fbpx

Lourdes Oyarbide, campeona de España

29 junio 2019
News' image‛Lourdes Oyarbide, campeona de España’

Primer título elite en línea para la vasca

La alavesa de Movistar Team corona un 2019 de ensueño añadiendo a la plata CRI un brillante oro en la línea de Lorca, con una larga cabalgada iniciada a más de 60 km del final.

Ejemplo de sacrificio por sus compañeras, talento polivalente y cerebral esfuerzo, Lourdes Oyarbide (Movistar Team) se hizo este sábado con el triunfo más importante de su carrera en el Campeonato de España de fondo en carretera 2019, sobre 108 km bajo un extenuante calor entre Archena y Lorca.

La alavesa arrancó a más de 60 km del final en busca de una tempranera fuga de cinco, con Alba Teruel, a la que dio alcance en los llanos que conducían a Totana. Con más de cinco minutos de ventaja al pie de la subida a La Santa, la de Egino dejó atrás a Lucía González (BDU), Iurani Blanco (SWT) y, en especial, unas correosas Irene Méndez (MER, plata) y Mireia Benito (MTC, bronce), que arrancaron la decisiva subida al Castillo a 35” de Oyarbide.

Pese al enorme esfuerzo, calambres y deshidratación, Lourdes pudo celebrar en meta y cosechar el segundo triunfo de su campaña 2019 -tras otra cabalgada en solitario en la Vuelta a Burgos- y el séptimo de la temporada para Movistar Team. Por detrás, Eider Merino (4ª) y Sheyla Gutiérrez (6ª) batallaron de modo notable en una persecución que se quedó a un solo paso del podio.

DECLARACIONES:

Lourdes Oyarbide: “Ha sido una sorpresa porque tampoco me encontraba muy bien, pero a menudo en los Campeonatos tienden a salir carreras extrañas. La idea era mandar por delante al mayor número de chicas posibles. Hemos conseguido entrar con Alba en la primera fuga, luego he intentado arrancar yo para conectar con adelante y la idea era que Gloria, Eider, Alicia o Lorena pudiesen aspirar junto con Sheyla a ir acercándose, atacar y llegar hasta nosotras.

Al final la distancia ha sido demasiado grande y la lucha ha sido entre nosotras. Pensando en lo lejos que estaba la meta he apurado hasta los últimos 2 km de la Santa para saltar. No terminaba de abrir hueco, sufría muchísimo, con calambres, sin poder asimilar el alimento, agarrotada… pero pude superar el Castillo con mucho esfuerzo y celebrar el triunfo.

Una alegría enorme para mí, que no me suelo ver en situaciones así y este año lo he podido vivir en varias ocasiones; para el equipo, por el fantástico trabajo que han hecho; y un espectáculo tremendo, que afortunadamente la gente ha podido disfrutar por TV, una medida que considero fantástica y que da mucho valor a nuestro trabajo. Simplemente, feliz”.

Imágenes (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 29 jun

Campeonato de España Línea ESP

Archena - Lorca (108.4 Km)
  1. 01 Lourdes Oyarbide Movistar Team 3h08'48"
  2. 02 Irene Méndez Río Miera-Meruelo +26"
  3. 03 Mireia Benito Massi-Tactic +1'14"
  4. 04 Eider Merino Movistar Team +2'19"
  5. 06 Sheyla Gutiérrez Movistar Team +3'40"
  6. 10 Alba Teruel Movistar Team +5'39"
  7. 13 Gloria Rodríguez Movistar Team +7'14"
  8. 17 Lorena Llamas Movistar Team +7'57"
  9. —  Alicia González Movistar Team ABN