Movistar Team da un giro a La Vuelta
11 Septiembre 2019

Vuelta a España (et. 17)

La escuadra 'telefónica' juega sus bazas con maestría en los abanicos camino de Guadalajara, recupera más de 5' con Nairo Quintana y lo mete de nuevo en el podio de la carrera, 2º tras Roglic (TJV) y por delante de Alejandro Valverde.

En una de las etapas en línea más veloces de la historia de La Vuelta, a casi 51 km/h de media en los 219 largos kilómetros entre Aranda de Duero y Guadalajara, Movistar Team volvió a mostrar el coraje y sentido estratégico de sus mejores días y metió de nuevo a Nairo Quintana en la lucha por la general de la carrera, aprovechando para aislar al líder Primoz Roglic (TJV) y poner las cartas de todos los rivales sobre la mesa entre los abanicos.

La escuadra azul filtró a cuatro de sus hombres -el citado Quintana, Imanol Erviti, Nelson Oliveira y José Joaquín Rojas- en un corte de 47 ciclistas con mayoritaria presencia de Deceuninck (siete de sus hombres), Sunweb (cuatro ciclistas, con Kelderman, 8º en la general) o Mitchelton-Scott. Por detrás, Jumbo-Visma, Astana -para Miguel Ángel López- y UAE -por Tadej Pogacar- se veían obligados a achicar una diferencia que creció hasta los 5’30» y amenazó con volver a bajar cuando, a 50 km de meta, Soler, Pedrero y Valverde rompieron ese pelotón para dejar sin compañeros a Roglic y dificultar la persecución.

Alejandro Valverde, tras el ataque de Movistar Team que aisló a Roglic. (c) Photo Gomez Sport

Pese a que ese movimiento inicialmente dejaba al grupo de Quintana con solo 4’30» de ventaja y que Astana -junto a Bora, por Rafal Majka- supo recomponerse y defender la 4ª plaza en la general de López, la estrategia azul castigó a Roglic y a sus rivales y devolvió en meta la diferencia a 5’19». Nairo se sitúa ahora 2º en la general -con Valverde, quien salvo el momento del tirón apenas tuvo que tomar responsabilidad, siempre 3ºantes del penúltimo día de montaña de la carrera, la jornada de Guadarrama con 177 km y las ascensiones a Navacerrada (1ª), Cotos (1ª) y dos pasos por Morcuera (1ª).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Nos hemos sabido mover, esperamos que la salud vaya mejorando. Hemos sacado provecho en una jornada en la que podía pasar cualquier cosa. Aquí estamos nuevamente. Del catarro estoy algo mejor, pero esperemos a mañana a ver cómo voy en montaña. Una alegría poder hacer una etapa de estas, casi ‘anti-Nairo’, llana y con mucho viento, siempre con los mejores y defendiéndonos. Siempre he dicho que daría todo hasta el final. La idea era debilitar el equipo del líder con esos ataques, y adelante, llegar con la máxima ventaja posible. Estamos de nuevo en la pelea por La Roja; la salud no me ha ayudado mucho por la tos, pero seguiremos. Cuando se cansan las piernas, se pedalea con el corazón».

Quintana, con el premio al más Combativo del día. (c) Dario Belingheri / BettiniPhoto

Alejandro Valverde: «Hay que estar contentos. Era un día propicio para los abanicos y gracias a ellos volvemos a tener a Nairo metido de lleno en la lucha por la carrera. Tácticamente tenemos dos bazas muy buenas. El corte se ha hecho de salida y con Nairo adelante hemos podido ir tranquilos. Yo no he podido entrar porque el coche se ha hecho casi por accidente: aunque en la salida estaba delante, el abanico se ha hecho con gente que iba pasando por el lado izquierdo y se ha producido en un instante, sin margen para reaccionar. Jumbo intentaba luego cerrar la diferencia, pero no podía, y eso nos daba más y más ventaja. En una de las subidas aceleramos para dejar sin hombres a la gente que tiraba, pero Astana estaba muy bien y seguía teniendo gente delante. Astana le ha salvado el maillot a Roglic totalmente, pero es que aquí cada uno ha de luchar por lo suyo. Mucha gente ha sufrido mucho desgaste todo el día y mañana quizás se note, sobre todo los que han estado tirando todo el día; yo no he tirado en ningún momento, todo el día a rueda».

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)