VUELVE A BRILLAR. Los golpes que la riojana Sheyla Gutiérrez se ha llevado en los últimos años descorazonarían a cualquiera… y no hicieron, sin embargo, arredrarse a una ciclista que, si algo tiene, es una enorme garra. Un problema relacionado con la presión arterial, en el otoño de 2020; una durísima caída en Morbihan -con pérdida de conocimiento, un sinfín de puntos y enfermedad posterior-, un año después; y nuevos problemas de salud en el invierno de 2023, impidieron a la de Varea encontrar su mejor tono físico en muchos momentos de su trayectoria azul. Eso no le impidió, sin embargo, volver a ser gregaria imprescindible por Van Vleuten en Giro y Tour, así como rozar el éxito en varias ocasiones en la primavera: fue 3ª, tras larga escapada y por pocos metros, en una jornada de la Vuelta a Burgos; 2ª en el GP Ciudad de Eibar; y 4ª en los Nacionales CRI y línea en Madrid.
REINA DEL PALMARÉS ESPAÑOL. Gutiérrez, sprinter y mujer de clásicas, ha brindado al ciclismo femenino español otras actuaciones ilusionantes durante sus once temporadas en la máxima categoría, las tres primeras con Lointek (2013-2015) y tres más con el conjunto norteamericano Cylance (2016-2018). Además de sus triunfos anteriores con Movistar Team en el Tour de l’Ardèche -dos etapas, en 2022-, La Périgord (2020) y el Nacional CRI de 2019, luce una etapa en el Giro (2017), la clásica belga Le Samyn (2017), dos rondas por etapas UCI en China -el Tour de la Isla de Zhoushan y la Panorama Guizhou Road Race, ambas en 2018- y el Campeonato de España en línea de 2017 en Soria, así como el GP Morbihan de 2015 aún con Lointek.
LA MENTE EN AYUDAR A LOS DEMÁS. Conocida como ‘La Leona’, Sheyla tiene múltiples facetas más allá del ciclismo. Estudia Psicología y Educación Infantil en la Universidad Isabel I, y reconoce que los niños son su debilidad, hasta el punto de que ella misma se define como “una niña más”. No descarta llevar por allí -por la Educación Especial y el apoyo a los más jovenes con dificultades- su camino profesional una vez que el ciclismo, al menos en su faceta competitiva, dé paso a otros caminos en su vida. Y su implicación en causas sociales le llevó a pasar el mes de noviembre de 2022, tres semanas en concreto, en Nepal, camino del campo base del Everest, colaborando con el reto ‘himELAya’ para concienciar y recaudar fondos en la lucha contra el ELA.
2019-23: Movistar Team
2016-18: Cylance
2013-15: Lointek