DE COLINDRES AL MUNDO. Aunque explota deportivamente en sus años como juvenil, la cántabra Lucía Ruiz lleva desde muy niña, casi tres lustros, subida a una bici. Ha sido con las distintas escuadras del Club Ciclista Meruelo, con José Luis, Roberto y Cristina San Emeterio como primeros ‘padrinos’ deportivos, donde ha dado los pasos que le han llevado hasta lo más alto del ciclismo. Anticipada su explosión en 2021, cuando ya conquista la primera etapa de la internacional Bizkaikoloreak frente a actuales worldtour como Eglantine Rayer (dsm-firmenich) o Rosita Reijnhout (Jumbo-Visma), ‘reventaría’ de verdad al año siguiente.
ROMPIENDO ESTEREOTIPOS. Ganar en el extranjero nunca ha sido fácil para ciclistas de nuestro país, y Lucía lo logró en 2022 en el Tour du Gévaudan, de la Copa de las Naciones, imponiéndose -otra rareza histórica- al sprint en un amplio pelotón en Mende, hito que repite, en un grupo más reducido y ya con Río Miera, en la apertura de la ronda vizcaína de ese año. Para 2023, coincidiendo con el inicio de sus estudios de Veterinaria en León, da el salto al ciclismo UCI elite-sub23 con Eneicat, donde termina de confirmar sus cualidades.
ADELANTE DESDE EL PRIMER MOMENTO. Lucía gana en 2023 la Copa de España absoluta, incluyendo dos triunfos parciales en Igartza y, sobre todo, en Noja, casa de su ‘escuela’ deportiva. Corre La Vuelta Femenina, donde cuaja un gran nivel en las etapas duras, y se curte en Colombia, Porvenir, Europeo -había corrido, por supuesto, el Mundial como junior- y Ardèche, donde roza su estreno profesional al ser 2ª en una de las etapas. «Me describiría como alguien que se defiende bien en la media montaña» y una corredora con «cierta punta de velocidad. Siempre me he desenvuelto bien en el pelotón, y eso debe ayudarme en carreras complicadas». Será un placer seguir sus progresos.
2023: Eneicat – CM – Seguros Deportivos