Sarah Gigante

16 Diciembre 2021
News' image‛Sarah Gigante’

ADELANTADA A SU TIEMPO. Tan tremendamente madura, inteligente, amable y dicharachera fuera de las carreteras como prometedora y potente en todo tipo de terrenos sobre la bici. Sarah Gigante es una de las ciclistas con mayor proyección del WorldTour, pero también es otras muchas cosas. Estudiante de ‘diez’ en la Selectividad australiana, apoyada con una de las becas de excelencia de la Universidad de Melbourne -está cubriendo una titulación en Lingüística y Geografía-, cuenta con el entorno y la mentalidad adecuadas para ser una de las grandes. Su madre, Kerry, y su hermano, Scott -que también recibió una de esas becas para un doctorado en Bioinformática, nada menos que en la estadounidense Universidad de Yale-, son dos de sus grandes apoyos.

DERRIBANDO MUROS. Después de ser campeona nacional, y oceánica, en junior en 2018, Sarah no esperó ni un momento para reeditar esos éxitos en la máxima categoría: el 6 de enero de 2019, en su primera carrera con las ‘pros’, se vestirá con el ‘verde y oro’ de Australia en la prueba en línea, por delante de todas las ciclistas worldtour. En los dos años siguientes se hizo con el título contrarreloj absoluto y construyó desde su país una gran progresión también en el campo internacional. De allí, a Europa, donde debutó en 2021 y estrenó su casillero a lo grande el pasado año: se impuso nada menos que en Irurtzun, origen del actual Movistar Team, venciendo con autoridad en el montañoso primer trofeo de las Clásicas de Navarra. Era, de hecho, su primer top-10 en el Viejo Continente. Salta etapas con la misma facilidad que escala.

NO LO HA TENIDO FÁCIL. Una serie de duras caídas y lesiones han afectado su rendimiento en los últimos años, fundamentalmente tres: una fractura de codo, hombro y muñeca en 2018, cuando aún estaba abriéndose paso en junior; otra de clavícula, peroné y codo en la Flecha Valona de 2021; y un golpe en la cabeza, conmoción de la que tardó varias semanas en recuperarse por completo, en la misma Clásica de Navarra en que venció en 2022. Otra afección, miopericarditis, desarrollada justo después de los Juegos Olímpicos de Tokio condicionó una primera temporada con Movistar Team en la que la salud le impidió rendir bien en muchos momentos del año. Su total restablecimiento vuelve a ser el principal objetivo en 2023.