Soler, 9º en la CRI final; Landa y Quintana confirman sus ‘top-ten’
28 Julio 2018

Tour de Francia (et. 20)

Marc rubrica un estupendo debut en el Tour situándose entre los diez primeros de la etapa decisiva, a poco más de 1' de Dumoulin. Movistar Team, virtual vencedor por escuadras en la 'Grande Boucle' 2018.

La contrarreloj decisiva del Tour de Francia 2018 -31 km muy sinuosos y con algunos tramos técnicos en el País Vasco francés, entre Senpere y Ezpeleta- sirvió a Movistar Team para confirmar de manera casi total su éxito en la general por escuadras de la Grande Boucle, y también para confirmar el gran papel de una de sus máximas estrellas de futuro, Marc Soler.

El ganador de la París-Niza, debutante en la ronda francesa en este 2018, terminó su concurso a lo grande con una 9ª posición en la cronometrada, a 1’22» del campeón del mundo Tom Dumoulin (SUN). El catalán, muy trabajador para sus líderes tanto en Alpes como en Pirineos, completa su segunda ronda de tres semanas con un gran sabor de boca. Alejandro Valverde terminó a su vez 19º, a menos de dos minutos del ganador.

Más difícil fue el recorrido para Mikel Landa y Nairo Quintana, quienes hubieron de defender en complicadas circunstancias -cansancio, derivado del esfuerzo de ayer, para el zuyano; y duras molestias físicas en el caso del boyacense- sus puestos de top-ten final. Pese a que ambos cedieron un puesto, la dupla de Movistar Team llegará mañana a París en los puestos 7º y 10º de la general, conquistada salvo imponderable por el galés Geraint Thomas (SKY).

BALANCE FINAL:

Mikel Landa: «Hoy no ha sido un buen día. No me he encontrado bien y los rivales han sido mejores. Es lo que hay. Veníamos con mayores aspiraciones, pero las cosas se han dado así. Hemos peleado cada día y movido la carrera cuanto hemos podido, así que por ese lado, pienso que podemos estar satisfechos. Dentro de la mierda de día que he tenido, lo mejor de la jornada ha sido correr ante este público espectacular. Creo que he sido bastante regular durante el Tour, dentro de lo que cabe. Tuve un percance muy serio con la caída de Roubaix, pero supe mantener la calma y confirmar, tras el cuarto puesto del año pasado, que soy un corredor estable manteniéndome entre esos diez primeros puestos. Quizás no hemos podido aprovechar la carrera tanto como queríamos; pensábamos que podríamos plantar más cara en subida, pero no le hemos podido sacar partido a nuestro terreno. Esperemos que el recorrido de la Vuelta ayude un poquito más y podamos sacar ventaja sobre otro tipo de corredores. La temporada estaba enfocada en llegar también fresco al tramo final, y espero estar ahí».

Nairo Quintana: «No ha sido el día que esperábamos. La caída del jueves me dejó molestias muy duras en la cadera y el codo, y aún puedo dar gracias de que no fue a peor, que no complicó mi continuidad en el Tour y que pude terminar. Toca quedarse con lo bueno: finalmente terminamos entre los diez primeros y nos llevamos una gran etapa de montaña, con el apoyo de un magnífico equipo, en un día donde hicimos muy bien las cosas. Seguimos mirando hacia adelante y ahora vamos a preparar la Vuelta a España, a ver cómo nos sale. No obtuvimos el resultado esperado en el Tour, pero seguimos en la pelea, siempre en la lucha, y confiamos en estar a mejor nivel en agosto y septiembre para seguir batallando».

Alejandro Valverde: «He intentado ir rápido. Para arriba me sentía bien, iba con ganas, pero había varias zonas mojadas en la bajada de Pinodieta y fácilmente habré perdido quince o veinte segundos ahí. Pienso que nos podemos ir satisfechos con la actitud mostrada. Como los anteriores Tours, ha sido una carrera bonita y rápida, pero muy bloqueada, muy controlada por Sky, en la que, con las fuerzas que teníamos este año, hemos intentado romper con todo lo que podíamos. En las etapas de montaña hemos dado el máximo que teníamos. Yo iba con el cartel de líder, pero sabemos que no era líder, que Mikel y Nairo eran los referentes. Llevo once victorias y cuatro rondas por etapas, y por ello al Tour veníamos a lo que veníamos. Por ellos atacamos de lejos y nos dejamos todo. Me he divertido, he sufrido… ha habido de todo. Al final se ha ganado una etapa, hemos metido a Mikel y Nairo entre los diez primeros, vamos a ganar por equipos… pienso que está fenomenal. Ahora toca descansar, disfrutar las vacaciones y luego ya habrá tiempo de disputar la Vuelta, pensando siempre en el Mundial«.

Imágenes (c): BettiniPhoto.net / Movistar Team