Valverde, 2º en La Vuelta tras la CRI; Quintana sale del podio
03 Septiembre 2019

Vuelta a España (et. 10)

El campeón del mundo de Movistar Team contiene pérdidas con Roglic (TJV) y está ahora a 1'51" de La Roja que ostenta el esloveno; Nairo se deja más de 3' en la CRI de Pau y pasa a ser 4º, tras López (AST).

Primoz Roglic (TJV) dio el esperado golpe de mano a La Vuelta 2019 en la exigente CRI -36 km con varios repechos entre Jurançon y Pau- celebrada este martes en el sur de Francia. El esloveno ya viste La Roja de primer clasificado con casi dos minutos de margen sobre un Alejandro Valverde (Movistar Team) que defendió con garra sus opciones y ya es 2º en la general.

El ‘Bala’, impulsado por las buenas referencias de Nelson Oliveira (5º hoy) y Marc Soler (8º), fue muy constante en su esfuerzo y firmó el 13º crono del día, a 1’38» del ganador. No fue, por otra parte, el mejor día de Nairo Quintana, cuyo 27º mejor registro le dejó a 3’06» de Roglic y le envió de la primera a la cuarta plaza de la general, a 3′ justos del maillot rojo; a 49″ de la tercera plaza en poder de López (AST); y solo 5″ por delante de un Tadej Pogacar (UAD) que entra de lleno en carrera tras ser 11º hoy.

Nairo Quintana, durante la CRI. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

La Vuelta regresará mañana miércoles a suelo español con una sinuosa 11ª jornada de 180 km entre Saint-Palais y Urdax, superando en la parte final Ispéguy (2ª), Otxondo (3ª) y un pequeño repecho a menos de una decena de kilómetros del final. Terreno para las fugas antes de dos duros días de montaña en Bilbao (jueves) y Los Machucos (viernes).

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «¿1’38» con Roglic? Mira, no está mal. Dentro de lo lógico. Era el máximo favorito para esta crono. Me he encontrado bien, en la parte final un poco más vacío, pero era una crono muy larga. Creo que hemos salvado decentemente la crono. Ayer estuve analizando lo que queda de Vuelta y es increíble, durísima. Estamos ‘en tiempo’, estamos bien y todo puede pasar. Además de Roglic -que ya ha demostrado cómo va para arriba- y López, Pogacar también va a ser otro rival duro, y si no fuese por su caída en la crono por equipos, estaría aún más cerca de nosotros. Vamos día a día, queda aún mucho. Mañana será otro día para tener mucha atención. Queda muchísima Vuelta, y un minuto arriba o abajo con Nairo no cambia en nada nuestro planteamiento. En el equipo estamos ya cansados de ese supuesto debate sobre el liderazgo: ambos venimos para hacerlo lo mejor posible para Movistar, sea uno u otro».

Valverde, en pleno esfuerzo. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

Nairo Quintana: «Está claro que hemos trabajado para intentar hacerlo mejor, pero que no ha sido mi mejor crono. Esperaba estar en torno a los dos minutos; tres es bastante. Aun así, seguimos ahí en la pelea. Que no me haya salido buena crono no quiere decir que no tenga buen cuerpo. Habrá posibilidades estos días de atacar, de buscar distintas estrategias junto con el equipo y aprovechar también las situaciones de carrera para recuperar tiempo con Roglic. Hemos estado en situaciones parecidas a esta y, aunque algunas se han resuelto sin triunfo, otras han acabado siendo grandes éxitos. Vamos a ver cómo planteamos la carrera estos días. Alejandro está cerca y con él y conmigo tenemos cómo jugar. Por mi parte no tengo nada que perder. Hay que aprovechar y disfrutar».

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)