Retrato de Sara Martín
Lugar: Aranda de Duero, Burgos
Nacimiento: 22/03/1999
Nacionalidad: ESP
Altura: 169 Cm
Peso: 57 Kg
Debut Pro: 2018
Trayectoria profesional:

2018-2020: Sopela Women’s Team

Cerrar

Sara Martín

El gran proyecto

LA ‘TODOTERRENO’ DEL FUTURO. La burgalesa Sara Martín (Aranda de Duero) accede a Movistar Team con apenas 21 años y todos los ingredientes para convertirse en la gran representante española en el pelotón internacional en los próximos años. La ribereña es una ciclista con enorme potencial en todos los terrenos y aún por definirse. Llega con muchísimas ganas de mejorar en todos los aspectos, desde la estrategia, aprender a correr entre las mejores, hasta la contrarreloj, disciplina en la que ha comenzado a sobresalir en los últimos años y donde reconoce estar dispuesta a trabajar de manera específica. Para todo ello contará con los mejores medios en una escuadra que afronta su segundo año en el WorldTour.

UN 2020 APABULLANTE. Su gran salto de calidad llegó sin duda en 2020, con una actuación descollante en los Campeonatos de España absolutos en Jaén, que además de darle los dos títulos nacionales sub23 le apuró nada menos que al podio absoluto en la contrarreloj -2ª, por delante de todas sus actuales compañeras de Movistar Team- y al 5º lugar de la prueba en línea, tras una gran actuación en el duro circuito de Cazorla. Tales actuaciones le ganaron su primera convocatoria para un Mundial elite, el de Imola, y terminaron de convencer a los técnicos de la escuadra telefónica para adelantar un pase a profesionales al cual ellos aspiraban en un principio para 2022 ().

DE LAS ZAPATILLAS A LA BICI. Comenzó a competir en ciclismo a los 14 años como una herramienta extra para pulir uno de los varios deportes que tocó de niña: el triatlón, al que llegó tras hacer atletismo y duatlón. Su enorme calidad innata le llevó en pocos años a convertirse en una de las junior más destacadas del país -campeona de España- y a ganar nada menos que su primera carrera en edad sub23, el Torneo Euskaldun de Eibar, en 2018. A partir de ahí, pasos siempre firmes, acumulando todos los años experiencias internacionales -cinco Europeos consecutivos desde 2016 con la selección española; numerosas pruebas internacionales con equipo y combinado nacional- y un buen papel, con media docena de triunfos, con la estructura que le ha acompañado en toda esta primera fase de su trayectoria: la SD Ugeraga / Sopela Women’s Team.

El motivo por el que Sara Martín no era un objetivo para el WorldTour hasta el próximo año era sus estudios de Químicas en la Universidad de Valladolid, titulación que la arandina está a punto de completar -cubre el último curso del Grado en este 2021-. Tendrá toda la tranquilidad en la primera mitad de un año donde lo fundamental para el equipo será verle cerrar con buen pie su formación académica.

Cerrar

Palmarés

6 Victorias profesional

GP Muniadona 2021
Berriatua (Torneo Euskaldun) 2019
Larrabasterra (Torneo Euskaldun) 2019
Tafalla (Torneo Euskaldun) 2018
Trofeo Ayuntamiento de Estella 2018
Eibar (Torneo Euskaldun) 2018

Otros resultados

Spanish U23 RR Championships 2020
Spanish U23 TT Championships 2020