Landa y Valverde resisten en el Tourmalet; Quintana se aleja
20 Julio 2019

Tour de Francia (et. 14)

Un magnífico trabajo de Movistar Team se ve frustrado por el sufrimiento del colombiano, descolgado a mitad de la ascensión final. Mikel, 6º en meta, gana posiciones; Alejandro accede al 'top-ten' de la general.

Movistar Team trabajó con enorme empeño para dar un paso al frente en el Tour de Francia 2019 durante la primera jornada de altísima montaña de la carrera -los 111 km de la decimocuarta fracción, entre Tarbes y el legendario Col du Tourmalet-. Sin embargo, el esfuerzo de la escuadra telefónica quedó parcialmente en balde por el hundimiento de Nairo Quintana, quien cedió contacto a 10 km de la cima Jacques Goddet y se presentó en meta con tres minutos y medio de pérdida sobre el ganador, Thibaut Pinot (GFC).

Verona y Amador, al frente del pelotón. (c) Nico Vereecken / BettiniPhoto

La labor de los azules hasta ese momento fue ejemplar. Carlos Verona se filtró en la fuga inicial de 17 corredores, retenida a un máximo de tres minutos de distancia por un pelotón empeñado en disputar el triunfo parcial. Movistar Team tomó el mando cerca de coronar el Soulor (1ª), con Soler y un excepcional Amador dejando el grupo en apenas treinta unidades y Verona, de vuelta tras su escapada, avivando el ritmo hasta el pie de la ascensión. Una vez cortado Quintana -con Soler en su apoyo-, Alejandro Valverde completó un gran esfuerzo para ser 12º, a menos de un minuto de un grupo de favoritos donde Landa -6º, a 14″- aguantó hasta el sprint final.

La general deja a Alaphilippe (DQT) como aún más líder -por encima de dos minutos de margen con Thomas (INS)-; Valverde, primer movistar, 9º; Landa, 11º; y Quintana, 14º. El gran esfuerzo de hoy se hará a buen seguro notar mañana domingo en la última jornada pirenaica, con 185 km y el encadenado final Lers (1ª) / Mur de Péguère (1ª) / Prat d’Albis (1ª).

Los últimos metros, con Landa entre los mejores. (c) Nico Vereecken / BettiniPhoto

DECLARACIONES:

Mikel Landa: «A falta de cinco kilómetros he dado un pequeño bajón, y las sensaciones que traía al principio de etapa ya no las tenía. Aun así, creo que ha estado muy bien la etapa. Íbamos convencidos de disputar el triunfo de hoy, pero Nairo no ha tenido la etapa y hemos tenido que cambiar un poco el planteamiento. La etapa ha sido bastante rápida todo el día, el viento favorable y el calor han hecho que fuésemos todos los favoritos a ‘salvar’. Se van viendo también detalles: hemos visto a Jumbo-Visma con tres al final, Alaphilippe que no cede, Pinot está muy bien… Mañana otro día importante; creo que puede ser de grandes diferencias. ¿Etapas o general? Me gustaría disputar etapas y acabar lo más cerca posible del podio. Quedan etapas con muchos puertos donde se puede meter gente por delante con tiempo perdido… esto puede dar muchas vueltas. Estoy más animado, hoy con la afición te da un subidón… Queda mucho Tour».

Landa, cruzando la meta del Tourmalet. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Alejandro Valverde: «Creo que hemos hecho una buena etapa, cogiendo el mando de la carrera desde lejos. Se ha intentado. Nairo no estaba en su mejor momento, pero tampoco lo sabíamos, tampoco ha dicho nada, habría que preguntarle a él. Yo al final he acusado un poco, pero a la marcha a la que se iba ya prefería coger mi ritmo y no explotar. He cedido solo 57-58″, o sea que bien. ¿La jefatura del equipo? Hombre, yo creo que está clara, ¿no? Por lo demás, no hay nadie muy superior: Alaphilippe sufriendo como todos, prácticamente todo el mundo al límite… El que mejor veo es Pinot».

Quintana, en meta. (c) BettiniPhoto

Nairo Quintana: «Está claro que no fue buen día. Seguramente la caída tuvo algo que ver. Seguimos adelante con Mikel y Alejandro, hay que apoyarles. Ahora mismo ellos están delante mío y hay que apoyarles. Esperaba un día bastante bueno, pero el cuerpo no ha respondido. Mikel venía muy bien y tampoco les podía parar a ellos. Vamos a ver qué tal reacciona el cuerpo en los próximos días».

Imagen portada (c): BettiniPhoto