Susto para Quintana antes de afrontar los Pirineos
17 Julio 2019

Tour de Francia (et. 11)

El colombiano -con una brecha en el codo derecho a 30 km de la meta de Toulouse- y Mikel Landa cubren el nervioso trámite previo a cuatro días clave para la resolución de la 'Grande Boucle', con montaña y una exigente CRI el viernes.

El australiano Caleb Ewan (LTS) se llevó este miércoles el sprint de Toulouse en una undécima etapa del Tour 2019 -167 km con salida en Albi- que no fue, ni mucho menos, el día de calma al que el pelotón aspiraba antes de la gran montaña de esta edición. No obstante, Movistar Team sí pudo conservar a los Valverde, Landa o Nairo Quintana -retenido por una montonera a 30 km del final, que le causó una brecha en el codo- dentro del primer grupo.

La escuadra telefónica, que estrenaba hoy los cascos Abus amarillos por su liderato en la clasificación por escuadras de la ‘Grande Boucle’, mantuvo así al colombiano en 8ª plaza -a 2’04» de Julian Alaphilippe- de una general que seguirá sacudiéndose en los grandes días de montaña de esta segunda semana.

Andrey Amador y Nelson Oliveira, durante la 11ª etapa. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Los Pirineos comenzarán mañana jueves con una larga fracción de 209 km, camino de Bagnères-de-Bigorre, en la que se pasarán el Peyresourde (1ª) y la Hourquette d’Ancizan (1ª + Bonus) en las últimas dos horas de carrera. Un incómodo anticipo de la importante CRI del viernes en Pau, clave para el resto de la carrera.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Veníamos con un poco de tensión, en una zona de cambios de dirección y carreteras estrechas. Ha ocurrido lo normal, la tensión de un momento así: que hay caídas. Siempre decimos que hay que tratar de librar estos días. He podido frenar un poco cuando he visto la caída pero ha sido inevitable. Estoy bien y eso es lo importante: que las fuerzas están bien. Rápidamente el equipo se juntó y fuimos tirando poco a poco junto con el equipo de Richie Porte, también involucrado en la caída. Yo estoy bien; ahora toca ponerse un poco de hielo para el codo, que fue lo único que se raspó en la caída, y para mañana debería de estar sin problema.

Ayer pasamos un buen día, recuperando energías junto al equipo, la familia… y tomando aire para los días clave del Tour. Mañana comienzan los exámenes más fuertes para nosotros, donde queremos estar siempre delante y empezar a recuperar tiempo perdido. Tenemos a Mikel en buena posición para jugar estratégicamente y en lo físico tanto él como Alejandro y todo el equipo estamos bien».

Mikel Landa: un día más tranquilo. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Mikel Landa: «Más animado que ayer. Recuperé bien en el descanso y no tengo ninguna secuela. Ayer el ‘luto’ estaba muy reciente -te vuelve a pasar algo cuando estás bien-, pero hoy eres más consciente de que queda mucha carrera y viene el mejor terreno posible para darle la vuelta a esta situación. Hoy ha acabado siendo un día más ‘pestoso’ y duro de lo esperado; ha habido algo de tensión y la gente igual venía con cierto miedo, o nervios, tras lo del lunes.

Habrá que ir día a día; lo primero que te apetece es atacar, atacar y poner todo patas arriba, pero hay que utilizar la cabeza, que esto aún es largo. El Tour es una carrera más dificil que el Giro para escenarios de ataque, pero iremos viendo. Mañana ya tendremos un par de puertos duros de verdad; a ver qué capítulo nos toca de esta historia. Puede pasar un poco de todo: día de fuga, día de ataques o una jornada tranquila para los hombres de la general».

Imagen portada (c): BettiniPhoto