Movistar Team brilla y supera el pavé del Tour; abandono de Rojas
15 Julio 2018

Tour de Francia (et. 9)

Valverde (5º en la general), Quintana y un Landa caído a 30 km de Roubaix concluyen con los primeros favoritos en el día más difícil de la 'Grande Boucle', en el que José Joaquín sufrió una caída -sin fracturas- nada más comenzar.

Un nivel físico, estrategia e implicación extraordinarios por parte de todos los corredores de Movistar Team resultó en un balance más que satisfactorio para los hombres de Eusebio Unzué en el día más difícil de todo el Tour de Francia 2018: la novena etapa, con 15 tramos de pavé y 21 kilómetros sobre adoquines entre Arras y Roubaix (156 km).

La caída de José Joaquín Rojas en el km 9 de carrera -con un fuerte golpe en el hombro izquierdo el cual, sometido a pruebas en el hospital de Douai, no reviste fracturas– fue la nota negativa de una etapa donde el conjunto telefónico se sobrepuso a todas las dificultades y corrió siempre agrupado. Unos colosales Erviti, Amador, Bennati y Soler llevaron a Nairo Quintana de vuelta al pelotón tras un percance en el tramo 12; cubrieron siempre a Valverde; y, en especial, remontaron una desventaja de casi un minuto generada por una caída de Mikel Landa a 32 km del final.

El alavés, con múltiples laceraciones por todo su cuerpo, llegaba a solo 7″ del primer escalón de favoritos, el cual a su vez concluyó a 27″ de un trío de escapados liderado por Degenkolb (TFS). En la general, un Valverde atento y brillante toda la primera semana ya es 5º, a 1’31» de Van Avermaet (BMC) y a solo 48″ y 41″, respectivamente, de los primeros hombres fuertes: Thomas (SKY) y Jungels (QST). Mikel Landa llegará al primer descanso, mañana lunes, en el 10º lugar (+1’42»), mientras Nairo Quintana se sitúa a 2’50» del amarillo.

DECLARACIONES:

Mikel Landa: «Estoy contento porque hemos salvado una situación muy complicada. Iba bebiendo en un tramo de asfalto entre sectores de pavé y he pasado por encima de un agujero o alcantarilla. Los compañeros han estado de 10 tras esa caída, y no solo entonces sino durante todo el día: ocupándose de los tres, solucionando este problema… hay que darles la enhorabuena porque han hecho un trabajo increíble. Ojalá sea solo ‘chapa y pintura’ y pronto estemos al 100%. Ahora mismo no sé realmente cómo estoy; me ‘pica’ el hombro derecho y parece que no es nada más«.

Alejandro Valverde: «Ha sido un día increíble. Un esfuerzo muy, muy duro, pero que hemos sabido salvar con creces. Al final y después de tanto esfuerzo el equipo ha logrado llevar a Mikel hasta nuestro grupo y estoy súper contento, porque han demostrado el gran trabajo que pueden hacer y hemos pasado una jornada muy difícil. De momento tengo fuerzas y a partir del martes llega nuestro terreno«.

Nairo Quintana: «Hemos librado esta etapa y hemos corrido muy atentos con el equipo. Era un día donde resultaba crucial tener buena condición física y, sobre todo, estar muy concentrados. En uno de los tramos he sufrido un percance y ha tocado perseguir un poco, pero gracias a mis compañeros, muy atentos, he podido entrar. A partir de ahí, siempre he corrido adelante, rodando muy bien, en un terreno muy difícil para nosotros entre especialistas de tanta fuerza. Espero poderme recuperar en la montaña; la condición física es muy buena».

Imágenes (c): BettiniPhoto.net