fbpx

Soler volvió a pelear en Pirineos -9º en Luchon-

24 julio 2018
News' image‛Soler volvió a pelear en Pirineos -9º en Luchon-’

Tour de Francia (et. 16)

El catalán, presente junto a Amador (15º) y Bennati en otra amplia fuga, en la que se impuso Alaphilippe (QST). Landa y Quintana siguen 6º y 8º en la general antes de la brutal ‘mini-etapa’ del Portet (miércoles).

La primera etapa pirenaica del Tour de Francia 2018, nada menos que 218 km entre Carcassonne y Bagnères-de-Luchon -con un inicio suave y 70 kilómetros finales muy exigentes por Aspet (2ª), Menté (1ª) y Portillón (1ª)- deparó una neutralización por protestas en el recorrido, con un lamentable episodio de gases lacrimógenos que afectaron al propio pelotón; una lucha infernal por la fuga, que tardó en consolidarse cerca de cien kilómetros; y una batalla decisiva restringida solo a los hombres de cabeza, con Alaphilippe (QST) superando en el último descenso al caído Yates (MTS) para llevarse su segundo triunfo parcial.

Movistar Team colocó a tres de sus piezas -Marc Soler, Andrey Amador y Daniele Bennati- en un grupo cabecero de 47 ciclistas en el que el catalán mostró su carácter y piernas pero no pudo pelear de tú a tú con los hombres de cabeza, terminando 9º a 1’10” -con Andrey, 15º-. Bennati se descolgó en el Aspet y trabajó después junto a Erviti por sus líderes Landa, Quintana y Valverde en la aproximación al Portillón. En los últimos metros de ascenso, Mikel trataba de desembarazarse del grupo y apretar en una bajada que no ocasionó diferencias entre los favoritos -Landa sigue 6º; Quintana, 8º; y Valverde, 11º-.

Los líderes de la escuadra telefónica harán frente mañana a una novedosa, breve y explosiva 17ª etapa, con Peyragudes (1ª), Val Louron (1ª) y el novedoso Portet (Especial) comprimidos en apenas 65 km sin apenas llano, y que comenzarán con una parrilla de salida en cuyo primer cajón se ubicarán los tres grandes nombres de Movistar Team.

DECLARACIONES:

Marc Soler: “El Tour es completamente diferente a la hora de entrar en las fugas. Se va siempre muy rápido, hoy ha costado muchísimo hacerse la fuga y una vez dentro estás medio muerto. No se ha podido rematar, pero pienso que los tres compañeros que íbamos hemos trabajado muy bien, intentando tener presencia y ayudar también al equipo en la general por escuadras. Nos toca estar algunos días pendientes de nuestros líderes y otros días, intentar perder el menor tiempo posible para ayudar a ese otro objetivo. Por mi parte se intenta siempre que se puede y no dejaremos de luchar”.

Mikel Landa: “Hoy ya tenía mejores sensaciones. Nunca se sabe cuándo puede puede ser el día y, aunque el último puerto no era suficientemente duro, queríamos probarlo y anticipar el descenso para ver cómo respondían las piernas. Sky, un día más, han demostrado ser muy fuertes y correr muy bien. ¿La neutralización? A mí y a todos los líderes, que íbamos más atrás en ese momento, nos ha pillado el gas lacrimógeno por completo. Ha sido muy desagradable. Por suerte hemos visto el lado bonito del ciclismo. Todos los compañeros de pelotón nos hemos ayudado entre nosotros; a mí me ha echado colirio en los ojos un mecánico del Lotto. Hemos vuelto a ser amigos todos por un ratito (sonríe).

Mañana habrá que saber gestionar las fuerzas. 65 km parecen pocos pero será un esfuerzo largo y ‘muy máximo’. Habrá que ir con tiento porque cualquier exceso se puede pagar al final. Habrá que confiar y ser muy bien guiados por nuestros directores, además de hablar mucho entre nosotros. No creo, en cualquier caso, que el sistema de parrilla vaya a variar mucho el planteamiento de carrera. Es un día importante a nivel individual pero también tenemos otros objetivos que perseguir: estamos luchando por la clasificación por equipos, Nairo y yo estamos entre los 10 primeros y Alejandro está muy cerca”.

Nairo Quintana: “He tenido buenas sensaciones después del día de descanso, pero viendo el ritmo al que Sky subía el Portillón y que en el grupo no se soltaba nadie, era mejor guardarlo todo para mañana. En esa etapa tengo puesta toda la esperanza. Confío en tener un grandioso día, poder salir como un león y hacer todo lo que queríamos hacer. Habrá que intentar estar muy activos desde la salida; será una etapa que no tendrá descanso. Nosotros salimos por delante y mientras otros equipos tendrán que organizarse, corredores como nosotros tenemos que intentar aprovechar y empezar a tope”.

Equipo masculino 07 - 29 jul

Tour de Francia FRA

(16ª Etapa) Carcassonne - Bagnères-de-Luchon (218 km)
  1. 01 Julian Alaphilippe Quick Step 5h13'22"
  2. 02 Gorka Izagirre Bahrain-Merida +15"
  3. 03 Adam Yates Mitchelton-Scott "
  4. 09 Marc Soler Movistar Team +1'10"
  5. 15 Andrey Amador Movistar Team +2'31"
  6. 28 Mikel Landa Movistar Team +8'52"
  7. 30 Nairo Quintana Movistar Team "
  8. 34 Alejandro Valverde Movistar Team "
  9. 90 Imanol Erviti Movistar Team +22'17"
  10. 91 Daniele Bennati Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Geraint Thomas Team Sky 68h12'01"
  2. 02 Chris Froome Team Sky +1'39"
  3. 03 Tom Dumoulin Team Sunweb +1'50"
  4. 06 Mikel Landa Movistar Team +3'42"
  5. 08 Nairo Quintana Movistar Team +4'23"
  6. 11 Alejandro Valverde Movistar Team +9'36"
  7. 41 Andrey Amador Movistar Team +1h03'35"
  8. 67 Marc Soler Movistar Team +1h33'18"
  9. 82 Imanol Erviti Movistar Team +1h53'57"
  10. 105 Daniele Bennati Movistar Team +2h15'34"
Ver clasificación etapa