Valverde -4º en Los Machucos- se aferra al podio de La Vuelta
06 Septiembre 2019

Vuelta a España (et. 13)

El campeón del mundo de Movistar Team sigue 2º frente al dominio de los eslovenos Pogacar (UAD), ganador de etapa en Cantabria, y Roglic (TJV), más líder tras sacar 27" al 'Bala'.

Movistar Team volvió a pelear con Alejandro Valverde y Nairo Quintana por mejorar su situación en la general de La Vuelta 2019 durante la brutal ascensión a Los Machucos (cat. Especial), punto decisivo de la 13ª etapa en tierras cántabras, en la que Tadej Pogacar (UAD) repitió su triunfo de Andorra por delante de un Roglic (TJV) que ve su maillot rojo reforzado con casi medio minuto más de ventaja.

Antonio Pedrero formó parte de la escapada del día. (c) Dario Belingheri / BettiniPhoto

Los dos eslovenos dejaron atrás a un enorme Valverde, el último capaz de seguir su ritmo y primero de los azules en la llegada, 4º por delante de un Nairo Quintana que trató de aprovechar su situación más alejada en la general para arrancar a mitad de ascensión. El boyacense concluyó 5º, tras su compañero, y sacó 34″ a un Miguel Ángel López (AST) que pagó su sufrimiento pese al gran trabajo de su equipo. Marc Soler también brilló entre los favoritos: fue 9º, justo por detrás de López.

Oviedo recibirá a la ronda española mañana sábado -188 km; el Alto de la Madera (3ª) como única elevación puntuable- en la única opción de la semana para velocistas… o, lo más razonable, una nueva fuga antes de los grandes días de montaña asturianos, el domingo y lunes.

Valverde, asistido por su inseparable Juan Carlos Escámez tras la 13ª etapa. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «Por ahora se está viendo que Roglic es el corredor más en forma y Pogacar también se está mostrando muy fuerte. Por la forma en que se iba moviendo en el grupo he visto que en algún momento iba a acelerar Roglic para cortar el grupo, y así lo ha hecho. Nosotros en la parte final y una vez se han ido los eslovenos hemos intentado ir a nuestro ritmo, tanto Nairo como yo, al máximo, intentando ceder el menor tiempo posible. ¿Qué se puede hacer ahora? Vamos a ver. Hoy hemos cedido algo de tiempo nosotros, pero Igual algún día podemos hacerle nosotros ceder tiempo… igual que posiblemente no. Seguimos paso a paso. El domingo y lunes tenemos dos etapas clave en Asturias».

Nairo Quintana: «Lo hemos intentado, pero Roglic ha demostrado que es el más fuerte de la carrera en este momento. He buscado ese ataque a mitad de subida porque soy el que va más atrás en la general y me sentía medianamente bien. Es fácil ir a rueda y esperar a ver qué pasa, pero por mi parte prefiero probar, porque si no lo intentas no sabes cómo estás realmente y qué posibilidades tienes. Que no diga la gente que uno se ha quedado guardado con la mitad. Hemos visto cómo están las fuerzas y ahora hay que probar otras estrategias. Iremos mirando si se puede atacar desde lejos. Quedan etapas decisivas pero no será sencillo, está complejo. Vamos a seguir intentándolo».

Soler, con los mejores en Los Machucos. (c) Dario Belingheri / BettiniPhoto

Marc Soler: «Me voy encontrando muy bien. Hoy me he visto con los mejores; lo he pasado mal en el tramo final, pero ahi estaba, al final he podido entrar a 1’08» y, aunque Roglic nos ha metido más tiempo, al menos hemos ganado algo de tiempo con Miguel Ángel en esa pelea entre los favoritos. Hemos intentado con el ataque de Nairo que los rivales sufrieran, pero los eslovenos están muy fuertes. Roglic tiene sus ritmos, pone su ‘marcheta’ y quien pueda… que le siga. Roglic y Pogacar han demostrado estar muy bien, pero lucharemos por intentar que tengan un mal día en las etapas que quedan y, si llega la oportunidad, sacarles el máximo de tiempo posible».

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)