Sara Martín
Victorias
6
Días de carrera 2022
17
Km carreras 2022
1590.6K
RSS
ESP

Sara Martín

La grande que viene

UN ENORME DESCUBRIMIENTO. Tan espectacular fue el rendimiento ofrecido por la arandina Sara Martín durante 2021 como llamativo es el potencial que todavía le queda por desarrollar. Completísimo talento -gran contrarrelojista, hábil en la escalada, atacante, tremendamente inteligente dentro y fuera de las carreras-, la ciclista burgalesa asombró a propios y extraños en sus primeras carreras del año al máximo nivel -Ardenas, en abril, y Clásicas de Navarra, en mayo-, hasta el punto de generar la admiración de la mismísima Annemiek van Vleuten con una frase que define bien el último curso de Sara, y que se ha convertido hasta cierto punto en cariñoso meme: «Sara ingested a moto!»

UN AÑO DE CONTRASTES. Graduada en el otoño de 2021 en Químicas por la Universidad de Valladolid, Martín tuvo una primera campaña worldtour en la que los momentos buenos se mezclaron con los no tan agradables. El doble podio absoluto -de nuevo subcampeona nacional CRI en Busot; 3ª, al día siguiente, en la prueba en línea de La Nucía- en los Campeonatos de España o la 7ª plaza en nada menos que su segunda carrera de azul, Mouscron, se vieron en parte empañados con la durísima caída que sufrió en la primera etapa de ‘su’ Vuelta a Burgos -con varios puntos y una gran marca en su barbilla, hoy prácticamente disimulada-. Dicho incidente condicionó su rendimiento en la segunda mitad de año, en que debutó en el Giro -lo completó, pese a enorme sufrimiento- y pudo igualmente repetir presencia en el Mundial de Flandes (absoluto) y el Europeo de Trento (sub23).

DE LAS ZAPATILLAS A LA BICI. Comenzó a competir en ciclismo a los 14 años como una herramienta extra para pulir uno de los varios deportes que tocó de niña: el triatlón, al que llegó tras hacer atletismo y duatlón. Su enorme calidad innata le llevó en pocos años a convertirse en una de las junior más destacadas del país -campeona de España- y a ganar nada menos que su primera carrera en edad sub23, el Torneo Euskaldun de Eibar, en 2018. A partir de ahí, pasos siempre firmes, acumulando todos los años experiencias internacionales -cinco Europeos consecutivos desde 2016 con la selección española; numerosas pruebas internacionales con equipo y combinado nacional- y un buen papel, con media docena de triunfos -y unos Campeonatos de España 2020 sensacionales, 2ª en la contrarreloj y 5ª en la línea-, con la estructura que le ha acompañado en toda esta primera fase de su trayectoria: la SD Ugeraga / Sopela Women’s Team.

Lugar:
Aranda de Duero, Burgos
Nacimiento:
22/03/1999
Nacionalidad:
ESP
Altura:
169 Cm
Peso:
57 Kg
Debut pro:
2018
Años en el equipo:
1
Trayectoria profesional:

2021: Movistar Team
2018-20: Sopela Women’s Team

Palmarés
GP Muniadona 2022
Berriatua (Torneo Euskaldun) 2019
Larrabasterra (Torneo Euskaldun) 2019
Tafalla (Torneo Euskaldun) 2018
Trofeo Ayuntamiento de Estella 2018
Eibar (Torneo Euskaldun) 2018
Resultados
1ªetapa
Vuelta a Andalucía
Vuelta a Andalucía
3ªetapa
Vuelta a Andalucía
15º
2ªetapa
Vuelta a Andalucía
23º
1ªetapa
Vuelta a Burgos
24º
2ªetapa
Clásicas de Navarra
27º
Lieja-Bastoña-Lieja
63º
Vuelta CV Féminas
72º
Flecha Valona
72º
3ªetapa
Setmana Valenciana
94º
Omloop Het Nieuwsblad
101º
Setmana Valenciana
122º
4ªetapa
Setmana Valenciana
123º
2ªetapa
Setmana Valenciana
139º
1ªetapa
Setmana Valenciana

Media

9

Equipo