Valverde (3º) suma y sigue en Pozo Alcón
31 Agosto 2018

Vuelta a España (et. 7)

El murciano de Movistar Team regresa a la 2ª posición en la general tras sumar 6" de bonificación durante un complicado final, que Nairo Quintana (8º CG) solventó con los mejores pese a un cambio de bici en el último tramo.

La exigente y enrevesada aproximación a Pozo Alcón, escenario jiennense de la 7ª etapa de la Vuelta a España 2018, volvió a sorprender a muchos de los favoritos para la victoria final y evidenció un día más el buen nivel general de Movistar Team, que supo jugar sus bazas y proteger a sus líderes al mismo tiempo que buscó el triunfo de etapa con Alejandro Valverde.

Después del trabajo de control y presión de Oliveira, Anacona, Amador, Erviti y Bennati, el ‘Bala’ terminó 3º, superando tan solo en el sprint por Sagan (BOH) y al ataque por un Tony Gallopin (ALM) que contrarrestó en los últimos tres mil metros una aceleración previa de Herrada (COF). Antes, el sinuoso y duro encadenado del Alto de Ceal (3ª) con el llamado ‘muro’ de Hinojares depararon varios ataques, numerosas caídas -con Kwiatkowski (SKY) como principal afectado, lo que le ocasionó perder una veintena de segundos en meta- y percances en los que se vio involucrado Nairo Quintana.

El colombiano, que hubo de cambiar su bici a 10 km del final con la de Richard Carapaz, concluyó junto al resto de principales favoritos y sigue 8º en la general, en la que Valverde vuelve a ser 2º tras sumar 4″ de bonificación en meta y 2″ como segundo en el sprint intermedio de Hinojares. El murciano, líder de los Puntos y la Combinada, buscará superar mañana junto al resto de Movistar Team el último envite antes de La Covatilla, con 195 km y otra llegada en cuesta en Almadén.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (vídeo): «Lo mejor del día ha sido sin duda no tener percances, porque el final, como ya se ha visto, era bastante complicado. En general el asfalto estaba muy mal, aunque en los últimos kilómetros ya era mejor. En uno de los descensos hemos pasado de una zona rugosa a otra de mejor asfaltado, nos hemos confiado, alguien ha arriesgado un poco y se ha producido una caída. Un corredor de Sky se ha ido al suelo antes del penúltimo repecho, los tres siguientes han ido detrás y yo, que era el cuarto, he tenido la suerte de no caer. A partir de entonces he ‘respetado’, no he arrancado hacia adelante y solo he buscado coger la bonificación. Es una pena porque a nivel deportivo nunca quieres que un rival que está disputando las primeras posiciones contigo, como Kwiatkowski, salga de ellas por un percance así.

Por lo demás, ha sido un recorrido durísimo; ya me habían advertido que sería complicado, pero ha resultado más duro de lo que pensaba. Días cómo este irán haciendo mella y eso se acaba notando. Me he sentido muy bien, en buena forma. Estoy contento con el resultado, a pesar de que haya entrado por detrás Sagan en el sprint. Sinceramente pensé que no estaba, solo he visto que iba en nuestro grupo cuando me ha rebasado en la llegada. ¿Gallopin? No puedo controlarlo todo, eso está clarísimo. De momento hoy hemos cogido 2″ en una bonificación, 4″ en meta… ha sido un día bueno y esperamos seguir así. ¿Disputar la general? Hay que esperar. Queda mucho. Vamos poco a poco».

Nairo Quintana (vídeo): «He tenido un pinchazo pero el equipo estuvo muy bien, muy atento. Richard me esperó, me dio su bici y llegamos sin problema junto con Alejandro. Ha sido una pena que se escapase la victoria de etapa que queríamos lograr con Alejandro; venía intentando cerrar las diferencias en ese grupo de contraataque, buscando que se juntase para llegar al sprint. Lo importante de todo es que no hemos perdido tiempo. Hay que librar en la etapa de mañana y ya el domingo es otro día diferente, un día que nos favorece a nosotros. Estoy bastante bien. Los primeros días estuve un poco fastidiado por el calor pero ahora me encuentro bastante a gusto».

Imágenes (c): BettiniPhoto.net / Photo Gomez Sport

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(7ª Etapa) Puerto Lumbreras - Pozo Alcón (185.7 km)
  1. 01 Tony Gallopin AG2R La Mondiale 4h18'20"
  2. 02 Peter Sagan Bora-Hansgrohe +5"
  3. 03 Alejandro Valverde Movistar Team "
  4. 26 Nairo Quintana Movistar Team "
  5. 53 Winner Anacona Movistar Team +1'48"
  6. 73 Nelson Oliveira Movistar Team +7'49"
  7. 74 Richard Carapaz Movistar Team +7'52"
  8. 75 Andrey Amador Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Rudy Molard Groupama-FDJ 26h44'40"
  2. 02 Alejandro Valverde Movistar Team +47"
  3. 03 Emanuel Buchmann Bora-Hansgrohe +48"
  4. 08 Nairo Quintana Movistar Team +1'14"
  5. 38 Richard Carapaz Movistar Team +11'46"
  6. 49 Winner Anacona Movistar Team +15'20"
  7. 73 Andrey Amador Movistar Team +26'39"
  8. 77 Nelson Oliveira Movistar Team +27'56"
  9. 122 Imanol Erviti Movistar Team +50'57"
  10. 138 Daniele Bennati Movistar Team +55'28"
Ver clasificación etapa