Valverde, virtual podio de La Vuelta a los 39
14 Septiembre 2019

Vuelta a España (et. 20)

El campeón del mundo de Movistar Team mantuvo la 2ª plaza de la general ante el poderoso ataque final de Pogacar (UAD) y subirá mañana domingo al podio de Cibeles, su noveno en Grandes Vueltas, por detrás del también esloveno Roglic (TJV).

42 años después de aquel Freddy Maertens que batió el récord de victorias en una misma edición de La Vuelta llevándose 13 parciales y la general, un maillot arcoíris visitará el podio final de la gran ronda española. Alejandro Valverde (Movistar Team) subirá con toda probabilidad mañana domingo al cajón de Cibeles tras mantener con bravura su 2º puesto en la general final, solo por detrás del dominador Primoz Roglic (TJV), tras una durísima penúltima etapa de 190 km entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos (3ª).

La escuadra telefónica hubo de hacer frente, tras un día plagado de ataques y bañado por una insistente lluvia, al potente movimiento de Tadej Pogacar (UAD), desde la mitad de la principal ascensión del día, Peña Negra (1ª). Casi cincuenta kilómetros de esfuerzo imparable, que acabaron dándole el triunfo parcial por delante de un Valverde respaldado hasta pie de la Plataforma por unos magníficos Marc Soler y Antonio Pedrero.

Quintana se quedó ‘en la orilla’: 4º en la general final de La Vuelta. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

Mientras Valverde conseguía asegurar su segunda posición, Nairo Quintana se veía relegado a la cuarta plaza -pero no fuera del podio, ya que Movistar Team subirá al completo al escenario de Cibeles por su primera plaza por escuadras- tras sufrir en los instantes finales y ceder 1’56» con Pogacar y casi medio minuto con su compañero.

BALANCE y DECLARACIONES de Alejandro Valverde:

«Muy satisfecho de esta Vuelta. No soñaba con un 2º puesto ni de lejos; quizás si ganar alguna etapa, pero nunca subirme al podio. Ha sido un final complicado, por la dureza, por el tiempo y también porque en el final no tenía referencia alguna. Con la lluvia he empezado a escuchar muy flojo la radio, me he tocado la emisora y sin querer he debido de cambiar el canal y no oía nada, por lo que en la última subida iba sin diferencias.

Soler y Pedrero se vacían por Valverde. (c) Photo Gomez Sport / Movistar Team

Gracias al equipo, que ha hecho un trabajo fenomenal, solo he tenido que ponerme a tope hasta arriba en esos últimos kilómetros para mantener el segundo puesto. El público en las cunetas me decía que Pogacar estaba cerca de dos minutos por delante, que tenía que ponerme a tope, y a partir de ahí y después de bonificar en el sprint he intentado minimizar los tiempos.

Tranquilo no iba en esa persecución final, pero Pedrero y Soler han dado todo para retener a Pogacar y mi trabajo ha sido solo en la última subida. Astana lanzaba ataques, pero en ningún momento daban continuidad ni colaboraban, pese a que ellos también perdían todo premio. Es normal, cada uno hacemos nuestra carrera.

Creo que llegaré bien al Mundial. Llevaremos una gran selección, nos concentramos la semana que viene en Alicante y espero poder disfrutar unos buenos días junto a mis compañeros antes de ir a Yorkshire. Tenemos que ser realistas: será un Mundial más abierto y más complicado de disputar».

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 24 ago - 15 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)