El aplomo del líder: Valverde sigue en vanguardia
23 Marzo 2018

Volta a Catalunya (5ª)

El murciano y Movistar Team se muestran tan sólidos como siempre camino de Vielha y conservan el liderato de la Volta a Catalunya a dos días para la conclusión de la prueba.

Jarlinson Pantano (TFS) se llevó el triunfo en la jornada más larga de la Volta a Catalunya 2018, la quinta de esta edición con 212 km entre Llívia y Vielha. El colombiano hizo valer por apenas un puñado de segundos la ventaja acumulada durante todo el día por una escapada de doce unidades tras la que siempre marchó un pelotón controlado por el equipo del líder, el Movistar Team de Alejandro Valverde.

Rodando en todo momento a unos tres minutos de los punteros, los ‘azules’ mantuvieron en total calma a su jefe de filas. Valverde solo tuvo que intervenir para calmar el ‘gallinero’ de una serie de ataques en la última ascensión -no puntuable- al Túnel de Vielha, a 15 km del final. Los Rojas, Anacona, Soler, Pedrero o Erviti completaron un estupendo trabajo desde salida hasta la misma meta, en la que José Joaquín (7º) daba junto a Alejandro (8º) tiempo al grupo de favoritos (+15″).

Los tres segundos sumados por Bernal (SKY) en el primer sprint intermedio del día convierten la diferencia entre Valverde y el joven latinoamericano en 16″. Nairo Quintana sigue 3º (+26″) y Marc Soler sube al 6º puesto (+1’18») en detrimento de un Pinot (FDJ) que cedió tiempo en la llegada. Mañana sábado, turno para velocistas y fugas en una 6ª etapa -194 km con final en Torrefarrera- muy suave en su segunda mitad de recorrido.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

«El equipo ha sabido controlar muy bien la carrera, tanto en el plano como en la montaña. Están al 100% conmigo y sin ellos no podría aspirar al triunfo como lo estoy haciendo. No creo que la bonificación de Bernal hoy vaya a ser decisiva, aunque tres segundos con estos márgenes siempre son importantes. Ayer logramos tiempo nosotros con la victoria y hoy fueron ellos. Estábamos atentos a ese sprint intermedio, pero por culpa de un frenazo me he quedado encerrado en una rotonda y él iba mejor colocado que yo y lo ha aprovechado. En la subida final a Vielha se han puesto a arrancarse entre todos y he pensado antes del túnel: ¿Por qué no probarlo yo también? Con ese ataque se ha calmado más el grupo y ya todo el mundo ha empezado a pensar en tirar para intentar cazar la escapada.

Es cierto que lo más duro ha pasado, pero quedan dos días claves. Mañana viene lluvia y eso hará más duro todavía el recorrido. Tenemos dieciséis segundos solamente y hasta no terminar en Montjuïc, esto no está acabado. Por lo demás, pienso que a Bernal es a quien le corresponde atacar para reducir la diferencia, y a nosotros, defendernos. Las sensaciones mías son muy buenas y si todo va normal no deberíamos tener problemas, pero siempre puedes tener pinchazos, caídas… y con esos incidentes o si el clima de mañana te hace daño aún puedes perderlo todo. Estoy más cerca del triunfo, pero no hay nada hecho».

Imágenes (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 19 - 25 mar

Volta a Catalunya ESP

(5ª Etapa) Llívia - Vielha (212.9 km)
  1. 01 Jarlinson Pantano Trek-Segafredo 5h20'53"
  2. 02 Vegard Stake Laengen UAE Team Emirates m.t.
  3. 03 Matej Mohoric Bahrain-Merida +10"
  4. 07 José Joaquín Rojas Movistar Team +14"
  5. 08 Alejandro Valverde Movistar Team m.t.
  6. 19 Nairo Quintana Movistar Team m.t.
  7. 70 Marc Soler Movistar Team m.t.
  8. 117 Winner Anacona Movistar Team +4'09"
  9. 135 Imanol Erviti Movistar Team +13'33"
  10. 150 Antonio Pedrero Movistar Team m.t.
Ver general provisional
  1. 01 Alejandro Valverde Movistar Team 22h22'05"
  2. 02 Egan Arley Bernal Team Sky +16"
  3. 03 Nairo Quintana Movistar Team +26"
  4. 06 Marc Soler Movistar Team +1'18"
  5. 62 José Joaquín Rojas Movistar Team +11'55"
  6. 76 Winner Anacona Movistar Team +19'22"
  7. 125 Antonio Pedrero Movistar Team +35'02"
  8. 142 Imanol Erviti Movistar Team +49'15"
Ver clasificación etapa