15 ciclistas que no recordabas que corrieron para Abarca Sports
09 Junio 2020

Reportaje

Agrupamos en nuestra web un hilo de Twitter con 15 figuras, exitosas o más modestas, curiosas y 'rescatadas' de la lista de más de 200 corredores que han pasado por las filas de Movistar Team desde 1980.

— Todos nuestros ciclistas, en la sección Historia de nuestra web.

Ángel Casero, vencedor del Tour del Porvenir de 1994. (c) Facebook

1. LOS EXITOSOS

Ángel Casero (1994-97)
El valenciano, ganador de La Vuelta en 2001, fue corredor de Banesto en sus primeros cuatro años como profesional. Y obtuvo muy buenos éxitos: un Tour del Porvenir (1994), una Vuelta a Castilla y León o la Clásica de los Puertos, entre otros.

Melcior Mauri (1987-89 + 94)
Vencedor en La Vuelta 1991, se curtió con Reynolds durante 3 años en los ’80 y luego regresó durante otra campaña, ya como Banesto, sumando sus triunfos en Murcia, CyL, Aragón o Amorebieta. Después llegaría a ser subcampeón del mundo contrarreloj en 1998, por detrás de Abraham Olano.

Andrew Hampsten (1995)
Único estadounidense en las plantillas de Abarca antes de Matteo Jorgenson, pasó por la estructura en el crepúsculo de su carrera, como un apoyo de lujo de Miguel Indurain. Ganador de todo un Giro de Italia (1988), amén de vueltas del calibre de Romandía o Suiza.

Cândido Barbosa, ganando una etapa de la Vuelta a La Rioja 1999. (c) La Rioja

2. TE SUENAN DE OTROS LUGARES

Herminio y Pedro Díaz Zabala (1987-88)
Los dos cántabros hicieron carrera en la ONCE tras dos temporadas con Echávarri y Unzué. En el caso de Herminio, ganador de una Tirreno-Adriático, fue director en profesionales con la estructura de Manolo Saiz -también en amateur, junto al de Torrelavega, en el conjunto Aldro- hasta hace muy poco.

Jeremy Hunt (1996-99)
Ha sido profesional hasta no hace tanto: lo dejó en 2012, formando parte del Sky. Pero su estreno en profesionales fue con nosotros. Vistiendo el maillot de Banesto se llevó etapas en Aragón, Porvenir, Mallorca, La Rioja, Getxo… ¡e incluso un llamativo uniforme de campeón nacional británico!

Cândido Barbosa (1998-01)
Todo un ‘standard’ del ciclismo luso, con sus 25 victorias de etapa (el segundo más laureado de la historia) y tres podios en la Volta a Portugal, pese a ser inicialmente catalogado como sprinter. Con nosotros ganó en La Rioja, Algarve, la ‘Grandísima’… e incluso acabó un Giro de Italia en 2001.

José Luis Jaimerena y Miguel Indurain, en una foto de los años ’80. (c) Archivo Abarca Sports

3. AHORA EN EL STAFF

Eduardo González Salvador (1984-85)
Formó parte de la plantilla de Reynolds profesional durante dos campañas y, tres décadas después, volvió a la estructura de Eusebio Unzué como médico de reconocido prestigio, labor que viene desempeñando con Abarca hasta nuestros días.

José Luis Jaimerena (1983)
Sí: nuestro querido director deportivo, ‘Jaime’, llegó a correr en profesionales con Reynolds, el mismo año en que debutamos en el Tour de Francia. Desde ahí, una carrera de más de 30 años al volante, haciendo gala de una eterna juventud envidiable: ¡no envejece!

Patxi Vila (2001-02)
Todos le recuerdan vestido de Lampre o De Rosa, pero el debut profesional de Patxi fue con José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué. Ahora, tras casi dos décadas lejos de casa, en 2020 el navarro ha regresado a Abarca como Responsable de Rendimiento, un miembro vital del área deportiva.

Eduardo González Salvador, uno de nuestros actuales médicos. (c) Archivo EGS

4. LOS EXÓTICOS

Kari Myyryläinen (1986-88)
¡Un finlandés corriendo en un equipo español! El nórdico, especialista en ciclocross, formó parte durante tres años del equipo Reynolds, e incluso ganó una etapa en la Vuelta a Burgos y otra en el Tour del Porvenir (ambas en 1987).

Gert Frank (1980)
Único danés de nuestra estructura hasta la llegada de Mathias Norsgaard, Frank fue miembro de la primera plantilla de Reynolds, hace ahora 40 años. Su prestigio, no obstante, no le vino por la carretera sino por la pista, considerado uno de los especialistas más renombrados de su época en las pruebas de Seis Días.

Erwin Nijboer (1994-96)
Solo un neerlandés ha formado parte de los equipos de Abarca Sports en 40 años de trayectoria. Muy vinculado a España (corrió para el Seat-Orbea, el Caja Rural o el Artiach) y ganador de etapa en La Vuelta, cerró su trayectoria profesional con el conjunto Banesto.

Juan Antonio Flecha, ganando en el Tour de Francia 2003. (c) Photo Gomez Sport

5. LOS RECIENTES

Juan Antonio Flecha (2002-03)
Pasó dos años por iBanesto.com y nos regaló una etapa en todo un Tour de Francia. De ahí, el catalán de origen argentino llegó al podio de Flandes y Roubaix, y alcanzó triunfos del calibre del Omloop Het Nieuwsblad o el Campeonato de Zúrich. Superclase.

Rigoberto Urán (2008-10)
Precursor y miembro clave de la gran era del ciclismo colombiano, estuvo tres años en Caisse d’Épargne antes de su consagración internacional en temporadas posteriores. Podios en Giro y Tour. Carisma.

Vasil Kiryienka (2009-12)
Retirado hace pocos meses por una dolencia cardíaca, dejó su impronta durante cuatro años en los que triunfó en el Giro de Italia, la Vuelta al País Vasco o la Route du Sud. Un auténtico rodillo.

Rigoberto Urán, durante el Tour de Francia de 2009. (c) Cyclingnews