del récord de Luperini-, los maillots de la Regularidad y Montaña y la clasificación por escuadras son el espléndido botín del conjunto dirigido por Sebastián Unzué, Jorge Sanz y Jürgen Roelandts, que solventó sin aprietos el último recorrido hacia Olbia, en Cerdeña.
El espléndido trabajo de Liane Lippert -varias veces al borde del éxito final-, Paula Patiño -como la alemana, en el top-20 final-, Sara Martín -fenomenal progresión en los últimos dos meses-, Aude Biannic, Sheyla Gutiérrez -siempre tan sólidas en los momentos clave- y Floortje Mackaij -al ataque este sábado camino de Sassari- hicieron posible que las azules celebren su segundo Giro consecutivo.
Se eleva así la estructura Abarca Sports a las 19 Grandes Vueltas, cuatro ya -considerando rondas por etapas de siete o más días- con un cuadro femenino que encadena hasta ahora de manera consecutiva seis de las carreras equivalentes u organizadas por Tour, Giro y Vuelta (desde la Ceratizit Challenge 2021 hasta esta ‘Corsa Rosa’). Un hito que nadie más en el ciclismo puede por ahora mejorar.
BALANCE / Annemiek van Vleuten:
«Ganar la general de una gran vuelta siempre es algo súper especial, porque no solo vale con el esfuerzo individual, sino que también necesitas un equipo fuerte a tu alrededor. He podido ganar esta carrera con equipos diferentes, este es el segundo con Movistar Team, y estoy orgullosísima de cómo se ha desenvuelto el grupo y la forma en que hemos controlado la situación en cada momento. Siempre hay estrés en una carrera así, pero con un equipo tan unido, las cosas se vuelven más sencillas».