Lección de aplomo y entrega ‘azules’ en la Ribeira Sacra
05 Septiembre 2018

Vuelta a España (et. 11)

Movistar Team toma el mando de la carrera para perseguir el peligroso intento de Pinot (FDJ) y logra mantener a Valverde y Quintana en 2ª y 3ª plazas de la general de la Vuelta, en un día duro y con lucha sin cuartel.

Movistar Team mostró inconformismo y gran solidez de grupo en una de las etapas más batalladas que se recuerdan en la Vuelta a España en años, la más larga de esta edición 2018 -nada menos que 207 km entre Mombuey (Zamora) y Luintra (Ourense)- y en la que costó más de un centenar de kilómetros asistir a una fuga consolidada que, a su vez, condicionó el resto de la carrera.

Tras un sinfín de intentos en los que Erviti, Oliveira, Carapaz o Anacona batallaron para dar presencia al conjunto azul, fue precisamente Winner quien se filtró en una escapada de 19 hombres en la que entraron Haig (MTS), Majka (BOH) y, sobre todo, Thibaut Pinot (GFC), ubicado a 2’33» de Simon Yates (MTS) en la general. Con Mitchelton dejando crecer las diferencias hasta casi cinco minutos, hubo de ser el conjunto azul, con unos sensacionales Erviti, Oliveira y Amador -más Anacona, tras ser neutralizado-, quien contuviese esa pérdida y llegase a la última serie de altos -Mirador de Cabezoás y Pombal, ubicados en los últimos 20 km- con apenas dos minutos y medio de desventaja, después de tirar desde ochenta kilómetros atrás.

Los ataques en la última cota y el gran ritmo de los favoritos -entre quienes Nairo Quintana se permitió atacar brevemente a dos kilómetros de la llegada, después de unos relevos de altísimo nivel de Richard Carapaz redujeron a la mínima expresión la ventaja de Pinot, apenas 12″, sobre un pelotón de favoritos donde Alejandro Valverde y el propio Nairo conservaron sus plazas segunda y tercera en la general, a 1″ y 14″ de Yates. Mañana jueves, última oportunidad esta semana para los velocistas en Estaca de Bares (181 km), antes de tres durísimos finales en alto el fin de semana entre León y Asturias.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «El trabajo de los compañeros ha sido realmente bueno y hemos acabado sin complicaciones. Hemos tirado toda esa segunda parte para intentar preservar nuestras opciones de liderato y para que no se nos fuera esa fuga muy lejos. ¿Mitchelton no tirando? Bueno, han actuado así. Era su forma de trabajar, a rueda, aprovechando la labor de los demás. Nosotros tenemos responsabilidad; quizás a otros les dé igual, pero nosotros debíamos trabajar. Nuestra actitud es esa. Pinot seguirá siendo un rival importante para la general a pesar de no tomar tiempo hoy, pero en la fuga también se ha castigado mucho».

Alejandro Valverde: «Ha sido un día durísimo. Por el recorrido, por la velocidad… la climatología nos ha respetado bastante, por fortuna, a pesar de que haya llovido un par de veces. Ha sido una batalla tremenda, con la fuga haciéndose en el km 105. Como siempre, nos ha tocado tomar la responsabilidad a nosotros durante casi cien kilómetros, y eso que llevábamos a Winner delante. Dejar a Pinot ese tiempo era meterle cerca en la general y no nos convencía. Los demás equipos quizás no corriesen para ganar. ¿Mitchelton? Es su filosofía. Tirar para defender difícilmente lo hacen. No quiere decir, en cualquier caso, que porque nosotros cojamos esa responsabilidad vayamos ya a ganar la Vuelta. Hay rivales muy fuertes con opciones iguales a las nuestras… pero nosotros le echamos valor. A los demás les dará igual o perder; a nosotros no. Sabíamos que era un día bastante importante y complicado y lo hemos salvado bien».

Imágenes (c): Photo Gomez Sport / BettiniPhoto.net

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)