La Cubilla aprieta el podio de La Vuelta; Valverde sigue 2º
09 Septiembre 2019

Vuelta a España (et. 16) / Tour of Britain (et. 3)

Alejandro, respaldado una vez por un extraordinario Marc Soler, cede solo 23" frente a Roglic (TJV), Pogacar (UAD) y López (AST) en su día más complicado de la carrera, previo al último descanso en Burgos.

Movistar Team se protegió bien de un día complicado para su jefe de filas en la Vuelta a España 2019, Alejandro Valverde, durante la segunda y última gran jornada de montaña en Asturias, la que unía Pravia con La Cubilla (cat. Especial) a través de 144 km con los pasos intermedios por San Lorenzo (1ª) y La Cobertoria (1ª).

La acción entre los favoritos, con Jumbo-Visma al mando del pelotón en todo momento, no se desató hasta los 8 km finales de la última subida, en los que Astana aceleró el pelotón; descolgó numerosas unidades -entre ellas un Nairo Quintana que pasó a ser 6º en la general tras ceder más de dos minutos con los favoritos-; y preparó una serie de ataques de Miguel Ángel López junto a Pogacar (UAD), que acabaron haciendo sufrir a Valverde.

El respaldo de Soler a Valverde en los kilómetros finales. (c) POOL Getty / Photo Gomez Sport

Respaldado por un excelso Marc Soler, que marcó siempre un ritmo continuo para el campeón del mundo hasta los últimos 500 metros de subida, Alejandro, que llegó a meta de la mano del escapado Imanol Erviti, cedió solo 23″ con los atacantes y el líder Roglic (TJV) para seguir 2º en la general, a 2’48» del esloveno y con 1’11» de colchón en el podio. La caravana viaja hoy mismo a Burgos, en cuya provincia tendrá lugar mañana martes el último descanso de La Vuelta.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

«Bastante bien a pesar de todo. No ha sido mi peor día, tampoco mi mejor. Ayer saqué 40″ y hoy he perdido 23″; una cosa por la otra. Para el día tan duro que era, 23″ es ‘ná’ y menos. Todo sigue muy igualado en cuanto a fuerzas entre nosotros. Marc me ha hecho un trabajo fenomenal. En un primer momento ha seguido la marcha tras el ataque de Pogacar y López por si yo podía salir por detrás y enganchar, pero he acabado cediendo un poco. Incluso Roglic hoy también ha tenido un poco de debilidad, pero al igual que yo, ha puesto su ritmo e incluso ha conseguido entrar. Tener ahí a Marc me ha ayudado mucho hasta el final. El descanso nos vendrá muy bien a todo el mundo. ¿Aún con opciones para ganar la Vuelta? Terreno hay para ganarla, para perderla y para muchas cosas…»

Sepúlveda y Carretero, durante el Tour of Britain 2019. (c) @Velo_Leitholm

Tour of Britain: Los azules siguen sin percances

No deparó, por su parte, incidentes la 3ª jornada de la Vuelta a Gran Bretaña para Movistar Team, toda vez que los seis azules concluyeron en un pelotón principal en el que se impuso al sprint Dylan Groenewegen (TJV) en la ligera rampa final de Newcastle.

Hubo, eso sí, un pequeño corte de 8″ a mitad de pelotón, con Andrey Amador -de nuevo el mejor situado de los telefónicos en 21ª plaza- como mejor ubicado en el día y también en la general, ahora 12º a 17″ de Matteo Trentin (MTS). Mañana martes llegarán las cotas a la ronda británica, con tres altos puntuables y hasta tres pequeños ascensos en los últimos 15 kilómetros de una etapa que acabará en dura cuesta en Kendal.

3ª etapa Tour of Britain 2019 – Clasificaciones

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)