«La continuidad nos ha dado este buen inicio»
25 Enero 2015

Tour de San Luis (final)

José Luis Jaimerena pasa revista a un exitoso Tour de San Luis para Movistar Team, con la 3ª posición de Nairo Quintana y el triunfo en la CRI de Adriano Malori

El argentino Dani Díaz (FUN) es el primer corredor en repetir victoria en la general del Tour de San Luis, cuya 9ª edición concluyó este domingo en las calles de la capital puntana con un resultado más que notable para Movistar Team. La escuadra telefónica regresará mañana a la Península Ibérica -donde aterrizará a primera hora del martes- satisfecha gracias a la tercera plaza final de Nairo Quintana, muy regular en las tres llegadas en alto y en la CRI del viernes, donde se impuso un Adriano Malori que comenzó la temporada como arrancó su 2014. Sobre ambos, así como la labor del grupo o los puntos comunes entre el brillo azul en Australia y Argentina reflexiona José Luis Jaimerena, director del equipo en San Luis.

Nairo. "No sé si estaba como el año pasado, pero como primera toma de contacto después de la lesión y la recuperación, no ha estado mal. Nos hemos encontrado ciclistas que están muy bien, que venían a disputar ‘su Tour’ y están en el momento álgido de la temporada, lo que no le ha permitido estar más adelante, pero el balance en su caso hay que darlo por bueno. No ha tenido problemas en el hombro y la lesión o molestia que pudiese tener está prácticamente olvidada. Salimos contentos”.

Dominio de los 'no europeos'. "A Díaz ya le habíamos visto ganar hace dos años ante rivales de talla mundial como Contador, y yo ya pensaba antes de venir que podía ser el hombre a tener más en cuenta, siendo argentino y conociendo lo que hizo otros años. Pero sí es cierto que en Funvic se han juntado tres ciclistas -el propio Díaz, Diniz y Ramos- que casi han hecho lo que han querido, por decirlo de modo sencillo. Controlaron sin problemas en la mayoría de ocasiones y se han acabado repartiendo las tres etapas de montaña. Hay que valorar que para los ‘europeos’ esta es la primera carrera, y quieras que no, se nota. Los locales, de una forma u otra, ya estaban fogueándose por otras carreras y llegaban con un rodaje que les da un ‘plus’ de chispa. Esa ha sido la diferencia”.

Apoyo joven y solvente. "El trabajo del equipo ha sido impecable. Las etapas no tenían muchos secretos -las llanas son llanas y las de montaña no tenían más que un puerto con llano previo-, pero siempre que se ha estado cuidando y protegiendo a Nairo o en los momentos en que ha habido que trabajar, todos han respondido bien. Se ve que los jóvenes, como Jasha o Dayer, van mejorando. En el caso de Marc, en su debut, ha estado a muy buen nivel y hemos quedado muy satisfechos tanto yo con él como el propio Soler consigo mismo”.

Adriano"Tanto Malori como nosotros teníamos marcada la CRI, después de su victoria el año pasado. Era un recorrido que a Adriano le iba muy bien pero, aunque había entrenado bien y llegaba con buenas sensaciones, venía con dudas porque en esos primeros esfuerzos no sabes cómo vas a acusar el desgaste. No se sintió en una condición ideal aquel día, como ocurriría cuando tienes un poco mas de rodaje, pero hizo una crono bastante buena, tuvo la fortuna necesaria para vencer. Tras toda la carrera atendiendo las necesidades del equipo aprovechó su oportunidad y fue una gran alegría para todos”.

La base del éxito“Cuando inicias una nueva temporada y los resultados llegan desde el principio te da tranquilidad. Yo creo que la clave de estos buenos resultados ha sido la continuidad del grupo de un año para otro. Vas cogiendo un método que permite que el inicio aquí en Argentina, como en Australia, sea más una continuación de la temporada pasada. La regularidad y trabajo constante del grupo y la aparición de este grupo de chavales capaces de ir disputando estas carreras nos da esperanza. Ha sido un buen inicio”.