TODOTERRENO. Sergio Samitier es, si cabe, mucho más completo de lo que su carácter batallador evidenciaría en las cuatro campañas que lleva en la máxima categoría. Muy buen escalador, pero también un solvente contrarrelojista, el oscense comparte de nuevo equipo desde 2020 -ya lo hizo en aficionados- con su vecino y buen amigo Jorge Arcas. Representan juntos el 40% de una cada vez más agraciada provincia en profesionales, junto a Fernando Barceló (Caja Rural), Jaime Castrillo (Kern Pharma) y Martí Vigo (Drone Hopper). Una de la que siempre hace patria fuera de sus fronteras y donde apoya el ciclismo de base: es el vicepresidente del Club Ciclista Barbastro.
ESPÍRITU MURIAS, CARÁCTER LIZARTE. Dejarse siempre ver, perseguir el máximo de las propias posibilidades y no desaprovechar ninguna oportunidad son algunos de los valores que llevaba a gala el desaparecido equipo Murias, con el que ‘Sami’ dio sus primeros pasos: ganó la montaña del Tour of the Alps 2019 y peleó numerosas fugas ese año en la Vuelta a España, su primera ‘grande’. Antes, Sergio había engalanado su palmarés como amateur en el Equipo Lizarte, ganando carreras de la talla de la Santikutz Klasika, la Vuelta al Bidasoa o la Subida a Gorla.
SENSACIÓN. Su Giro de Italia 2020 fue descomunal. Saliendo inicialmente como apoyo de Antonio Pedrero, ‘Sami’ terminó 13º en la general con actuaciones geniales, mostrando un gran nivel en montaña y peleando en varias fugas en las que mostró un potencial estupendo. Y en todo momento lo hizo siendo el corazón del grupo, con un espíritu jovial y una simpatía que le han ganado el afecto y admiración de todos sus compañeros. En 2021, circunstancias le impidieron concursar en una ‘grande’ -fue primer reserva para el Tour-, pero no dejó de dar la cara -buenas fugas en Suiza; 6º, como líder de equipo, en la Settimana Italiana- y la confianza de Abarca Sports en él es patente por su nuevo contrato: vestirá sus actuales colores hasta el final de 2024.
2020-21: Movistar Team
2018-19: Euskadi-Murias