Sara Martín
Victorias
0
Días de carrera 2023
1
Km carreras 2023
135.2K
RSS
ESP

Sara Martín

Dar lo mejor

ENCONTRAR LA SALUD Y LA REGULARIDAD. La temporada 2022 fue un cúmulo de dificultades para Martín. Un atropello a mediados de diciembre en sus carreteras de entrenamiento; el covid, que cortó por completo su preparación a finales de enero; duras caídas en The Women’s Tour (junio) y Escandinavia (agosto); y un herpes zóster y fuerte gripe para rematar el año tras el Mundial de Australia, impidieron todos ellos ver la mejor versión de la arandina durante gran parte de la campaña. Aun así, tuvo momentos de brillo. Su mes de mayo -destacado trabajo de grupo, y también al ataque, en Lieja, Andalucía o Navarra-, dos cuartos puestos en el Nacional o, muy especialmente, la larga fuga -130 km al frente; los últimos cuarenta, en solitario- en Plouay, su actuación más destacada en el WorldTour hasta la fecha… Si la salud le respeta en los próximos años, lo tiene todo para brillar.

PROGRESAR EN TODOS LOS TERRENOS. Tras completar en el otoño de 2021 sus estudios de Químicas por la Universidad de Valladolid, estamos ante únicamente la segunda temporada en la que Martín se dedica por completo a la bici. Su paso hasta el momento por Movistar Team ha sido de enormes transformaciones: en la preparación, en la forma de trabajo y en la evidente evolución física y táctica de una corredora aún con enorme margen de progresión. Sube bien; es buena rodadora; se maneja con inteligencia dentro y fuera de la bici; y entiende el ciclismo al ataque. Sus primeras campañas worldtour han dejado fantásticos destellos, que ella espera continuar afianzando en un cuadro telefónico que ha depositado en sus cualidades una confianza total (tiene contrato hasta el final de 2025).

DE LAS ZAPATILLAS A LA BICI. Comenzó a competir en ciclismo a los 14 años como una herramienta extra para pulir uno de los varios deportes que tocó de niña: el triatlón, al que llegó tras hacer atletismo y duatlón. Su enorme calidad innata le llevó en pocos años a convertirse en una de las junior más destacadas del país -campeona de España- y a ganar nada menos que su primera carrera en edad sub23, el Torneo Euskaldun de Eibar, en 2018. A partir de ahí, pasos siempre firmes, acumulando todos los años experiencias internacionales -cinco Europeos consecutivos desde 2016 con la selección española; numerosas pruebas internacionales con equipo y combinado nacional- y un buen papel, con media docena de triunfos -y unos Campeonatos de España 2020 sensacionales, 2ª en la contrarreloj y 5ª en la línea-, con la estructura que le acompañó hasta el salto al WorldTour: la SD Ugeraga / Sopela Women’s Team.

Lugar:
Aranda de Duero, Burgos
Nacimiento:
22/03/1999
Nacionalidad:
ESP
Altura:
168.5 Cm
Peso:
58 Kg
Debut pro:
2018
Años en el equipo:
2
Trayectoria profesional:

2021-22: Movistar Team
2018-20: Sopela Women’s Team

Resultados
49º
Costa de Almería Women Cycling Pro

Media

14

Equipo