Movistar Team, sin fisuras en el Mortirolo
28 Mayo 2019

Giro de Italia (et. 16)

Richard Carapaz -6º en Ponte di Legno-, respaldado por Mikel Landa (7º) y una escuadra 'telefónica' extraordinaria, supera con nota el examen del Mortirolo y toma casi un minuto y medio más sobre Roglic, ahora 3º tras Nibali (TBM).

Movistar Team dio un paso muy importante -aunque solo sea uno de los seis que le restan en esta última semana- para hacerse con la victoria final en el Giro de Italia 2019. La gran ronda transalpina, que reservaba para esta 16ª etapa -194 km entre Lovere y Ponte di Legno- el terrorífico ascenso al Passo del Mortirolo, asistió a un nuevo golpe de mano de Richard Carapaz, quien respaldado por un extraordinario conjunto azul concluyó en primera línea de favoritos y endosando 1’23» con su principal rival, Primoz Roglic (TJV).

Sütterlin, comandando el grupo de salida. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Los siete compañeros de ‘Richie’ cumplieron su trabajo a la perfección. Lluís Mas y Jasha Sütterlin completaron más de cien kilómetros en cabeza del pelotón, manteniendo a raya una fuga de 21 ciclistas de la que salió el vencedor del día Ciccone (TFS). Por su parte, José Joaquín Rojas, capitán de ruta de los azules, y Héctor Carretero -24º cumpleaños-, cubrieron para el carchense la aproximación al Mortirolo y buena parte del puerto.

Un soberbio Antonio Pedrero controló el ataque de Nibali (TBM) y aguantó con Landa y Carapaz incluso cuando Roglic ya perdía contacto; y Andrey Amador, presente en la escapada, dio buenos relevos en el inicio del ascenso final y mantuvo vivo un grupo que acabó impulsando en la general tanto a ‘Richie’ -siempre con 1’47» sobre Nibali; ahora 2’09» con Roglic- como a Mikel Landa, ahora 4º a 3’15» del ecuatoriano.

Landa tira de Carapaz en el Mortirolo. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

El pelotón del Giro no abandonará mañana miércoles la montaña, con otro final en ascenso -Anterselva (3ª categoría; 5,5 km al 7%)- en los 181 km de la decimoséptima etapa, en la que se pasarán otros dos altos puntuables más en la segunda mitad de carrera.

DECLARACIONES / Richard Carapaz:

«Un día bastante difícil, sobre todo por el clima y los metros de desnivel que teníamos por delante. Hemos demostrando que tenemos muy buen equipo y los compañeros han estado siempre muy pendientes de mí. En el Mortirolo, cuando ha arrancado Nibali pretendíamos mantener la situación mas o menos bajo control, que no se nos fuese mucho la mano con las diferencias y mantener el grupo unido, ya que éramos mayoría. Hemos hecho muy buen trabajo y eso se ve reflejado en esos segundos de ganancia en la clasificación. Estamos más tranquilos ahora, pero queda camino por recorrer. En carrera siempre intento ir con calma -en eso ayuda mucho el grupo que tengo junto a mí-; es algo que he aprendido en los años que llevo en ciclismo: que si vas con calma, las cosas acaban saliendo».

Foto portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 11 may - 02 jun

Giro de Italia ITA

(ª Etapa) ( km)