APEGADO A SUS RAÍCES. Alex Aranburu ha vivido toda su vida en Ezkio, un pequeño municipio guipuzcoano, entre montes, con un estilo de vida siempre muy activo. Hermano de Mikel, copiloto de rallyes, practicó todo tipo de deportes desde muy pequeño (fútbol, baloncesto, pelota). Cogió la bici a los ocho años, primero como mera diversión y luego, a través del ciclocross, de manera competitiva. Compaginó el barro con la carretera -fue campeón de España junior en línea- antes de dar el salto a amateur, primero con el AMPO y después con el Baqué, demostrando cualidades que le ganaron el paso a ‘pros’, como aprendiz, en el Murias de Jon Odriozola, a finales de 2015.
CADA AÑO, UN SALTO IMPORTANTE. En 2016, su debut en la categoría, brilló en el Tour del Porvenir, ante los mejores escaladores en la Croix-de-Fer (Bernal, Gaudu, Geoghegan Hart, Storer); en 2017, ya con Caja Rural, se dejó ver en el calendario español -corrió su primera Itzulia- y rozó el triunfo en Ródano-Alpes; en 2018, pese a una lesión en pretemporada, estrenó su casillero con un gran sprint en Getxo, fue 3º en el Castillo de Burgos y completó su primera Vuelta; y en 2019 duplicó su cuota de éxitos -una etapa en Burgos y otra en Madrid- y rozó dos veces (2ª plaza) su ‘estreno’ en La Vuelta. Su llegada al WorldTour, con Astana, estaba más que justificada. Con ellos mostró un enorme nivel en escenarios tan distintos como San Remo -7º en 2020-, Het Nieuwsblad -6º en 2021-, todo un prólogo de La Vuelta -2º en Burgos ’21, tras Primoz Roglic- o su mejor triunfo hasta llegar a Movistar Team: una etapa de la Itzulia Basque Country, sacando a relucir su estupendo olfato táctico. ¡Es uno que sabe hacer de todo!
CALIDAD ANTE LAS ADVERSIDADES. En su primera temporada con los telefónicos, Aranburu tuvo que cubrir un rol nada sencillo: el de pescar resultados, y puntos, ante la difícil situación en que se vio inmerso Movistar Team en la segunda mitad de 2022. Y fue difícil cumplir mejor. Tras notables actuaciones en las clásicas -top-20 en San Remo, Flandes o Amstel-, se subió al podio de los Boucles de la Mayenne y los Campeonatos de España, fue 2º tras todo un Alaphilipppe en el Muro de Huy (Tour de Wallonie) y ofreció una exhibición de potencia y sentido táctico en el Tour du Limousin. El vasco se llevó en tierras galas su primera victoria en una ronda por etapas peleando cada día, sin bajar nunca del podio (3-1-3-2 fueron sus resultados en los cuatro días de competición) y mostrando un compromiso enorme con un grupo que sin duda confiará en él para las mejores carreras en este 2023.
2022: Movistar Team
2020-21: Astana-Premier Tech
2017-19: Caja Rural-RGA
2016: Murias
7
14