Pinot gana terreno en Saint-Étienne; Quintana y Landa, con los favoritos
13 Julio 2019

Tour de Francia (et. 8)

El francés se escapa junto a su compatriota Alaphilippe (DQT) -quien recupera el amarillo- y termina tras el vencedor De Gendt (LTS), sacando 20" a un pelotón principal donde concluyeron Nairo, Mikel y Alejandro Valverde.

Una estupenda fuga otorgó un triunfo de prestigio a Thomas de Gendt (LTS) en la octava jornada del Tour de Francia 2019, un recorrido de 200 km entre Mâcon y Saint-Étienne. Media montaña perfectamente diseñada, con siete altos puntuables e infinidad de repechos, donde el belga se impuso a un pelotón enfilado en el tramo final y que volvió a registrar ataques de los favoritos.

Julian Alaphilippe (DQT) y Thibaut Pinot (GFC) aprovecharon el tramo posterior a la cota bonificada de Jaillère (3ª), a una docena de kilómetros del cierre, para anticiparse al resto de los favoritos. El dúo logró unos valiosos 20″ en meta sobre el pelotón, que sirven al primero para recuperar el amarillo y al segundo, para situarse 4º por delante del resto de candidatos a la general.

Valverde, Erviti y Oliveira, durante la 8ª etapa. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Movistar Team concluyó con Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde en un reducido grupo principal que volverá a asistir mañana domingo a nuevos ataques y fugas peligrosas en el camino hacia Brioude (9ª etapa, 170 km). El remate de Saint-Just (3ª + Bonus), muy cerca de meta, ofrecerá una vez más opciones a los locales en el día de la fiesta nacional gala.

DECLARACIONES:

Mikel Landa: «Ha sido un día durísimo; ritmo muy alto y etapa muy dura, al final todos íbamos muy fastidiados. Pinot desde el principio de la carrera se le ve muy bien, es un corredor que siempre esta ahi en las ‘grandes’. Nos ha sacado un poquito y será uno de los rivales a tener más en cuenta. Al final, todavía hay mucho rival metido en la pelea y hasta que no lleguen etapas más duras de montaña como las de los Pirineos no se hará más pequeño el grupo de favoritos, y será más difícil saber a por quién salir».

Landa, en la salida de Mâcon. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Nairo Quintana: «Jornada muy nerviosa, con puertos cortos y rampas potentes. Hemos tratado de seguir las referencias que más nos interesa. Pinot sigue sacando tiempo, pero ha sido en general para todos. Seguramente Alaphilippe y él conocían bien la zona; es probable que desde jóvenes hayan corrido por aquí y supiesen mejor cómo era el tramo final. Con las dudas por detrás de quién tiraba o quién no, han aprovechado y sacado algo de tiempo. En la caída de los INEOS venía un poco por detrás de ellos, y por fortuna no me he ido al suelo».

Imagen portada (c): BettiniPhoto