Soler (7º), gran esfuerzo en fuga en Brioude

14 julio 2019
Soler (7º), gran esfuerzo en fuga en Brioude

Tour de Francia (et. 9)

El catalán de Movistar Team, todo garra y talento, conecta en solitario con una fuga de 14 que llegó a tener a minuto y medio de distancia y peleó hasta el final por un triunfo parcial que se llevó Impey (MTS). Sin cambios entre los favoritos de la general.

Marc Soler volcó todas sus energías en ofrecerle un triunfo de etapa a Movistar Team en el Tour de Francia 2019 durante la novena jornada de la carrera, un nuevo recorrido por el Macizo Central con 170 km entre Saint-Étienne y Brioude jalonados por tres puertos puntuables.

El catalán tuvo que hacer un enorme esfuerzo para enlazar con una fuga inicial de catorce corredores que llegó a marchársele un minuto y medio por delante, pero a la que llegó justo antes de coronar el Mur d’Aurec-sur-Loire (1ª). Una vez en el grupo -que alcanzó en meta casi diecisiete minutos de margen sobre el pelotón-, Soler estuvo atento e inteligente para seguir los movimientos en persecución de Pöstlberger (BOH), el primero en anticiparse, pero sufrió luego en la decisiva cota de Saint-Just (3ª) y se vio relegado al segundo grupo en carrera.

Soler, en los kilómetros finales. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

La 7ª posición era el resultado final para Marc, a 20″ de un Daryl Impey (MTS) que aguantó el empuje de Tiesj Benoot (LTS) y lo remató al sprint. La ‘Grande Boucle’, que mantiene a Quintana y Landa en las plazas 14ª y 15ª de la general, vivirá mañana lunes la última etapa -10ª- de su primer bloque camino de Albi (217 km), antes del primer descanso del martes.

DECLARACIONES:

Marc Soler: “Ha sido un final muy, muy duro. En la reunión del autobús por la mañana estaba ya planificado que tenía que meterme yo en la fuga. Al final entré un poco a destiempo: después de estar en varios ataques, la fuga se hizo poco después y tuve que esforzarme mucho para poder entrar en el primer puerto. Llegué ya un poco muerto y en el último puerto lo pagué. Soplaba aire, ha sido un día de tensión con bastante pelea antes del puerto… y todo ello lo he acabado pagando. Aun así, muy contento. Me habría gustado pelear por el triunfo, pero este resultado, después de todo el esfuerzo del día, me deja satisfecho”.

Mikel Landa: “Ayer sí que fue el día en que note por primera vez el dolor de piernas del Giro; fue una etapa durísima. Hoy tuvimos un día algo más calmado. ¿Los Pirineos? Quedan lejos todavía. Hay que pasar primero la etapa de mañana, descansar un poquito el martes y luego afrontar una semana seguro muy interesante. Vienen días de medir las fuerzas y de empezar a pensar con la cabeza; no puedo estar gastando en ataques simplemente porque me guste atacar. Hay que mirar un poco más hacia si se puede sacar beneficio. De aquí en adelante los movimientos vendrán más condicionados por eso”.

Valverde firma autógrafos en la salida de la 9ª etapa. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Alejandro Valverde: “Ha sido un día más tranquilo y la verdad es que se agradece, viene bien de vez en cuando una jornada así. Una fuga con mucha gente, en la que afortunadamente hemos podido meter a Marc y tras la que tampoco ha habido grandes movimientos. ¿Ganar etapas en esta segunda mitad de Tour? No es mi obsesión. Si puedo, lo intentaré, pero estamos aquí para lo que estamos: ayudar a Mikel y Nairo. Vamos a pasar bien mañana y la montaña viene ya enseguida”.

Nairo Quintana > Vídeo con sus declaraciones

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 06 - 28 jul

Tour de Francia

(9ª Etapa) Saint-Étienne - Brioude (170.5 km)
  1. 01 Daryl Impey Mitchelton-Scott 4h03'12"
  2. 02 Tiesj Benoot Lotto Soudal "
  3. 03 Jan Tratnik Bahrain-Merida +10"
  4. 07 Marc Soler Movistar Team +21"
  5. 53 Nairo Quintana Movistar Team +16'25"
  6. 61 Alejandro Valverde Movistar Team "
  7. 70 Andrey Amador Movistar Team "
  8. 73 Mikel Landa Movistar Team "
  9. 120 Nelson Oliveira Movistar Team +19'03"
  10. 121 Imanol Erviti Movistar Team "
  11. 160 Carlos Verona Movistar Team +21'22"
Ver general provisional
  1. 01 Julian Alaphilippe Deceuninck - Quick Step 38h37'36"
  2. 02 Giulio Ciccone Trek-Segafredo +23"
  3. 03 Thibaut Pinot Groupama-FDJ +53"
  4. 14 Nairo Quintana Movistar Team +2'04"
  5. 15 Mikel Landa Movistar Team +2'06"
  6. 22 Alejandro Valverde Movistar Team +3'18"
  7. 29 Marc Soler Movistar Team +8'21"
  8. 58 Andrey Amador Movistar Team +31'32"
  9. 95 Nelson Oliveira Movistar Team +58'13"
  10. 125 Imanol Erviti Movistar Team +1h15'43"
  11. 144 Carlos Verona Movistar Team +1h22'27"
Ver clasificación etapa