Landa (3º) y Carapaz (4º), pura dinamita en el Lago Serrù
24 Mayo 2019

Giro de Italia (et. 13)

Los dos escaladores de Movistar Team muestran su poderío en la ascensión de Ceresole Reale y ganan posiciones en la general del Giro: Richard es 6º y Mikel, 8º.

Movistar Team exhibió estrategia, actitud y fuerza escaladora en la primera de las dos grandes etapas alpinas del Giro de Italia 2019, un recorrido de 195 km este viernes entre Pinerolo y Ceresole Reale con los duros ascensos a Colle del Lys (1ª), Pian del Lupo (2ª) y la llegada en el Lago Serrù (1ª).

Mikel Landa y Richard Carapaz realizaron junto a sus compañeros una ascensión final prodigiosa. Valiéndose de la presencia en la fuga del día -de la que salió el ganador Zakarin (TKA)- de Andrey Amador y Héctor Carretero, Landa lanzó a 16 km de meta dos duras aceleraciones que le sirvieron para abrir hueco sobre Roglic (TJV) y Nibali (TBM) -acompañados de Carapaz-, mantenerlo junto a los otros dos azules en los falsos llanos y alcanzar en meta más de un minuto y medio sobre dichos rivales.

Carapaz completó un final de subida extraordinario. (c) Dario Belingheri / BettiniPhoto

Por detrás, un superlativo Richard detectaba las dudas entre sus rivales y progresaba con enorme calidad para terminar 4º en la jornada -Mikel fue 3º, solo 18″ por delante del carchense- y ascender a la sexta plaza de la general, con Landa, octavo. Las diferencias eran aún más llamativas con López (AST; a 2’58»), el aún líder Polanc (UAD; a 3’19») o Simon Yates (MTS; a 3’35»).

El bloque alpino del Giro terminará como tal -a falta del ‘pequeño Lombardía’ del domingo- con una jornada breve (131 km) e intensa mañana sábado, superando Verrayes (2ª), Verrogne (1ª), Truc d’Arbe (2ª) y el terrorífico Colle San Carlo (1ª) camino de Courmayeur (3ª).

Rojas, Amador y Carretero, fundamentales en el ataque de Landa. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

DECLARACIONES:

Mikel Landa: «Se ha hecho muy duro al final; he atacado de lejos y los kilómetros y la altitud me han hecho llegar fundido (ríe). Estoy muy contento con el resultado, con las sensaciones y con el fantástico trabajo de los compañeros; no les podría agradecer lo suficiente la labor que han hecho hoy. He visto a los rivales más débiles, más accesibles en esa última subida, y eso me ha dado ganas de probarlo y me aporta moral para seguir intentándolo. Continuaremos atacando hasta que las piernas aguanten, que ojalá sea hasta Verona. Es pronto para hablar aún sobre un posible resultado; el Giro cambia fácilmente de un día para otro y debemos seguir yendo día a día. Mañana tenemos otra etapa durísima y lo seguiremos intentando. Esto solo me da más confianza para creer que es posible«.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 11 may - 02 jun

Giro de Italia ITA

(ª Etapa) ( km)