Valverde siempre vuelve
01 Febrero 2018

Volta a la Comunitat Valenciana (2ª)

Sensacional victoria del murciano, nuevo líder de la carrera, en Albuixech después de romper la carrera en el ascenso al Garbí con 'Luisle' y Fuglsang (AST)

276 días después de su última victoria –la Lieja-Bastoña-Lieja–  y tras 215 largas jornadas de sufrimiento después de destrozarse la rodilla en la etapa inaugural del Tour 2017, Alejandro Valverde ha vuelto a levantar los brazos en una competición. El murciano de Movistar Team se ha impuesto en la 2ª etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana –154 km entre Bétera y Albuixech– tras una demostración de fortaleza que le ha servido para vestirse también el maillot amarillo de líder.

Valverde ha roto la carrera con un brutal ataque a 2 km de la cima del Garbí –que se encontraba a 30 kilómetros de la línea de meta– y ha coronado junto a Fuglsang (AST) con un puñado de segundos sobre un reducido grupo de favoritos desde el que en el descenso saltó Luis León Sánchez. El trío se entendió a la perfección durante el descenso y el posterior llano y, pese, a los intentos de caza por parte de Sky, primero, y BMC después, se presentaba destacado en la recta final, donde Valverde remataba su exhibición ganando el sprint y consiguiendo su 109ª victoria como profesional.

El grupo perseguidor –en el que siempre se mantuvo un brillante Jaime Rosón– entraba a 19 segundos, diez menos de los que ahora tiene Valverde de ventaja en la general –con el dúo de Astana a 4 y 6 seg respectivamente– respecto al resto de candidatos al triunfo final en la Volta. Mañana, la previsiblemente decisiva contrarreloj por equipos de 23 km en Calpe antes de la etapa reina de la carrera el sábado en Las Canteras (Cocentaina).

DECLARACIONES Alejandro Valverde:

En el Garbí he visto que tenía buenas piernas y me he decidido a atacar aprovechando que Fuglsang iba por delante. Luego ha llegado Luisle y los tres hemos colaborado muy bien. Ese entendimiento y las fuerzas que teníamos son lo que nos ha hecho poder llegar hasta el final, aunque por detrás Sky y otros equipos lo hayan dado todo. ¿Sorprendido? Entrenando me sentía muy bien y la semana pasada en Mallorca ya vi que iba muy rápido y eso me hizo pensar que aquí podía tener opciones de ganar una etapa. Ha surgido la oportunidad y no hemos querido esperar más, cuanto antes mejor».

«Me hacía muchísima ilusión conseguir esta victoria después de todo lo que he pasado estos meses. Los segundos que hemos cogido hoy también pueden ser importantes. Mañana no es una crono mala para nosotros,pero sí es peligrosa y hay que llevar cuidado y tratar de perder el menor tiempo posible para llegar con opciones de ganar la general el sábado. Veremos si con lo que hemos ganado hoy y lo que podamos perder mañana, podemos tener opciones para disputar la carrera”.

Equipo masculino 31 ene - 04 feb

V. Comunitat Valenciana ESP

(2ª Etapa) Bétera - Albuixech (154 km)
  1. 01 Alejandro Valverde Movistar Team 3h53'55"
  2. 02 Luis León Sánchez Astana Pro Team m.t.
  3. 03 Jakob Fuglsang Astana Pro Team m.t.
  4. 24 Jaime Rosón Movistar Team +19"
  5. 36 José Joaquín Rojas Movistar Team +2'28"
  6. 47 Jasha Sütterlin Movistar Team m.t.
  7. 51 Héctor Carretero Movistar Team m.t.
  8. 119 Jorge Arcas Movistar Team +5'55"
  9. 139 Nuno Bico Movistar Team +12'31"
Ver general provisional
  1. 01 Alejandro Valverde Movistar Team 8h27'58"
  2. 02 Luis León Sánchez Astana Pro Team +4"
  3. 03 Jakob Fuglsang Astana Pro Team +6"
  4. 14 Jaime Rosón Movistar Team +29"
  5. 30 José Joaquín Rojas Movistar Team +2'38"
  6. 43 Jasha Sütterlin Movistar Team m.t.
  7. 75 Héctor Carretero Movistar Team m.t.
  8. 111 Jorge Arcas Movistar Team +6'05"
  9. 148 Nuno Bico Movistar Team +12'41"
Ver clasificación etapa