Amador (11º), cumpleaños y fuga en Almería
29 Agosto 2018

Vuelta a España (et. 5)

Andrey, presente en una escapada de 25 integrantes que llevó a Molard (GFC) al liderato de la prueba y a Clarke (EFD), al triunfo en Roquetas de Mar. Valverde y Quintana siguen en el 'top-ten' de la general.

En el día de su 32º cumpleaños y apenas 48 horas después de confirmarse su renovación por Movistar Team, Andrey Amador volvió a demostrar su magnífico compromiso con la causa azul filtrándose en la fuga de la quinta etapa de la Vuelta, sobre 188 km entre Granada y Roquetas de Mar. Pese al calor, la enorme velocidad y lucha para la consolidación de la fuga supusieron un adelanto en meta de cuarenta minutos sobre el horario intermedio previsto.

El ‘tico’ formó parte de un grupo de veinticinco unidades que no dejó de atacarse entre ellos en ningún momento desde su consolidación hacia el km 55 -pocos minutos después de cumplirse la primera hora de carrera-. El propio Andrey salió en uno de los descensos, a cincuenta kilómetros del final, en busca del que fue terceto de vencedores, con Simon Clarke (EFD, 1º), Mollema (TFS, 2º) y De Marchi (BMC, 3º), aunque su posterior neutralización y la enorme exigencia en cabeza en el decisivo El Marchal (2ª) obligaron a Amador a pelear solo desde la distancia en un segundo grupo perseguidor. Amador acabó 11º en la jornada, a 2′ del trío, mientras Molard (GFC), parte del primer escalón por detrás de los mismos, se vestía como nuevo líder.

Fue una jornada sin incidentes para Alejandro Valverde -ahora 5º, nuevo líder de la Combinada- y Nairo Quintana (9º) en la víspera de la llegada de la carrera a la tierra del ‘Bala’, la Región de Murcia, con el peligro del viento final en San Javier (155 km).

DECLARACIONES:

Andrey Amador: «Ha sido un día bastante duro, uno de esos en los que la escapada se sabe que va a llegar y en el que hubo que pelear mucho para entrar. Hubo mucha guerra desde el inicio y teníamos todos claro que en grupos grandes tenía que ir uno del equipo. Queríamos que la carrera fuese rápida y lógicamente estar representados en una fuga así, pero con toda la pelea anterior, he llegado ya muy cansado y cuando se han ido esos tres, ha habido un punto que la carrera ya la teníamos un poco perdida y he arrancado para intentar que la diferencia se redujese un poco, pero no se ha podido volver a pelear. Una pena no poder rematar. De todas formas, me encuentro bien, muy parecido al Tour. Me gustaría afinar un poco el peso en estos próximos días, ya que ahora mismo -no sé si por el calor o por otro motivo- me noto un pelín por encima de lo que me gustaría. Vamos poco a poco. Nuestros líderes siguen intactos, estamos bien metidos en carrera y lo importante en esta carrera va a ser llegar en perfecto estado a la última semana. Tengo confianza de que así va a ser».

Alejandro Valverde: «Ha sido una etapa durísima: 3000m de desnivel, muchísimo calor y un inicio de etapa realmente duro. Solo ha sido algo más cómodo el tramo final, pero hasta entonces ha habido mucho desgaste. No creo que cambie mucho la carrera con el liderato de Molard; simplemente el equipo Sky quería dejar el maillot, porque es una gran responsabilidad y trabajo cada día, y lo han hecho perfecto. Han llevado el mando todo el día pero no han tirado para cazar la fuga. Yo por mi parte estoy bien; con ganas de llegar mañana a Murcia. En el trmao final puede hacer un poco de viento, pero la etapa de mañana ni mucho menos será un día tan duro como hoy».

Nairo Quintana: «Ha sido un día exigente, con una salida muy agresiva. Llevamos a Andrey adelante, por lo que pudiera pasar, y nosotros nos mantuvimos a la expectativa en el pelotón. Andrey está demostrando una gran condición, aquí en la Vuelta y durante toda la temporada. Lo está haciendo muy bien y esperamos tenerlo a tope durante el resto de la carrera«.

Imágenes (c): BettiniPhoto.net / Photo Gomez Sport

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(5ª Etapa) Granada - Roquetas de Mar (188.7 km)
  1. 01 Simon Clarke EF - Drapac 4h36'07"
  2. 02 Bauke Mollema Trek-Segafredo "
  3. 03 Alessandro De Marchi BMC Racing Team "
  4. 11 Andrey Amador Movistar Team +2'00"
  5. 26 Alejandro Valverde Movistar Team +4'55"
  6. 28 Nelson Oliveira Movistar Team "
  7. 32 Nairo Quintana Movistar Team "
  8. 35 Richard Carapaz Movistar Team "
  9. 42 Winner Anacona Movistar Team "
  10. 119 Imanol Erviti Movistar Team +11'11"
  11. 133 Daniele Bennati Movistar Team +17'24"
Ver general provisional
  1. 01 Rudy Molard Groupama-FDJ 18h27'40"
  2. 02 Michal Kwiatkowski Team Sky +41"
  3. 03 Emanuel Buchmann Bora-Hansgrohe +48"
  4. 05 Alejandro Valverde Movistar Team +53"
  5. 09 Nairo Quintana Movistar Team +1'14"
  6. 29 Richard Carapaz Movistar Team +3'59"
  7. 46 Winner Anacona Movistar Team +8'51"
  8. 76 Nelson Oliveira Movistar Team +18'01"
  9. 80 Andrey Amador Movistar Team +18'52"
  10. 126 Imanol Erviti Movistar Team +35'51"
  11. 135 Daniele Bennati Movistar Team +40'22"
Ver clasificación etapa