Carapaz (3º) puso toda la garra en La Unión
16 Febrero 2019

Tour Colombia (et. 5)

El carchense de Movistar Team, todo el día en fuga junto a Winner Anacona, lucha por el triunfo hasta el último instante y se sitúa 6º en la general, a 55" del ganador Alaphilippe (DQT). Mañana domingo, jornada decisiva en Palmas.

Richard Carapaz y Winner Anacona (Movistar Team) se volcaron en mostrar la actitud ofensiva de Movistar Team durante el primero de los dos grandes días de montaña del Tour Colombia 2019, una quinta jornada con 177 km y cinco pasos puntuables alrededor de La Unión.

El carchense y el tunjano se filtraron en una trascendental fuga de 15 unidades, junto a Sevilla (MDE), Sosa (SKY), Martínez (EF1) o el finalmente ganador y nuevo lider, Julian Alaphilippe (DQT). El corte, que llegó a gozar de tres minutos y medio de ventaja sobre un pelotón siempre tirado por SKY, logró alcanzar la meta con cuatro de sus elementos -Richard (3º), Alaphilippe, Sosa y Martínez, además de Miguel Ángel López (AST)- y una ventaja de 42″ al pelotón, en el que consiguió aguantar Nairo Quintana (9º).

Carapaz, en plena fuga. (c) BettiniPhoto.net / Movistar Team

A tal diferencia contribuyó en buena medida el esfuerzo de Anacona: siempre colaborativo y atento a los ataques en la fuga durante la subida final de 2ª categoría -Carapaz consiguió reconectar con la cabeza en la parte final de La Unión-, Winner terminó por detrás del grupo principal en un día repleto de espectáculo y alternativas, digno del mejor ciclismo europeo.

Carapaz es ahora 6º en la general, a 55″ de Alaphilippe -con Nairo, 13º a 1’41»- en la víspera de la jornada reina, la más esperada de este Tour Colombia. El Alto de las Palmas (15,5 km al 6,3%) decidirá una carrera donde los Movistar Team siguen dando buena imagen.

Quintana, al ataque en la subida final. (c) BettiniPhoto.net / Movistar Team

DECLARACIONES:

Richard Carapaz: «Ha sido una etapa muy exigente, con un desgaste realmente grande. Pienso que hemos sabido aprovechar el buen nivel que había en la fuga para caminar lejos y cooperar hasta las dos subidas finales. Winner hizo un gran trabajo todo el día y yo he tratado de pelear la victoria, pero se me ha ido de las manos. Aun así, estoy contento por el resultado en vista de la general, y responder así de bien en esfuerzos largos como el de hoy me confirma que la preparación va por buen camino».

Winner Anacona: «Etapa realmente dura, todo el día en fuga… y al final he acusado un poco de crisis. En los últimos kilómetros iba un poco apajarado, pero creo que el resultado en buena medida lo compensa. El equipo ha estado nuevamente bien, al ataque; Richard ha recuperado algo de tiempo, y a pesar de que Alaphilippe ha demostrado estar fuerte, mañana en Palmas tenemos una oportunidad diría que única para probar, romper la carrera. E intentaremos hacerlo».

Anacona, Carapaz y Quintana, sobre el rodillo tras la 5ª etapa. (c) Prensa Telefónica Colombia

Nairo Quintana: «Las sensaciones fueron buenas. Llevábamos a Winner y Richard por delante y eso ayudó a que nos evitara trabajar por detrás. Finalmente Richard hizo 3º, ganó unos segundos y ahora estamos medianamente bien en la general. Habrá que aprovechar Palmas todo lo que podamos. Es un puerto distinto y puede ser que nos venga un poco mejor».

Foto portada (c): BettiniPhoto.net / Movistar Team

Equipo masculino 12 - 17 feb

Tour Colombia COL

(5ª Etapa) La Unión - La Unión (176.8 km)
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 4h16'44"
  2. 02 Miguel Ángel López Astana Pro Team "
  3. 03 Richard Carapaz Movistar Team "
  4. 09 Nairo Quintana Movistar Team +42"
  5. 24 Winner Anacona Movistar Team +1'26"
  6. 36 Marc Soler Movistar Team +8'43"
  7. 43 Jorge Arcas Movistar Team +16'20"
  8. 72 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +20'31"
Ver general provisional
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 14h40'46"
  2. 02 Daniel Martínez EF Education First +8"
  3. 03 Miguel Ángel López Astana Pro Team +23"
  4. 06 Richard Carapaz Movistar Team +55"
  5. 13 Nairo Quintana Movistar Team +1'41"
  6. 22 Winner Anacona Movistar Team +2'25"
  7. 36 Marc Soler Movistar Team +9'42"
  8. 68 Jorge Arcas Movistar Team +26'20"
  9. 101 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +38'49"
Ver clasificación etapa