VUELVE A BRILLAR. Los golpes que la riojana Sheyla Gutiérrez se ha llevado en los últimos años descorazonarían a cualquiera… y no hicieron, sin embargo, arredrarse a una ciclista que, si algo tiene, es una enorme garra. Un problema relacionado con la presión arterial, en el otoño de 2020, y una durísima caída en Morbihan -con pérdida de conocimiento, un sinfín de puntos y enfermedad posterior-, un año después, impidieron a la de Varea recuperar su mejor nivel hasta prácticamente los meses de verano de 2022. Allí se pudo ver a la mejor Sheyla: subcampeona nacional CRI en Mallorca; fundamental para el triunfo de Van Vleuten en el Tour de Francia -una de las solo cuatro españolas presentes-; destacada en Plouay, con las mejores hasta el final; y, por fin, de vuelta al triunfo con dos sensacionales sprints en Ardèche. Sin duda, de los éxitos más celebrados de Movistar Team el pasado año.
REINA DEL PALMARÉS ESPAÑOL. Gutiérrez, sprinter y mujer de clásicas, ha brindado al ciclismo femenino español otras actuaciones ilusionantes durante sus diez temporadas en la máxima categoría, las tres primeras con Lointek (2013-2015) y tres más con el conjunto norteamericano Cylance (2016-2018). Además de sus triunfos anteriores al pasado año con Movistar Team en La Périgord (2020) y el Nacional CRI de 2019, luce una etapa en el Giro (2017), la clásica belga Le Samyn (2017), dos rondas por etapas UCI en China -el Tour de la Isla de Zhoushan y la Panorama Guizhou Road Race, ambas en 2018- y el Campeonato de España en línea de 2017 en Soria, así como el GP Morbihan de 2015 aún con Lointek.
LA MENTE EN AYUDAR A LOS DEMÁS. Conocida como ‘La Leona’, Sheyla tiene múltiples facetas más allá del ciclismo. Estudia Psicología y Educación Infantil en la Universidad Isabel I, y reconoce que los niños son su debilidad, hasta el punto de que ella misma se define como “una niña más”. No descarta llevar por allí -por la Educación Especial y el apoyo a los más jovenes con dificultades- su camino profesional una vez que el ciclismo, al menos en su faceta competitiva, dé paso a otros caminos en su vida. Y su implicación en causas sociales le llevó a pasar el mes de noviembre de 2022, tres semanas en concreto, en Nepal, camino del campo base del Everest, colaborando con el reto ‘himELAya’ para concienciar y recaudar fondos en la lucha contra el ELA.
2019-22: Movistar Team
2016-18: Cylance
2013-15: Lointek
5
9