Valverde asienta su podio en La Vuelta en El Acebo
08 Septiembre 2019

Vuelta a España (et. 15)

El campeón del mundo de Movistar Team, el único junto al líder Roglic (TJV), saca 40" a Pogacar (UAD) y López (AST) con un gran respaldo final del fugado Marc Soler. Quintana se mantiene 5º.

Le llaman, en tono de broma, ‘el abuelo’ en los corrillos de prensa en las salidas y llegadas. Y aún está en condiciones de soltar un garrotazo implacable en las seis etapas que restan de Vuelta a España 2019. Alejandro Valverde (Movistar Team) volvió a demostrar su perenne fortaleza en las duras rampas de El Acebo, primero de los dos finales en alto asturianos de la carrera, para asentar su 2ª posición de la general y ser, por ahora, la gran alternativa al líder Primoz Roglic (TJV).

Marc Soler, protagonista en fuga. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

Movistar Team trabajó duro en el primero de los ascensos para seleccionar la carrera y situar en la fuga buena del día a Marc Soler. Infiltrado en un grupo cabecero de 17 corredores, el bravo catalán vio cómo Kuss (TJV) mostraba un nivel irresistible en la última subida para llevarse la etapa, por lo que a mitad de ascensión viró sus intereses hacia los del grupo y apoyó a Valverde, que había arrancado casi desde el pie del Acebo, con Roglic como única oposición.

Los dos azules y el esloveno sacaban 41″ a Pogacar (UAD) y López (AST), lo que asienta a Valverde como segundo clasificado (+2’25»), mientras Nairo Quintana, que permanece quinto -ahora a más de 5′ de Roglic-, sufrió para seguir el ritmo de los rivales y concluyó a casi un minuto de López y Pogacar. Mañana lunes, en el festivo por el día Día de Asturias de hoy domingo, esperan otros tres grandes colosos: San Lorenzo (1ª), Cobertoria (1ª) y el inédito La Cubilla (Especial), con casi 18 km al 6%.

Valverde, en la última subida. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «Tenía buenas piernas y por eso he probado casi desde abajo, a ver qué pasaba. Hemos sufrido todos, tanto nosotros dos en el grupo como atrás persiguiendo. Si no hubiese sacado nada, igual el movimiento habría sido malo, pero 40″ son buenos segundos. Me he entendido muy bien con Roglic, hemos ido los dos hacia adelante y sacado una buena ventaja con los rivales. Gracias al equipo, por volver a darme la oportunidad de estar aquí disputando en la Vuelta, y a Soler, ¡qué trabajazo! Hemos hecho lo que teníamos que hacer, ofreciendo batalla desde el inicio y metiendo a Soler en la fuga. Marc lo ha intentado, pero una vez que ha visto que se le escapaba la victoria de etapa, ha parado para ayudarme. De momento vamos día a día; la verdad es que hemos sufrido todos mucho, pero hay que estar contentos por haber llegado hasta aquí. Mañana será un día muy similar en cuanto a dureza; muy exigente, como siempre en Asturias. ¿Una Vuelta para el abuelo? … El abuelo no dice nunca la última palabra».

Erviti, al frente del pelotón en el inicio de carrera. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

Marc Soler: «Cuando se ha ido Kuss he intentado ir a por él pero se me ha hecho imposible. Los rivales en el segundo grupo seguían arrancando a por él y yo podía seguir su ritmo, pero ya veía muy complicado disputar la etapa. Me han preguntado por la emisora cómo lo veía; yo les he dicho que haría lo que me dijeran, que no veía que pudiese disputar. ¿Que si podía estar disputando la general sin lo de Calpe? Bueno, al final todo son circunstancias, nunca se sabe. Igual que perdí tiempo ahí podría haber sido otro día; es lo que toca: seguir aprendiendo y, esperemos, algún día no perder tiempo. Seguiremos peleando, sacando lo máximo con Alejandro para asentar su posición actual y buscar que algún día falle Roglic. Alejandro está muy bien y sigue demostrando que los años pasan pero él continúa en plena forma. Seguiremos peleando, ganas no nos faltan. Hemos venido a intentar ganar y por ello seguiremos luchando».

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)