El próximo sábado, 29 de junio, arrancará la 111º edición del Tour de Francia y Movistar Team activará diversas iniciativas en sostenibilidad en la carrera por etapas más importante del mundo. Prácticas que minimicen el impacto ambiental y promuevan la conservación a largo plazo de los recursos naturales.
Entre estas iniciativas, se encuentran:
Placas Solares – Uso de módulos fotovoltaicos en el camión cocina del equipo. Convirtiendo la luz solar en electricidad.
BORN – Todo el staff del equipo, incluido los corredores, usará ropa de calle de la marca BORN realizada en materiales sostenibles. Polos y camisetas que, en su proceso de producción, se ha necesitado tan solo el 0,5% de agua respecto a una prenda convencional de algodón. Así como, reduciendo hasta 1/3 el consumo de agua para su tintado.
BORN contribuye al consumo responsable del agua, habiendo ahorrado desde sus orígenes más de 5.300 millones de litros de agua.
GARMIN / TACX – El equipo usa bidones 100% reciclables y biodegradables. La adición de una pequeña cantidad de material BioBatch altera la estructura molecular de la botella, lo que hace que el material se descomponga en biogás y biomasa. Estos nutren el suelo y son totalmente absorbidos por la naturaleza.
226ERS – La marca de nutrición deportiva reduce de forma notable la cantidad de plástico utilizado en los envases.
VOLVO – Los vehículos usados por el equipo incorporan un motor Mild-Hybrid. El motor de propulsión eléctrico reduce activamente la carga del motor para que el consumo de combustible sea menor, especialmente en situaciones de conducción urbana y cotidiana.
Los esfuerzos de Movistar Team en los últimos años en materia de sostenibilidad no han pasado desapercibidos para el mundo del ciclismo. La escuadra ‘telefónica’ fue confirmada en la reciente Vuelta a Suiza 2024 como acreedora del premio de medio ambiente de la prueba.
Movistar Team, que lució dorsales azul claro durante los ocho días del Tour de Suisse como indicativo del premio, viene siendo en estos tiempos una referencia en el marco de la ecología.Precursores en la medición de su huella de carbono en 2019 y en sus múltiples esfuerzos para reducirla, entre los que se encuentra la instalación de placas solares en su sede y la plantación de 1000 árboles en Sangüesa (Navarra), los reconocimientos recibidos por su labor incluyen el Sello del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y la mención de la Unión Ciclista Internacional en su documento de buenas prácticas ciclistas contra el cambio climático.