Un exigente trabajo por delante
16 Mayo 2017

Giro de Italia (et. 10)

Nairo Quintana cede la Maglia Rosa a un espectacular Tom Dumoulin (SUN), dominador en la CRI de Foligno, y pasa a ser 2º en la general de un Giro que regresará a la media montaña este mismo miércoles. Amador sigue 9º

Nairo Quintana (Movistar Team) ‘salvó’ este jueves la temida contrarreloj larga del Giro de Italia 2017, de 39,8 km entre Montefalco y Foligno con fuertes vientos y un par de zonas de repechos en un recorrido, por lo demás, muy favorable para especialistas.

El hasta hoy líder de la carrera cedió 2’53» ante el ganador de la jornada y nueva Maglia Rosa, Tom Dumoulin (SUN), quien pulverizó todos los registros para situarse con 2’23» en la general sobre el ‘Cóndor’, 2º. El colombiano, a su vez, contuvo las pérdidas con Nibali (TBM; 36″ por detrás), Mollema (TFS; 26″ de desventaja) y Pinot (FDJ; solo 11″ mejor que Nairo). Por su parte, Andrey Amador firmaba una buena 9ª plaza en la etapa -a 2’16» del vencedor- y sigue en idéntico noveno puesto en la clasificación general.

El Giro no dará respiro mañana miércoles, ya que el pelotón se enfrentará a una de las etapas más desafiantes de esta edición: 161 km entre Florencia y Bagno di Romagna, prácticamente sin terreno llano y con cuatro largos puertos, el último de los cuales -Fumaiolo (2ª)- se coronará a 25 kilómetros de la conclusión.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Hemos perdido más tiempo del que esperábamos, aunque las sensaciones han sido buenas. Había mucho viento en el recorrido y eso jugaba en mi contra, y sabíamos a su vez que Dumoulin podía hacer una buena contrarreloj y lo ha demostrado en el día de hoy con un rendimiento excelente, de gran especialista. Está demostrando una gran forma también en la subida y seguramente sea el rival principal a partir de ahora. Nibali también ha demostrado que está muy fuerte y las fuerzas están muy igualadas con la mayoría de los rivales. No debemos perder de vista a nadie.

Hay que esperar y ver, seguir buscando nuestras estrategias y recuperar tiempo en los próximos días para intentar recuperar esa Maglia Rosa. Siempre es un trago amargo ceder el maillot, pero tengo muchas esperanzas porque, sabiendo el gran equipo que tenemos, con mi buena condición hasta ahora y toda la montaña que nos queda en este Giro, debemos seguir intentándolo”.

Clasificación

Foto (c): BettiniPhoto.net