Carapaz y Landa, suerte dispar en la CRI de Bolonia

11 mayo 2019
News' image‛Carapaz y Landa, suerte dispar en la CRI de Bolonia’

Giro de Italia (et. 1)

El ecuatoriano limita pérdidas y se queda a 47″ de Roglic (TJV) -virtual Maglia Rosa- y a solo una veintena de segundos de López (AST), Dumoulin (SUN) o Yates (MTS), mientras que el alavés se deja más de un minuto con la cabeza en la exigente cronometrada en San Luca.

Una crono inaugural atípica por su recorrido y por su desarrollo. Los 8 km contrarreloj que abrían este sábado el Giro de Italia 2019 en Bolonia -con un inicio llano y dos durísimos kilómetros finales, al 10% medio, hacia el santuario de San Luca– asistieron a un carrusel de salidas de favoritos en los primeros minutos de competición, animados por una previsión de tormenta que acabó no materializándose.

En dicha tesitura, Mikel Landa y Richard Carapaz, las dos principales referencias de Movistar Team para la general de la ‘Corsa Rosa’, brindaron resultados diversos. El de Murgia sobrepasaba por poco los 14 minutos y se quedaba a 1’07” de la virtual Maglia Rosa de la prueba, Primoz Roglic (TJV), cuyo 12’54” le sirvió para poner tierra de por medio con respecto a todos los favoritos.

Carapaz, antes de partir. (c) Movistar Team

La ‘cara’ de la jornada era para Carapaz, cuyo 13’41” le dejaba a solo 19″ de López (AST) y Dumoulin (SUN), a 24″ de Nibali (TBM), a 28″ de Yates (MTS) y a 47″ de Roglic. Una aceptable prestación del carchense, quien junto a Landa y el resto de los azules afrontará mañana domingo una sinuosa segunda etapa con final en Fucecchio (205 km).

DECLARACIONES:

Richard Carapaz: “Muy contento por el resultado. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en este primer trimestre de competición y en los meses anteriores de pretemporada, y aquí ha empezado a surtir efecto. No esperaba estar tan cerca de algunos favoritos, pero he venido en buena forma y el resultado nos ha acompañado. El líder del equipo sigue siendo Mikel Landa y respetaremos esa línea. A ver cómo se va desarrollando la carrera; faltan 20 días y queda todo por suceder y esperar”.

Landa, antes de partir en la CRI. (c) Movistar Team

Mikel Landa: “Día complicado. No he empezado como quería. No me he encontrado bien en la parte final; se me ha hecho muy larga. Debería haberlo hecho mejor. En un prólogo pueden suceder cosas así; esto no ha hecho más que empezar, tenemos 20 días para corregirlo. Iremos viendo día a día. Habrá que ser más agresivos e intentar recuperar ese tiempo cualquier día. ¿Roglic? Que le meta a un Nibali o un Dumoulin tanto tiempo demuestra que está muy en forma”.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 11 may - 02 jun

Giro de Italia ITA

(1ª Etapa) Bologna - San Luca (ITT / CRI) (8 km)
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 12'54"
  2. 02 Simon Yates Mitchelton-Scott +19"
  3. 03 Vincenzo Nibali Bahrain-Merida +23"
  4. 14 Richard Carapaz Movistar Team +47"
  5. 36 Mikel Landa Movistar Team +1'07"
  6. 57 Héctor Carretero Movistar Team +1'27"
  7. 71 Lluís Mas Movistar Team +1'30"
  8. 73 Antonio Pedrero Movistar Team "
  9. 77 Andrey Amador Movistar Team +1'32"
  10. 95 Jasha Sütterlin Movistar Team +1'41"
  11. 105 José Joaquín Rojas Movistar Team +1'48"