Bennati, 4º en la fuga más difícil
22 Julio 2017

Tour de Francia (et. 19)

El italiano de Movistar Team pelea hasta el último esfuerzo por un triunfo de etapa para los telefónicos en Salon-de-Provence, donde Boasson Hagen (DDD) derrotó a un grupo de 20 ciclistas de altísimo nivel

En el día más largo del Tour de Francia 2017 -222,5 km entre Embrun y Salon-de-Provence, de los Alpes a la Provenza- y en la escapada más dura de resolver, no por el número de contendientes sino por su enorme nivel, Daniele Bennati (Movistar Team) estuvo cerca de brindar a sus compañeros una alegría que merecían tras tantos sacrificios sin premio. El italiano terminaba 4º -en la victoria de Boasson Hagen (DDD)- tras formar parte, después de numerosos intentos de Sütterlin, Erviti, Betancur o incluso Nairo Quintana, de una peleada fuga de 20 corredores donde el de Arezzo trató de aprovechar experiencia, fuerzas y habilidad.

Un acelerón de Keukeleire (ORS) en el grupo a quince kilómetros de la llegada reducía la veintena a solo nueve contendientes, con ‘Benna’, Hagen, Bakelants (ALM), Albasini (ORS), Arndt (SUN), Chavanel (DEN), Gesbert (TFO) y De Gendt (LTS). Los inevitables ataques posteriores, iniciados a seis kilómetros del final, fueron siempre respondidos en tercera o cuarta posición por Daniele, que se atrevió incluso a probarlo él mismo, sin fiarlo todo al sprint, a falta de 2500m. Pero poco después, una arrancada de Hagen aprovechando la última rotonda en la entrada a Salon le dio unos metros ya imposibles de cerrar para Bennati -4º, a 17″- y sus acompañantes.

El Tour se encuentra ya a 125 kilómetros de cerrar su edición número 104. La general quedará decidida mañana sábado sobre 22,5 km CRI en Marsella -con una dura subida, Nôtre-Dame de la Garde (1200m al 9,5%)-, que Nairo Quintana iniciará en 12ª plaza de la clasificación. Para el domingo quedará el habitual circuito por los Campos Elíseos de París.

DECLARACIONES:

Daniele Bennati: «La primera victoria del día era meterse en la fuga, que resultaba realmente complicado, y batir luego al resto era otro triunfo. Había corredores de muchísima calidad y en un final así es una lotería acertar con el movimiento bueno. He intentado arrancar en la penúltima rotonda pero no he podido irme y en la última he tomado el lado izquierdo, cuando el derecho era un camino más corto. Boasson Hagen ha salido con 20-30 metros de ventaja y ya no podía cerrarlos. Una lástima.

Estoy fastidiado y es normal. Quería dedicarle un éxito al equipo, sobre todo por toda la mala fortuna que hemos tenido durante todo este Tour; también a Alejandro Valverde, a quien le deseo que se siga recuperando bien; y a mi hijo, que ayer cumplía años. Después de la caída de Alejandro seguimos peleando por la general con Nairo, pero no pudo reponerse todo lo bien que él quería para el Tour tras el esfuerzo del Giro. Reenfocar luego los objetivos de un equipo y buscar etapas cuando has estado centrado en la general es complicado. Lo hemos intentado, yo mismo arranqué a dos de meta el martes después de pasar bien los abanicos. No se ha podido, pero hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance«.

Clasificación