“Nuestro presidente, Álvarez-Pallete, fue el primer artífice”
28 Marzo 2020

Entrevista

Eusebio Unzué relata, en el fin de semana en que se estrena el documental sobre el Movistar Team 2019, ‘El Día Menos Pensado’, cómo se gestó la serie de Movistar+ y Netflix y cómo ha lidiado el conjunto 'telefónico' con las cámaras.

Todo comenzó en Cholet, en la contrarreloj por equipos del Tour de Francia 2018. “Allí vino a visitarnos, y compartió ocho horas con nosotros, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete”, relata el manager general de Movistar Team, Eusebio Unzué. “Allí, en tan breve espacio de tiempo, quedó realmente sorprendido con nuestro trabajo, y de allí partió la idea del documental. ‘Esto tenemos que contarlo, todo lo que hay detrás de las cámaras de televisión. Hay que grabar estas experiencias, contarlas, darles valor. Es algo que va a resultar muy interesante para la gente’. Su idea e impulso nos hizo volcarnos en convertir ese 2019, nuestra 40ª temporada como equipo ciclista, en un gran esfuerzo para transmitir a la gente lo que habitualmente no se ve. Nuestras virtudes, también los errores, pero por encima de todo, el sacrificio y la entrega que siempre llevamos a gala en este deporte”.

En la presentación del Movistar Team 2020. (c) Photo Gomez Sport

‘El Día Menos Pensado’ -serie de seis capítulos disponible desde ayer viernes en Netflix, y a partir de mañana domingo (21.30h), en entregas semanales, para todos los clientes de Movistar+ en #Vamos– es el resultado de esa labor de ocho meses, en localizaciones de toda Europa y Latinoamérica, producido por Telefónica Broadcast Services y con José Larraza y Marc Pons a la cabeza. “Fue difícil en un primer momento convertirnos en ‘actores’; no estábamos acostumbrados a convivir con cámaras. Pero rápidamente entendimos que iba en pos de nuestro interés personal y el de nuestro deporte. Poco a poco, y con la enorme dedicación y cariño de todos en TBS, ellos mismos se volvieron parte de este equipo. Estamos tremendamente agradecidos a ellos, y a Telefónica en su conjunto, por habernos dado la oportunidad de llegar tan lejos con lo que hacemos”.

Unzué, con Richard Carapaz durante el Giro 2019. (c) BettiniPhoto

Un homenaje al esfuerzo de todo un equipo

Difícilmente olvidaré ese año 2019 que reflejamos en el documental. Por la implicación, deportiva y humana, de todos a la hora de hacer las cosas. Por el protagonismo que tuvimos, por los aciertos y errores, por haber intentado cada día lograr los mejores resultados. En el ciclismo, como en todas las cosas de la vida, a veces aciertas en tus decisiones y otras no. Probablemente nunca hayamos vivido en el equipo un año de tanta intensidad. Saborear una temporada con el arcoíris a las espaldas, con un Alejandro que a base de regularidad se quedó a un solo paso de su segunda Vuelta. El Giro de Richard, de quien nos sentimos orgullosos por vivir su ‘nacimiento’ y confirmación en el ciclismo profesional. Y un Tour donde, pese a no encontrar las mejores fuerzas ni suerte, ni ser superiores a nuestros rivales, tratamos de ser el equipo más agresivo. Todo ello, con el añadido de grandes acciones individuales, golpes de clase, que en muchos momentos nos hicieron sobresalir”.

En el podio final de Verona. (c) BettiniPhoto

Para mí ha sido un acierto que un documental así se haya centrado en las tres Grandes en un equipo como el nuestro, que históricamente siempre ha volcado gran parte de sus ambiciones en carreras de tres semanas. Creo que con documentos así, el espectador puede conocer mejor el esfuerzo y la implicación de todos los que forman parte del equipo en esas carreras. Son una treintena de profesionales, volcados durante 16-17 horas al día, durante casi un mes, en hacer posible que uno de ellos se lleve la gloria. Creo que, nunca mejor que en otra ocasión, aquí se hace justicia con lo que es el esfuerzo de este deporte, de todos sus protagonistas, sobre la bici o fuera de ella. Al aficionado al ciclismo le pido que haga el esfuerzo de ver esos seis capítulos, porque lo que allí se muestra en verdad es muy interesante”.