BASE PARA LOS ÉXITOS. La victoria de Jelena Erić en la última etapa de la Vuelta a Andalucía, su segunda en profesionales tras su ‘estreno’ en el BeNe Ladies Tour de 2019, fue una de las mayores alegrías del espectacular 2022 de Movistar Team. Recompensaba el trabajo de alguien que se vuelca al mil por cien cuando lo necesitan sus compañeras, y que aun así demuestra tener una habilidad y talento especiales cuando le toca dar la cara en carreras donde no están sus líderes. Pese a problemas de salud en el inicio de temporada, se recuperó bien, contribuyó de manera decisiva al éxito de Van Vleuten en el Giro Donne y rozó un segundo éxito el año pasado con buenas presencias en Eibar (4º) o Ardèche -2ª en uno de los parciales-. El aprecio por su labor se demuestra con una renovación anticipada de contrato, la que llegó este verano, que le verá vestir el maillot de Movistar Team al menos hasta el final de la campaña 2025.
CAMPEONA CASI PERENNE. Ha llevado la bandera de Serbia por todo el mundo, desde antes incluso de su primer contrato con un equipo UCI, gracias a sus incontables títulos nacionales de ruta y contrarreloj obtenidos, casi sin interrupción, desde 2011 -con apenas 15 años- hasta la actualidad. Acumula además ocho presencias en Campeonatos del Mundo -dos en junior; seis en profesionales- y ha visitado la práctica totalidad de pruebas del WorldTour, desde las grandes clásicas de primavera hasta citas en China, Australia, Estados Unidos o, incluso, Costa Rica, donde en su primer año en ‘pros’ se quedó al borde de estrenar su casillero.
CASI UNA ESPAÑOLA MÁS. Titulada superior en arquitectura -disciplina que aparcó por el deporte, ahora mismo su verdadera gran pasión-, vivía, antes de llegar a Movistar Team, en la provincia de Alicante, en la que ya lleva muchos años integrada como una más pese a que aterrizó simplemente buscando buen tiempo para entrenar en invierno. Jelena domina a la perfección nuestro idioma (lo aprendió de joven, por ‘culpa’ de la serie Los Serrano, que por aquel entonces se emitía en Serbia) y sabe también, al margen de su idioma materno, inglés, italiano y ruso, lo que da otra buena cuenta de su privilegiadas capacidades. Antes de venir aquí, había compartido grupo en su día -Cylance, en 2018- con Sheyla Gutiérrez, quien también le animó a unirse al cuadro telefónico.
2020-22: Movistar Team
2019: Alé Cipollini
2018: Cylance
2015-17: BTC Ljubljana
10
10