Landa (3º) y Movistar Team, enorme actitud camino de Prat d’Albis
21 Julio 2019

Tour de Francia (et. 15)

El alavés ya es 7º en la general -con Valverde, 8º- tras atacar a 41 km de meta en el Mur de Péguère y completar la subida final con un desatado Pinot (GFC) tras el estupendo trabajo de Soler y Amador.

Como ayer y como en tantas otras ocasiones, Movistar Team se dejó la piel para dar espectáculo en el Tour de Francia 2019 y buscar el triunfo parcial y un salto adelante en la carrera durante la última jornada de los Pirineos. Los 185 km entre Limoux y la cima de Prat d’Albis (1ª) asistieron a un derroche ofensivo de los telefónicos, rematado con la gran actitud y piernas de un Mikel Landa que concluyó 3º, tras Simon Yates (MTS) y Thibaut Pinot (GFC).

Soler conduce a Landa en la entrada a Prat d’Albis. (c) Movistar Team

El alavés arrancó del grupo de favoritos a 41 km del final, en la zona más dura de la ascensión a Mur de Péguère (1ª), buscando una fuga desde la que se descolgaron para ofrecer su gran apoyo dos puntales del cuadro azul: Marc Soler y Andrey Amador. Juntos los tres en el descenso, cabalgaron hasta sacar un minuto y medio a los grandes nombres de la general, una diferencia reducida paulatinamente en la ascensión por los ataques de Pinot pero que no impidió al alavés sacar más de un minuto al líder Alaphilippe (DQT) y progresar hasta la séptima plaza de la general, a 4’54». Alejandro Valverde, nuevamente consistente en el segundo escalón de favoritos, fue 9º en la etapa y es octavo en la carrera, a 5’00».

La ‘Grande Boucle’ disfrutará mañana en Nîmes su segunda y última jornada de descanso -el martes habrá una penúltima opción para los velocistas en dicha ciudad- antes de afrontar los Alpes, con cuatro etapas de miércoles a sábado en las que se decidirá todo en la 106ª edición de la gran ronda francesa.

DECLARACIONES:

Mikel Landa: «Ayer me quedé con pena, me quedé un poco vacío al final y me quedé fuera de la disputa de la etapa. Hoy tenía buenas sensaciones y queríamos intentar algo. Hemos salido con idea atacante, y nos ha costado porque los demás se la olían. Por eso nos ha costado tanto que se hiciese la fuga y meter a los tres adelante. Los compañeros han estado muy comprometidos en la fuga, Andrey y Marc han dado todo por mí en esa aproximación… les estoy muy agradecido. Sabiendo que Yates iba por delante tenía claro que sería muy difícil luchar la etapa. Es un corredor con mucha calidad, que ha ido levantando el pie muchos días.

Landa, el Combativo del día, en el podio de Prat d’Albis. (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

El Landismo nunca ha muerto (ríe). Es verdad que el día que me caí perdí mucho tiempo -me sigue dando mucha rabia, espero no echar de menos esos dos minutos- y hablar de la victoria es demasiado, pero creo que el podio aún es posible, me gustaría ganar una etapa y hay etapas muy duras en Alpes por delante. ¿Alaphilippe? Ha salvado el primer bloque de montaña muy dignamente y a día de hoy para mí es un favorito más«.

Alejandro Valverde: «Se ha intentado, sin duda. Hemos metido tres en la fuga, Nairo también se ha llegado a poner muy cerca de los primeros de la general, y luego Mikel ha arrancado en el penúltimo puerto y con el gran esfuerzo del equipo se ha podido sacar alguna diferencia y acabar tercero. Hay que estar contentos por el esfuerzo del equipo. Yo incluso he podido aguantar ahí bien con Thomas. Un día casi redondo en cuanto a imagen y actitud. Somos un equipo luchador y ni mucho menos no vamos a dar por vencidos. Nairo no tuvo su mejor día ayer -la caída le afectó-, pero hoy también tenía otro cuerpo. Tenemos ahora el día de descanso y cuidado, que vienen tres días de Alpes muy, muy duros. Es una cordillera muy diferente, son puertos de gran altura, de 2500-2600m. Alaphilippe lo va a tener difícil, pero ‘chapeau’ por lo que está haciendo. Queda mucho Tour por delante».

Valverde, en meta junto a Thomas (INS) y Kruijswijk (TJV). (c) Luca Bettini / BettiniPhoto

Nairo Quintana: «No nos hemos quedado sin hacer nada. Hicimos una gran estrategia de equipo para Mikel; como hablamos ayer, hay que apoyarle. Todos los compañeros lo hicimos, yo por delante para que detrás los otros equipos tuvieran que poner un gran ritmo, y atrás Mikel respondió muy bien. La verdad es que ya comencé la subida final con poco aire y no pude ayudarle, pero él venía bastante fuerte y pudo subir muy bien«.

Imagen portada (c): BettiniPhoto