Oyarbide (6ª), en una fuga crucial en Gera
28 Mayo 2019

Vuelta a Turingia (et. 1)

La alavesa de Movistar Team sigue con su excepcional temporada 2019 y peleó a gran nivel en un tempranero corte de once corredoras, en el que se impuso bajo la lluvia Guarischi (TVC).

Una escapada de once ciclistas puede haber decidido a su favor este martes, y nada más comenzar, la edición 2019 de la Vuelta a Turingia (UCI 2.1), prueba alemana de seis jornadas que arrancó con 94 km y dos vueltas a un sinuoso circuito en Gera.

Lourdes Oyarbide (Movistar Team) formó parte de un corte originado en el km 2, con representación de todas las grandes escuadras de la prueba -con la sola excepción de CCC-, que llegó a alcanzar casi siete minutos de margen a una veintena de kilómetros del final. Las trombas de agua en la parte decisiva seleccionaron el grupo en uno de los descensos, con Oyarbide siguiendo el ritmo de Hammes (WNT), Riffel (CSR) y la finalmente vencedora del día Guarischi (TVC).

Pese a que el grupo volvió a recompactarse en gran medida, con nueve ciclistas afrontando juntas el ascendente final, Lourdes logró cruzar la meta en 6ª posición y las bonificaciones le permiten meterse de entrada en el 7º puesto de una general que se decidirá entre las etapas del jueves -duro repecho final en Dörtendorf- y sábado -una exigente CRI en Meiningen-. Un buen terreno para reafirmar su espléndido nivel en esta campaña 2019.

Oyarbide, en fuga antes de la tormenta y los ataques finales. (c) Sean Robinson / velofocus.com

La mala noticia del día la dejaba una caída, en plena tormenta, de Alba Teruel a unos 15 km de la conclusión. La valenciana, que pudo completar sin problemas la etapa en el pelotón, requirió de atención médica tras la etapa por un corte en el codo al caer sobre la bici de otra corredora en una montonera en el grupo.

DECLARACIONES / Lourdes Oyarbide:

“La fuga se ha formado muy pronto, allá por el km 2. Venía remontando posiciones de la salida neutralizada y justo al llegar adelante he visto que arrancaban unas seis corredoras, entonces he decidido sumarme yo. Cuando he mirado hacia atrás he visto que el pelotón ya no nos seguía, ha sido inesperado. Así, hasta meta. Ha habido colaboración del grupo y poco a poco hemos ido tomando ventaja. En las vueltas finales ha empezado a llover y la ganadora –Barbara Guarischi– ha atacado en la bajada. Ella es bastante buena en los descensos y ha podido conseguir algunos metros de ventaja. He conseguido entrar en ese grupito de cuatro ciclistas -que me ha permitido bonificar-, pero ya en los kilómetros finales nos han vuelto a coger, así que hemos entrado prácticamente juntas al sprint. Yo he intentado arrancar un par de veces, porque sabía que ellas eran más rápidas que yo, pero al final no ha salido”.

Imagen portada (c): Velofocus

Equipo masculino 28 may - 02 jun

Vuelta a Turingia GER

(1ª Etapa) Gera (98.4 km)
  1. 01 Barbara Guarischi Team Virtu 2h27'00"
  2. 02 Kathrin Hammes WNT - Rotor "
  3. 03 Beate Zanner Maxx Solar Lindig "
  4. 06 Lourdes Oyarbide Movistar Team +3"
  5. 38 Aude Biannic Movistar Team +6'58"
  6. 41 Roxane Fournier Movistar Team "
  7. 52 Alba Teruel Movistar Team "
  8. 64 Gloria Rodríguez Movistar Team +7'16"
  9. 82 Paula Patiño Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Barbara Guarischi Team Virtu 2h26'46"
  2. 02 Kathrin Hammes WNT - Rotor +2"
  3. 03 Beate Zanner Maxx Solar Lindig +10"
  4. 07 Lourdes Oyarbide Movistar Team +15"
  5. 38 Aude Biannic Movistar Team +7'12"
  6. 41 Roxane Fournier Movistar Team "
  7. 52 Alba Teruel Movistar Team "
  8. 64 Gloria Rodríguez Movistar Team +7'30"
  9. 82 Paula Patiño Movistar Team "
Ver clasificación etapa