Alex Aranburu
Victorias
4
Días de carrera 2022
0
Km carreras 2022
0K
RSS
ESP

Alex Aranburu

Apto para cualquier escenario

APEGADO A SUS RAÍCES. Alex Aranburu ha vivido toda su vida en Ezkio, un pequeño municipio guipuzcoano, entre montes, con un estilo de vida siempre muy activo. Hermano de Mikel, copiloto de rallyes, practicó todo tipo de deportes desde muy pequeño (fútbol, baloncesto, pelota). Cogió la bici a los ocho años, primero como mera diversión y luego, a través del ciclocross, de manera competitiva. Compaginó el barro con la carretera -fue campeón de España junior en línea- antes de dar el salto a amateur, primero con el AMPO y después con el Baqué, demostrando cualidades que le ganaron el paso a ‘pros’, como aprendiz, en el Murias de Jon Odriozola, a finales de 2015. Salvo los dos últimos años, siempre corrió para equipos de casa.

CADA AÑO, UN SALTO IMPORTANTE. En 2016, su debut en la categoría, brilló en el Tour del Porvenir, ante los mejores escaladores en la Croix-de-Fer (Bernal, Gaudu, Geoghegan Hart, Storer); en 2017, ya con Caja Rural, se dejó ver en el calendario español -corrió su primera Itzulia- y rozó el triunfo en Ródano-Alpes; en 2018, pese a una lesión en pretemporada, estrenó su casillero con un gran sprint en Getxo, fue 3º en el Castillo de Burgos y completó su primera Vuelta; y en 2019 duplicó su cuota de éxitos -una etapa en Burgos y otra en Madrid- y rozó dos veces (2ª plaza) su ‘estreno’ en La Vuelta. Su llegada al WorldTour estaba más que justificada.

CALIDAD MUNDIAL. En las filas de Astana, y pese a la pandemia (que a todos nos afectó) en 2020, refrendó muy pronto que su sitio está en la primera línea mundial: 7º en la Milán-San Remo, 2º -tras su compañero y gran referente Gorka Izagirre- en Varese y, de nuevo, varios ‘tiros al palo’ en La Vuelta. 2021 sería después el perfecto resumen de sus cualidades: más que digno rendimiento en las subidas a la vez que buen llegador -2º y 3º en llegadas del Dauphiné; 5º en el primer sprint de La Vuelta- y explosivo rodador -6º en Het Nieuwsblad, ¡2º! en el prólogo de la ronda española tras Roglic-, amén de notable clasicómano -7º en San Remo, rozando el top-ten en Amstel o Flecha- y con un olfato y habilidad estupendos -victoria de etapa en solitario en la Itzulia-. ¿¡Hay algo que no haga bien el bueno de Alex!?

Lugar:
Ezkio, Guipúzcoa
Nacimiento:
19/09/1995
Nacionalidad:
ESP
Altura:
178 Cm
Peso:
63 Kg
Debut pro:
2016
Trayectoria profesional:

2020-21: Astana-Premier Tech
2017-19: Caja Rural-RGA
2016: Murias

Palmarés
2ªetapa
Itzulia Basque Country 2021
4ªetapa
Vuelta a Burgos 2019
2ªetapa
Vuelta a Madrid 2019
Circuito de Getxo 2018