Y A SU BARCO LE LLAMÓ ‘LIBERTAD’. Pero al contrario de lo que cantaba Perales, no se marchó. Quien entre a leer esta ficha buscará saber cómo se recordaba en el final de su trayectoria a Alejandro Valverde. Sepa que para nosotros ha sido y es, sencillamente, el más grande. Fue, quizás, el mayor talento que tuvo el ciclismo español en su historia, uno de los mejores corredores del siglo XXI y alguien a quien tanto se echa de menos sobre la bici como se disfruta, con la relajación de no tener presión por la competición, fuera de ellas desde este 2023. Es alguien sencillamente imprescindible para entender Movistar Team y Abarca Sports.
HASTA EL ÚLTIMO DÍA. «42 años y estoy más pica’o que el copón», decía Alejandro a las cámaras de ‘El Día Menos Pensado’ en una de sus últimas competiciones. El cierre de su campaña 2022, y con ello de su trayectoria, fue prácticamente el soñado. Se escapó por poco un triunfo -fue 2º en la Coppa Agostoni y 3º, nada menos que ante Pogacar e Higuita, en la Tre Valli Varesine-, pero verle entre los mejores del mundo en Lombardía (6º) o Emilia (4º), casi doblándoles la edad y sin mostrar signo alguno de fatiga, solo podía hacerlo alguien como él. Ni siquiera las consecuencias físicas y mentales del incidente de circulación del mes de julio hicieron mella entonces en un ‘Bala’ que pudo despedirse como merecía: en la cima.
PALMARÉS INACABABLE. ‘El Bala’, ‘El Imbatido’ o, simplemente y como a él le gusta más que le llamen, ‘Balaverde’, acumuló 133 triunfos en sus veinte campañas como profesional. Sobresalen su Mundial 2018 en Innsbruck y su Vuelta a España 2009, así como sus cuatro títulos de mejor ciclista del año por la UCI, pero hay absolutamente de todo. Cinco Flechas Valonas, cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, podios en Giro y Tour, doce etapas en La Vuelta, cuatro en la ‘Grande Boucle’, dos Dauphiné, tres Voltas a Catalunya, 2 Clásicas de San Sebastián… podríamos estirar este párrafo al infinito, y solo con números nunca podríamos hacer honor a su grandeza. La deportiva, pero también la humana -constructor de grupos humanos; cariñoso marido y padre (de cinco hijos); impulsor de sus propios equipos de base-. Un fenómeno en todos los sentidos.
2005-22: Illes / Caisse / Movistar Team
2002-04: Kelme
13
12
10