Rojas, otro día en la brecha en Bilbao (4º)
05 Septiembre 2019

Vuelta a España (et. 12)

El murciano de Movistar Team, parte de una peleadísima fuga de 19 corredores formada tras más de cien kilómetros de lucha, y desde la que se impuso en solitario Gilbert (DQT). Los favoritos, juntos antes de Machucos.

El excampeón del mundo Philippe Gilbert (DQT) impuso su calidad en una muy animada 12ª etapa de La Vuelta, sobre 171 km entre el Circuito de Navarra y Bilbao con las subidas decisivas de 3ª categoría a Urruztimendi, El Vivero y Arraiz… a pocos kilómetros de las cuales se formó una fuga peleada durante más de dos horas.

No fue hasta el km 115 cuando se asentó un grupo de 19 ciclistas con la presencia de José Joaquín Rojas, inteligente para seguir el ritmo de sus acompañantes en persecución de los distintos ataques hasta Arraiz y en progresión en dicha última subida. Por delante del ciezano, 4º en meta, llegaron únicamente Gilbert, Aranburu (CJR) y Barceló (EUS), los más fuertes en la última subida.

Valverde agradece a Soler su ayuda hasta el final de la 12ª etapa. (c) Dario Belingheri / BettiniPhoto

Por detrás, el ritmo insistente de Jumbo-Visma en todos los ascensos evitó cualquier ataque, salvo una postrera intentona de López (AST) en Arraiz, por lo que Alejandro Valverde -2º en la general-, Nairo Quintana (4º) y todos los hombres fuertes llegaron juntos a meta, a 3’02» de Gilbert. Mañana viernes será un verdadero duelo entre ellos, con el terrible Los Machucos (Especial; 7 km al 9% con rampas superiores al 20%) en un día con siete altos puntuables.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

«Se ha peleado muchísimo la fuga en un día que ha resultado rapidísimo de verdad. Hemos corrido atentos todo el equipo en todo momento hasta meter a Rojillas por delante y, a partir de ahí, hemos intentado salvar bien el día. Cuando López ha arrancado en Arraiz yo estaba algo cerrado en el grupo, detrás de Pogacar, y he tardado un poco más en reaccionar al movimiento, pero hemos podido salvarlo sin problema. Mañana será un día más duro y determinante que hoy«.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)